Sindrome del túnel carpiano y fibromialgia 5/5 (3)

, ,

Es muy común la relación entre Sindrome del túnel carpiano y fibromialgia, esto daría lugar a que muchos pacientes podrían identificar  la relación de padecer síndrome de tunel carpiano en fibromialgia, y como la sensibilización central presente ofrece un peor pronóstico en la recuperación.
En este articulo se pretende abordar que es el síndrome de tunel carpiano, además de su posible relación con la enfermedad de fibromialgia mediante investigaciones clínicas.

Sindrome del túnel carpiano y fibromialgia

¿Qué es el sindrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño del nervio mediano. Si existe, por cualquier causa, un aumento de la presión dentro de ese túnel carpiano se puede producir una lesión en dicho nervio.

Los casos leves pueden evolucionar favorablemente con tratamiento mediante inmovilización de la muñeca o con la inyección de corticoides. En casos más avanzados, la solución siempre es quirúrgica, liberando el nervio atrapado en el túnel del carpo.¹

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Generalmente los síntomas comienzan gradualmente. Ardor y hormigueo frecuente o entumecimiento con picazón en la palma de la mano y los dedos, especialmente el pulgar, el índice y dedo medio. Algunas personas que padecen el síndrome de túnel carpiano dicen que sus dedos se sienten inútiles e hinchados, aún cuando no es casi aparente la inflamación. A menudo los síntomas aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, ya que muchas personas duermen con las muñecas flexionadas.

Una persona con el síndrome del túnel carpiano puede despertarse con la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca. A medida que los síntomas empeoran, las personas pueden sentir hormigueo durante el día. La disminución en la fuerza de agarre podría dificultar cerrar el puño, asir objetos pequeños, o realizar otras tareas manuales. En casos crónicos y/o no tratados, los músculos en la base del pulgar podrían atrofiarse.

Algunas personas no pueden discriminar entre calor y frío al tacto.²

Estudio relaciona Sindrome del túnel carpiano y fibromialgia como una sensibilización central al dolor

Avances neurofisiológicos en el síndrome del túnel del carpo: proceso de sensibilización central o neuropatía local

Introducción.

El síndrome del túnel del carpo (STC) se considera como un ‘simple’ atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo. En la última década, varios estudios han revelado la existencia de distintos mecanismos de sensibilización periférica y central dentro de este síndrome.
Sindrome del túnel carpiano y fibromialgia

Objetivo.

Revisar la neurofisiología de la sensibilización central y periférica aplicada en el STC y sus repercusiones clínicas.

Desarrollo.

Diversos estudios han mostrado que sujetos con STC presentan alteraciones somatosensoriales y de conducción tanto en zonas inervadas por el nervio mediano como en zonas no relacionadas con el nervio: los pacientes con STC muestran una hiperalgesia mecánica y térmica generalizada y bilateral, incluso con síntomas unilaterales. A su vez, también muestran alteraciones generalizadas en la percepción de vibración (parestesia), alteraciones en la función motora fina y cambios en la corteza somatosensorial. Estas evidencias corroboran la presencia de un proceso complejo de sensibilización periférica y central en el STC, lo que podría constituir un factor pronóstico negativo para su correcto abordaje terapéutico.

Conclusiones.

Los avances en neurociencias de los últimos años confirman la presencia de un proceso de sensibilización central en el STC. Lo cual justificará la necesidad de un replanteamiento de los programas de tratamiento, tanto conservador como quirúrgico. A su vez, este proceso de sensibilización central podría desempeñar un papel determinante como factor pronóstico en el abordaje de estos pacientes.

Ejercicios para síndrome de tunel carpiano

Sí estás empezando a desarrollar sindrome de túnel carpiano y fibromialgia aquí tienes unos ejercicios para controlar las molestias y el dolor:

Esta entrada te podría ayudar a entender porque tienes dolor de manos en fibromialgia

¹http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sindrome-tunel-carpiano

²https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/tunel_carpiano.htm
 ³Avances neurofisiológicos en el síndrome del túnel del carpo: proceso de sensibilización central o neuropatía local
 R. Ortega-Santiago, A.I. de-la-Llave-Rincón, S. Laguarta-Val, A. Martínez-Pérez, J.A. Pareja, C. Fernández-de-las-Peñas

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *