síndrome premenstrual y el síndrome de fibromialgia 5/5 (1)

,

Síndrome premenstrual y el síndrome de fibromialgia. Los síntomas de la fibromialgia son peores en las mujeres que pasan a experimentar un ciclo menstrual severo y debilitante (un período de semanas conocido como síndrome premenstrual o PMS), perjudicando su calidad de vida (QoL), según un estudio.

El estudio “Síndrome premenstrual y fibromialgia: frecuencia de la coexistencia y efectos sobre la calidad de vida”, fue publicado en la revista Endocrinología Ginecológica.

Estudio síndrome premenstrual y el síndrome de fibromialgia

El síndrome premenstrual y trastorno disfórico premenstrual (PMDD) se caracterizan por síntomas emocionales y físicos, los ejemplos más comunes son los cambios de humor y el dolor abdominal, respectivamente.

El síndrome premenstrual y el síndrome de fibromialgia (FMS) se describen como pertenecientes a la familia del síndrome de sensibilidad central, un término que incluye varias condiciones relacionadas por un el principio de nocicepción desregulada patológica (es decir, la sensación o percepción del dolor), denominada “sensibilización central . ”

Los investigadores tenían como objetivo investigar la asociación entre síndrome premenstrual y síndrome de fibromialgia, e identificar síntomas comunes y preocupaciones de QoL. Para ello, se realizó un estudio prospectivo de casos y controles que incluyó una cohorte con 55 pacientes con PMS y un grupo control de 52 mujeres sanas y de edad igual.

Síndrome premenstrual y el síndrome de fibromialgia

El diagnóstico de síndrome de fibromialgia se basó en el relativamente en los nuevos criterios de diagnósticos de fibromialgia del Colegio Americano de Reumatología 2010 (ACR), basados en dos parámetros: el índice de dolor generalizado (WPI) y el puntaje de gravedad de los síntomas (SS) . El síndrome de fibromialgia se dividió además en dos subgrupos según la presencia / ausencia de síndrome de fibromialgia.

Frecuencia del 20% de síndrome de fibromialgia en el grupo de síndrome premenstrual

Los investigadores detectaron una frecuencia del 20% de síndrome de fibromialgia en el grupo de síndrome premenstrual, mientras que ninguno de los controles sanos mostraron evidencia de síndrome de fibromialgia. En consecuencia, el número de participantes en el grupo síndrome premenstrual con signos de síntomas relacionados con el síndrome de fibromialgia fue mayor que en el grupo control, al igual que el número de puntos sensibles.

Los autores evaluaron la calidad de vida a través del índice 36 (SF-36), un cuestionario de 36 ítems que mide la calidad de vida a través de ocho esferas físicas y emocionales. El síndrome premenstrual y la gravedad de los síndrome de fibromialgia se evaluaron mediante el cuestionario de impacto de la fibromialgia (FIQ) y el formulario de evaluación premenstrual, respectivamente.

“La puntuación media del componente mental (MCS) del SF-36 fue baja en el grupo de síndrome premenstrual. La puntuación media PAF [forma de evaluación premenstrual] en síndrome premenstrual con subgrupo síndrome de fibromialgia fue mayor que en el subgrupo [sin] síndrome de fibromialgia. El resumen de componentes físicos promedio de SF-36 fue bajo en el paciente de PMS con síndrome de fibromialgia “, escribieron los autores.

El síndrome de fibromialgia es común entre los pacientes con síndrome premenstrual

En general, los resultados sugieren que el síndrome de fibromialgia es común entre los pacientes con síndrome premenstrual. La frecuencia de síndrome de fibromialgia es particularmente notable en pacientes con síndrome premenstrual que tienen quejas severas premenstruales. Siempre que el síndrome de fibromialgia y el síndrome premenstrual están presentes, los pacientes muestran mayor discapacidad funcional.

Premenstrual syndrome and fibromyalgia: the frequency of the coexistence and their effects on quality of life.
 Soyupek F1, Aydogan C1, Guney M2, Kose SA2.Gynecol Endocrinol. 2017 Mar 5:1-6. doi: 10.1080/09513590.2017.1296126.

La voz del paciente

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *