Síntomas de la Fibromialgia 4.78/5 (209)

,

Síntomas de la Fibromialgia

Además de dolor y agotamiento, hay una cantidad de síntomas de la fibromialgia. Igual que el dolor y el agotamiento, la severidad de estos síntomas/síndromes tiende a acrecentar y disminuir y por eso, la molestia que les ocasionan a los pacientes varía de acuerdo con la severidad.

Síntomas de la Fibromialgia

Típicamente, los pacientes de fibromialgia sufren de uno o más de los siguientes síntomas típicos:

Anquilosamiento: Además del dolor, la rigidez del cuerpo puede representar un problema agobiador para las personas con fibromialgia.

Esta rigidez puede notarse particularmente temprano en la mañana, después de permanecer sentado por períodos prolongados o de estar de pie sin moverse, o por cambios de la temperatura o de la humedad relativa.

Dolores de cabeza cara

Incremento de dolores de cabeza o de la cara: El dolor de cabeza/en la cara frecuentemente resulta de músculos del cuello o de los hombros extremadamente anquilosados o sensibles, transmitiendo el dolor hacia arriba.

disfunción de la articulación temporomandibular

También puede acompañar una disfunción de la articulación temporomandibular (conocida por las siglas en inglés “TMJ”) entre los síntomas de la fibromialgia, una condición que afecta a aproximadamente una tercera parte de los pacientes con fibromialgia, que afecta las articulaciones de las mandíbulas y los músculos correspondientes.

síntomas y síndromes Fibromialgia

disfunción temporomandibular

Trastornos del sueño:

A pesar de dormir las horas suficientes, los pacientes que sufren de la FM pueden despertarse y sentirse todavía cansados, como si hubieran dormido apenas.

Por otra parte, pueden experimentar dificultades al tratar de dormirse o en mantenerse dormidos. Se desconocen las razones por las que la fibromialgia causa que el sueño no sea reparador y otras dificultades del sueño.

Sin embargo, las primeras investigaciones que se hicieron en laboratorios de sueño sobre la FM documentaron interrupciones en la etapa más profunda del sueño (la etapa delta) de algunos pacientes con fibromialgia.

Trastornos cognoscitivos:

Las personas que tienen fibromialgia informan sobre una variedad de síntomas cognoscitivos que tienden a cambiar de día en día. Estos incluyen dificultad para concentrarse, “lentitud mental”, “fibro-neblina”, lapsos de memoria, dificultad para recordar palabras/nombres y un sentirse fácilmente abrumada al enfrentarse con varias cosas que hacer a la vez.

Malestar abdominal:

Muchas personas con la FM experimentan entre los síntomas de la fibromialgia trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea.

síndrome del colón irritable

Estos síntomas se conocen colectivamente como el “síndrome del colón irritable” o por las siglas en inglés IBS (“irritable bowel syndrome”).

Además, algunos pacientes tienen dificultad para pasar alimentos, lo que según la investigación es un resultado de anormalidades objetivas en el músculo liso que funciona en el esófago. 2

Problemas genitourinarios: Es posible que los pacientes con la FM se quejen de un aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, típicamente, sin una infección de la vejiga.

cistitis intersticial

Algunos pacientes pueden presentar una condición más crónica que es la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga, lo cual se conoce como “cistitis intersticial” (CI).

En las mujeres, la FM puede ocasionar que los períodos menstruales sean más dolorosos o que los síntomas de la FM se vuelvan peores durante ese tiempo.

vulvodinia

En las mujeres, también pueden presentarse otras condiciones, tales como la vestibulitis vulvar o vulvodinia, caracterizadas por dolores en la región de la vulva y por dolores durante el coito.

Parestesia: A veces, el SMF se asocia con un entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). También conocida como parestesia, la sensación se puede describir como picazón o ardor.

Puntos miofasciales hipersensibles:

Un número significativo de pacientes con la FM tienen una condición neuromuscular conocida como el “síndrome del dolor miofascial” (MPS, siglas en inglés) en el que se forman unos puntos extremadamente dolorosos (puntos hipersensibles) distribuidas en bandas encogidas en los músculos u otros tejidos conectivos, muchas veces a consecuencia de una herida resultando de movimientos repetitivos, postura incorrecta durante períodos largos o enfermedad.

No son solamente muy dolorosos sino que transmiten el dolor a otras partes del cuerpo en maneras fáciles de predecir.

síntomas de la Fibromialgia

síndrome del dolor miofascial es una condición localizada en áreas muy específicas, típicamente en el cuello, los hombros o en la cintura

A diferencia de las maneras en que la FM afecta todo el cuerpo, el síndrome del dolor miofascial es una condición localizada en áreas muy específicas, típicamente en el cuello, los hombros o en la cintura. El TMJ se considera una forma de este síndrome.

Síntomas del tórax: Los que tienen la fibromialgia y participan en actividades que les obligan a inclinarse hacia adelante (p. ej., escribir a máquina o sentarse a un escritorio, trabajar en una línea de producción, etc.) muchas veces tienen problemas particulares con dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo, o sea dolores y disfunciones torácicos. 3

costocondritis

A menudo, estos dolores van acompañados de jadeos y problemas de postura. Algunos pacientes pueden también presentar una condición llamada “costocondralgia” (también conocida como costocondritis), que es un dolor muscular en donde las costillas se unen al esternón. A veces esto se confunde con una enfermedad cardíaca.

Síntomas y síndromes Fibromialgia

costocondritis

Las personas que tienen la FM son susceptibles a una condición cardíaca generalmente asintomática llamada prolapso de la válvula mitral (PVM) en la cual una de las válvulas del corazón se hincha durante un latido, causando un chasquido o soplo.

Por lo general, un PVM no es motivo de preocupación en los pacientes con la FM a menos que haya otra condición cardíaca. (Nota: Cualquier persona que experimente dolor torácico, deberá consultar siempre a un médico inmediatamente.)

Desequilibrio:

Los pacientes con la FM pueden experimentar problemas de desequilibrio por una variedad de razones. Ya que se cree que la fibromialgia afecta los músculos esqueléticos de seguimiento de los ojos, pueden experimentarse náuseas o “confusión visual” al conducir un carro, al leer un libro o ya sea al seguir objetos con la vista. (Las dificultades con los músculos lisos del ojo también pueden ocasionar otros problemas de foco.) 4

Puede ser también que el tener músculos débiles, o puntos hipersensibles en el cuello o una disfunción de TMJ pueden producir desequilibrio.

Los investigadores del Johns Hopkins Medical Center también han demostrado que algunos pacientes con la FM tienen una condición conocida como “hipotensión de origen neurológico” lo que causa, al ponerse de pie, un bajón en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, produciendo mareos, náuseas y dificultad para pensar con claridad. 5

Sensaciones en las piernas: A veces, algunos pacientes de la FM presentan un trastorno neurológico conocido como el “síndrome de las piernas inquietas” (“restless leg syndrome, siglas en inglés, RLS).

síndrome de las piernas inquietas

Esta condición es caracterizada por un impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o reposando.

Un estudio reciente reveló que tal vez el 31% de los pacientes con la FM tenga el RLS. 6 El síndrome también puede ocasionar movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño (“periodic limb movement syndrome”, o PLMS, siglas en inglés), lo que puede ser muy molesto al paciente y a su pareja.

Hipersensibilidad sensorial/síntomas alérgicos: La hipersensibilidad a luz, a sonidos, toques y olores ocurre frecuentemente con los pacientes con la FM y se cree que resulta de una hipervigilancia del sistema nervioso.

Además algunas personas con la FM pueden tener escalofríos o frío mientras que otros cerca se sienten a gusto; o puede que tengan calor mientras que otros no.

Pueden tener reacciones parecidas a las alérgicas a una variedad de sustancias acompañadas de la comezón o el sarpullido, o los pacientes tal vez experimenten una forma de rinitis no alérgica caracterizada por la constipación o excreciones de la nariz y dolor en los senos nasales, pero sin las reacciones inmunológicas que se dan en las condiciones alérgicas.

Sin embargo, cuando se presentan tales síntomas, por lo general no se nota ninguna respuesta del sistema inmune como la que se puede medir en las reacciones verdaderamente alérgicas. 7

Problemas de la piel:

síntomas de la fibromialgia molestos, como prurito, resequedad o manchas, pueden acompañar la FM.

Hinchazon exclusiva de Fibromialgia

Los pacientes con fibromialgia también pueden experimentar entre los síntomas de la fibromialgia una sensación de hinchazón, particularmente en las extremidades, como en los dedos.
Una queja común es que el anillo ya no le cabe. Sin embargo, este tipo de hinchazón no es equivalente a la inflamación asociada con la artritis; más bien, es una anomalía localizada de la fibromialgia cuya causa es desconocida actualmente.

Depresión y ansiedad: Aunque con frecuencia, los pacientes con la FM son diagnosticados incorrectamente con trastornos de depresión o ansiedad, (“estás imaginándolo todo”), la investigación ha mostrado repetidas veces que la fibromialgia no es una forma de depresión ni de hipocondría.

Sin embargo, siempre que la depresión o la ansiedad ocurran con la fibromialgia, es importante su tratamiento ya que estas condiciones pueden exacerbar la FM e interferir con el manejo exitoso de los síntomas.

“Inspirado y adaptado libremente del texto “Fibromialgia: por sus síntomas la conoceréis”, del Dr. Ferran J. García Fructuoso , FMAware;2002 (Julio): p.16-18”.©Dr. Ferran J. García Fructuoso autorizando a Fibromialgia Noticias

Conoce más sobre los síntomas de la fibromialgia

Guardar

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

40 comentarios
  1. madai coronel
    madai coronel Dice:

    Hola tengo esta enfermedad desde hace tres años y llevo año y medio de casada pero no se lo he dicho a mi esposo tengo miedo a que me rechase por eso ya hemos tenido muchos problemas por mis cambios de humor por el dolor de cabeza que me da y cada di son mas intensos, que puedo hacer??

    Responder
    • Fibromialgia Noticias
      Fibromialgia Noticias Dice:

      Sí tu mayor problema son los dolores de cabeza visita a un neurólogo hoy en día existen tratamientos efectivos para los dolores de cabeza. Deberías intentarlo.
      Saludos

      Responder
  2. María Belén
    María Belén Dice:

    Hola tengo 24 años siento en el cuerpo muchisimo dolor de espalda que no me deja caminar bien de a rato, siento mucho dolor en la muñeca derecha, dolor en el pecho, náuseas, frío mucho cansancio, dolor de cabeza fuerte, en las piernas, calambres, no puedo apoyarme bien en la cama cuando me acuesto se me esta haciendo muy dificil es mucho el dolor y tengo muchos sintomas tengo que hacerme tratar con un reumatólogo?? hace 1 mes que estoy asi.

    Responder
    • Fibromialgia Noticias
      Fibromialgia Noticias Dice:

      Hola María Belén…acudir a un reumatólogo no es la vía en tu caso. Has ido a un médico de medicina general? Es lo que deberías de hacer. La fibromialgia se diagnostica cuando se lleva más detres meses de dolor. Un abrazo…insisto ves a un médico de medicina de general podrías tener cualquier otra enfermedad de más fácil resolución con un tratamiento acorde.

      Responder
  3. KARINA CATALAN CESPEDES
    KARINA CATALAN CESPEDES Dice:

    Dese pequeña he tenido todos estos síntomas jamas supe que podría ser ahora me están haciendo todos los exámenes pero estoy segura dirán que es solo artritis, que feliz me siento de al fin haber yo encontrado o que tengo…
    gracias a este informe…:)

    Responder
  4. Rossy Iglesia
    Rossy Iglesia Dice:

    Hola yo estoy sintiendo todos los síntomas y por éso tomé la iniciativa de investigar con respecto al tema! Mi médico de cabecera aún no me da el diagnóstico! Pero yo leyendo todos vuestros comentarios! Creo que estoy padeciendo ésta enfermedad! Los dolores son muy fuertes,se me duermen las manos,piernas y pies (hormigueo) teniendo cómo 25 años padeci una amigdalitis muy fuerte crónica y la infección pasó a los huesos (esteroestecococos) y se volvía inmune al tratamiento de antibióticos! Tenían que cambiar constantemente de antibiótico para combatir! Y ahora estoy presentado todos los síntomas! Por éso no descarto que la padezca!

    Responder
    • Fibromialgia Noticias
      Fibromialgia Noticias Dice:

      No, por lo ampliamente tratado con los enfermos y abarcado en estudios, más que perder sensibilidad se siente dolor en las relaciones, desconozco si estará tomando medicación hay algunas que anulan esto, le invito a que se lo comente a su médico de forma personalizada y directa el le ayudará. Saludos!

      Responder
  5. Montserrat
    Montserrat Dice:

    Hola.
    Me alegran vuestros comentarios sobre la realidad de todo lo que llega a suponer sufrir Fibromialgia.
    Palabras claras y entendibles. Lo cual ayuda mucho a los ” recién llegados ” a éste mundo de una enfermedad mucho más extensa que unos simples dolores.
    ANIMO EN LA DIVULGACIÓN…NO ES TAREA FACIL…gracias

    Responder
  6. Ana Freytes
    Ana Freytes Dice:

    YO TENGO CASI TODOS LOS SINTOMAS Y AHORA APARECIO UN TIPO DE ALERGIA QUE YO DIGO QUE ES A LA HUMEDOS PORQUE CUANDO LOS DIAS ESTAN LINDOS NO SE OCURRE, COMIENZAN CUANDO SALGO AFUERA Y HAY HUMEDAD SE ME CLVAN COM UN MONTON DE AGUJAS ACOMPAÑADA DE DOLOR Y MUCHA PICAZON
    , ESO ME DURA MUCHAS HORAS Y ME SALE EN EL LUGAR UNA MANCHA ROSA QUE DESPUES CUANDO SE ME PASA TAMBIEN DESAPARECE Y NO SE SI TIENE QUE VER CON LA FIBROMIALGIA. HAY ALGUIEN QUE LE OCURRE ESTO?

    Responder
    • NORMA
      NORMA Dice:

      SI ME SALEM MANCHAS ROSAS EN LAS PIERNAS Y CUANDO ME BAÑO SE PONEN ROJAS FUERTE, ADEMÁS ME SALEN MUCHOS PUNTITOS ROJOS EN LA PIEL EN TODO EL CUERPO, LA EXPLICACIÓN ES PERFECTA LA QUE ME A DADO ESTA PAGINA, QUE ENCONTRE Y RECIÉN LA LEO POR PRIMERA VEZ!!! YA ME SUSCRIBI!!! LA INFORMACIÓN ES DE 10. MUCHISIMAS GRACIAS!!!!

      Responder
    • Rosa Carvajal
      Rosa Carvajal Dice:

      Hola Ana Freytes, Mi también me ocurre esto de las manchas rosas con mucha picazón, pero no sabia que pudiese tener relación con la dichosa fibromialgia.

      Responder
    • Claudia garcia
      Claudia garcia Dice:

      hola yo tengo mucha picazon tambien.con los días húmedos peor siento como.electricidad en el cuerpo .como que te caminaalgo es re feo

      Responder
  7. Verónica
    Verónica Dice:

    Todos estos trastornos los he tenido ahorita llevo mas de un mes con mi periodo menstrual y dolor en la cadera y pierna derecha ha sido muy doloroso, me hice estudios de sangre y orina solo traía una infección en orina y algo de anemia y lo demás todo normal, desde 2009 me diagnosticaron la FM pero esta publicación esta muy completa para estar bien informados solo Dios nos sana de estas molestias, saludos

    Responder
    • MARY
      MARY Dice:

      Llevo desde hace 5 meses con dolores musculares en la pierna izquierda tobillo rodilla muslo a veces me duele espalda o pierna derecha y al mismo tiempo me e sentido deprimida sin ganas de hacer nada y con la piel de la cara roja inflamada y con ardor como si hubiera tomado el sol igual me arden las piernas tengo fasciculaciones en todo el cuerpo hasta en la cara y cabeza eso es fibromialgia ???

      Responder
  8. Silvia
    Silvia Dice:

    Tengo casi todos los síntomas, más hiperlordosis lumbar y fascitis plantal bilateral. Lo de los cambios de temperatura es muy molesto, he llegado a tener 34,5* y transpirar. Contracturas en los musculos oculares, sentir pinchazos en la piel, bueno, y todo el resto. En invierno siento mas dolor, pero en cuanto empieza el calor, el cansancio es terrible.

    Responder
    • julieta
      julieta Dice:

      Me sucede tal cual en invierno dolor en verano cansancio,pero continuamente sufro dolor y fatiga aunque se exacerbe en cada estación uno más que otro.Además padezco casi un 80 o 90 por ciento de los síntomas.En conclusión es difícil aunque no imposible sobrellevar tanto dolor.Ojalá esta enfermedad sea reconocida como merece para nuestra mejor calidad de vida.

      Responder
  9. Sara Maria Pestoni
    Sara Maria Pestoni Dice:

    Hola tengo tanto para decir,a los 13 años empecé con dolores fuerte ahora tengo 63 años y quiero saber se me inflaman las articulaciones muñeca codo, si es lo mismo el dolor como si estuviese Fisuras que las he tenido. GRACIAS quisiera su respuesta saludos.

    Responder
  10. Alma rosa
    Alma rosa Dice:

    Hola a todos , a mí me diagnosticaron FM pero también tengo hipotirohidismo y me duelen mucho mis dedos de la manos hombros codos rodillas y hasta los pies me duelen no soy diabética pero me cansó fácilmente y no duermo bien que podrían opinar gracias

    Responder
  11. David
    David Dice:

    Hola Carmen, me ha interesado mucho tu historia que he visto en la sección “sobre mí”. Quería dejar este link para las personas que ven este post particular, por si les sirve de ayuda. Yo soy el editor y, en mi caso, sufridor de colon irritable.

    http://colon-irritable.es/

    También me gustaría invitarte a escribir un post invitado en mi blog específico sobre la relación entre fibromialgia y colon irritable. Si quieres puedes contactarme y comentamos, ok? Muchas gracias.

    Responder
    • Fibromialgia Noticias
      Fibromialgia Noticias Dice:

      Hola David acepto encantada tu propuesta de colaboración. Te parece si de ahora en adelante concretamos por email. Un saludo 😀

      Responder
  12. Ingrid
    Ingrid Dice:

    Muy útil la información . Estoy diagnosticada con fibro. Éste sábado hice mucho esfuerzo en mi jardín y hoy estoy con otros síntomas :Frecuentes ataques de pánico en menos de una hora, y sensación de hormigueo como así también de frío en los pies.

    Responder
  13. marcela
    marcela Dice:

    hola gracias ´por la informacion muy buena me re sirve yo tengo fibromialgia una fuerte crisis me dieron inyeccion de corticoide y pregabalina esto engorda mucho publiquen mas asi conocemos con mas informacion gracias

    Responder
  14. Edith Mendez Toloza
    Edith Mendez Toloza Dice:

    Estoy diagnosticada de fibriomialga y esto me ayuda a confirmar todo mi estado, pero hay algo que no aparece como asociado a ella en esta información.
    Yo, además de tener casi todos los síntomas mencionados , siento derrepente un hormigueo en un lado de mi cara y una sensación como si se me estuviera recogiendo, además de sentir molestias hasta en el pelo,me tome una resonancia magnética y salió buena ¿ será acaso también síntomas de la fibriomialga? .

    Responder
    • Fibro
      Fibro Dice:

      Podría ser Edith much@s afectad@s refieren dolor al cepillarse por ejemplo…el hormigueo puede relacionarse con las parestesias que menciona el articulo

      Responder
    • Jorge777
      Jorge777 Dice:

      Yo también sufro de fibro y también tengo este síntoma, así como el dolor fijo de brazos, codos, manos y cadera. A veces en épocas de estrés se me pone como un flato en el lado derecho que me llega hasta las costillas y me cuesta un poco respirar, dura unos días y viene sobre todo al atardecer. Eso sin contar cuando me duele un pie, rodillas o la espalda o tortícolis. Bueno pensaba que era cuento mío, veo que no soy autónomo y aunque a veces con dificultad y a pesar del cansancio, puedo trabajar, de momento

      Responder
  15. Mónica
    Mónica Dice:

    Muy buena la información. Gracias me sirve para saber qué me pasa, el dolor del pecho no sabía que estaba asociado a la FM.

    Responder
  16. Karina blanco
    Karina blanco Dice:

    Hola tengo diagnóstico de FM pero quisiera saber si un episodio de aumento de cpk de 2400 y tgo de 65 podría estar asociado con ésta o se debe indagarse una posible miopatia? Gracias

    Responder
    • Fibro
      Fibro Dice:

      Karina lamentandolo mucho no te puedo informar, esto es una web con información médica. Cualquier duda q tengas debes consultarlo con tu especialista.Saludos!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] embargo, la implicación de la vitamina D en el origen y la evolución de la fibromialgia, así como su papel terapéutico potencial después de la suplementación, queda por demostrarse y […]

  2. […] ni más ni menos sucede cuando se padece fibromialgia junto con la amalgama de síntomas que van unidos a la enfermedad. Nada que ver con lo psicológico, nada que ver con lo […]

  3. […] multisintomatología asociada a la fibromialgia complica el enfoque terapéutico. Además del tratamiento del dolor utilizando las vías comentadas […]

  4. […] parestesias en las manos y brazos de la fibromialgia se asocia con un entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). También […]

  5. […] pacientes con fibromialgia tuvieron valores significativamente menores en todas las escalas del cuestionario SF-36, excepto en […]

  6. […] Este sistema, responsable de la detección de posibles lesiones y de la modulación de las molestias que éstas producen, responde a los estímulos psicofísicos (mecánicos, térmicos, eléctricos, auditivos y psicológicos anticipatorios). […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *