Subgrupos en fibromialgia 4.67/5 (3)

, ,

¿Por qué la necesidad de subgrupos en Fibromialgia?

Entre los afectados de fibromialgia “choca” muchas veces su forma de vivir y sentir la enfermedad existen afectados que con medicación y un control adecuado puedan proseguir con su vida diaria con cierta normalidad; pero existen otros grupos de afectados en los que las limitaciones por el dolor los pueden llevar a unas limitaciones diarias considerables no encontrando medidas paliativas en los fármacos.

Poco a poco estas diferencias van encontrando unas base científicas.

Desde hace escasos dias en la web del Institut Ferran dentro de el apartado de nuestra enfermedad se puede leer; “De hecho, recientes trabajos apuntan que la Fibromialgia no es una entidad única, sino que existen subgrupos: los afectados por un claro incremento de la sensibilidad al dolor sin trastornos psiquiátricos, los que la asocian con depresión y los que tienen un dolor con características de somatización.

Para algunos autores, solo el primer subgrupo constituiría la verdadera Fibromialgia. Es importante que dejemos de considerar a los enfermos con Fibromialgia como un grupo homogéneo.”

En la Opinión de Zamora el Dr. Ferrán ha vuelto a insistir sobre este punto, recogiendo el diario las siguientes declaraciones;

-“Los expertos en fibromialgia confirmaron la existencia de diversos tipos de la dolencia”.

Así lo explicó ayer Ferran García Fructoso, director científico del Servicio de Reumatología de la clínica Cima de Barcelona. Ferran señaló que tras los últimos congresos se ha llegado a la conclusión de que «tenemos que dejar de considerar a los fibromialgicos como un grupo homogéneo. Estamos ante enfermedades distintas a las que estamos denominando bajo un solo nombre.

Y hoy sabemos ya como empezar a diferenciarlas.

Hoy sabemos como podemos separar los pacientes que efectivamente tienen procesos incrementados de percepción del dolor de los que no. Y dentro de los que no, podemos empezar a saber que es lo que les diferencia».
Según este médico «esto va a permitir que en pocos años las cosas cambien mucho».”
También insistió en el siguiente punto; en diagnósticar precozmente la enfermedad.

Según la Opinión de Zamora; El Dr. Ferrán declaró; -“Una de las soluciones sería el diagnostico precoz. El médico añadió que si el diagnostico se daba en dos años «el cincuenta por ciento de los pacientes llevarían una vida normalizada y sin tratamiento».

Sin embargo «hoy por hoy es una quimera. No esta tan lejos. Tenemos y sabemos como hacer para que esto ocurra».

En el caso de un diagnostico precoz en el tiempo al paciente se le podría poner en «un proceso de ejercicio aeróbico gradual. A los que no lo toleren ver porque no. Incluir a los pacientes en un programa de soporte psicológico y crear Unidades de Dolor Crónico Benigno».

Quizás estemos ante el fín de la definición de la enfermedad de Fibromialgia como el “saco roto” de las enfermedades reumáticas, y para el bien común de todos los afectados podamos encontrar tratamientos que nos restablezcan una parte de nuestra calidad de vida.

Articulo de investigación redactado por fibromialgianoticias.com
Fuente | Dr. Ferrán Garcia
“Diversos textos de contenido científico de esta web, proceden de material elaborado por el Dr. Ferran J. García y se utilizan siempre con su autorización expresa, no permitimos la copia sin citar la procedencia original, si tiene dudas, contacte con el autor del articulo en el formulario de email de esta web.

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *