Suplementos y vitaminas en Fibromialgia y SFC/EM ¿Ayudan? 5/5 (1)

, ,

Suplementos y vitaminas en Fibromialgia y SFC/EM ¿Realmente Ayudan?

Esto es lo que se propone desvelar en una investigación reciente.
En el estudio se quiere conocer sí son factores a tener en cuenta para el control de los síntomas de estas dos enfermedades. analizar sí su desequilibrio son una fuente de problemáticas en el desarrollo o control de las enfermedades.

Para realizar este estudio se acudió a las base de datos PubMed, EMBASE, Web of Knowledge y PsycINFO . Se incluyeron los artículos publicados a partir del 1 de enero de 1994 para los pacientes con SFC/EM y 1990 para los pacientes con SFM hasta el 1 de marzo de 2017. Se extrajeron artículos si se informaba de una o más vitaminas o minerales, o se realizaba un análisis sobre vitaminas o minerales. Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron el riesgo de sesgo.

Resultados

Se incluyeron un total de 5 Ensayos clínicos aleatorizados y 40 estudios observacionales en la síntesis cualitativa, de los cuales se incluyeron 27 estudios en los metanálisis. Las concentraciones circulantes de vitamina E fueron menores en los pacientes en comparación con los controles (diferencia de medias estandarizada agrupada: -1,57, IC del 95%: -3,09, -0,05; p = 0,042).

Sin embargo, esta diferencia no estuvo presente al restringir los análisis al subgrupo de estudios con puntajes de alta calidad. Se observó una mala calidad del estudio, una heterogeneidad sustancial en la mayoría de los estudios. No hay vitaminas o minerales que se puedan relacionar repetidamente o consistentemente con los parámetros clínicos. Además, los Ensayos clínicos aleatorizados que probaron suplementos que contenían estas vitaminas y / o minerales no resultaron en mejoríaas clínicas.

Demostrar que los Suplementos y vitaminas en Fibromialgia y SFC/EM pueden ayudar

Se encontró poca evidencia que respalde nuestra hipótesis de que las deficiencias de vitaminas y minerales desempeñan un papel en la fisiopatología de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica/EM, o que el uso de los suplementos nutricionales es efectivo en estos pacientes. Se encontró una mala calidad y una heterogeneidad considerable en la mayoría de los estudios, lo que hace difícil llegar a una conclusión final.

Esta revisión tiene varios puntos fuertes.

En primer lugar, esta es la primera revisión centrada en las deficiencias de vitaminas y minerales entre los pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica/EM. Hemos sido capaces de dar una visión clara de los conocimientos actuales existentes en la literatura.

En segundo lugar, se incluyeron sólo los estudios que examinaron fibromialgia y síndrome de fatiga crónica/EM en pacientes de acuerdo con los Nuevos criterios oficiales de diagnóstico. Por lo tanto, hemos incluido grupos relativamente homogéneos de pacientes.

En tercer lugar, se han definido estrictos criterios de inclusión y exclusión. Los pacientes deben cumplir con los criterios diagnósticos oficiales, o las cohortes clínicas deben tener un grupo control adecuado, los estudios de mala calidad fueron filtrados. Sin embargo, la gran mayoría de los estudios incluidos obtuvieron un puntaje de calidad inferior a una calidad razonable del estudio.

En cuarto lugar, se disponía de suficientes estudios que investigaran vitaminas o minerales similares, lo que permitió llevar a cabo seis metaanálisis. Por último, no tuvimos restricciones de idioma para los resúmenes incluidos o artículos de texto completo, lo que nos permitió incluir todos los artículos pertinentes.

suplementos y vitaminas en fibromialgia

Falta de estudios con placebo

Esta revisión revela que muy pocos ECA han investigado el efecto de la suplementación con vitaminas y minerales versus placebo en pacientes con SFC y FMS. La mayoría de los ECA publicados no encontraron efecto terapéutico de la suplementación de vitaminas y minerales en los parámetros clínicos.

Por lo tanto, la evidencia de los efectos beneficiosos de la suplementación en pacientes con SFC/EM y FMS no es proporcional a la gran cantidad de suplementos que son utilizados por estos pacientes. Sin embargo, la industria de suplementos de vitaminas y minerales está aumentando, por ejemplo, los estadounidenses gastan unos 36.700 millones de dólares cada año en suplementos.

Dosis altas que causan efectos secundarios

Esta es una información importante, ya que las vitaminas y minerales en estos productos a veces se suplementan en dosis lo suficientemente altas como para causar efectos secundarios, por ejemplo malestar gástrico, insomnio, mareos o debilidad [17].

Vitamina A y E necesitan más estudios

La gran mayoría de los estudios disponibles se referían a pacientes con FMS. Varios estudios FMS investigaron la vitamina D, mientras que la mayoría de los estudios SFC/EM se han centrado en la vitamina E. Sólo un estudio del SFC/EM que investigó la vitamina E fue adecuado para su inclusión en el metanálisis.

Es notable que la diferencia significativa de vitamina E entre los pacientes y los controles desapareció cuando el único estudio de CFS fue excluido en el análisis de sensibilidad, mientras que los estudios que no eran adecuados para la inclusión en el metanálisis reportaron concentraciones significativamente menores de vitamina E en particular CFS Pacientes versus controles.

Se necesitan más investigaciones para determinar si esto puede indicar que los niveles de vitamina E son más bajos en los pacientes con SFC/EM , pero no en los pacientes con FMS. Esta revisión sistemática y meta-análisis no proporciona más información sobre si las vitaminas y minerales restantes difieren entre estas dos condiciones médicas.

Conclusiones del estudio

Llegamos a la conclusión de que hay poca evidencia para apoyar la hipótesis de que las deficiencias de vitaminas y minerales desempeñan un papel en la fisiopatología de CFS y FMS. Además, la literatura actual sobre Suplementos y vitaminas en Fibromialgia y SFC/EM es de mala calidad y hace hincapié en la necesidad de una investigación de intervención bien llevada a cabo y en estudios prospectivos de SFC/EM y FMS basados ​​en la población y en edad, con el fin de obtener más información en el papel de las vitaminas y los minerales en la fisiopatología de SFC/EM y FMS.

De acuerdo con nuestros resultados, las vitaminas y minerales potenciales que deben examinarse más a fondo incluyen la vitamina A y la vitamina E.

Datos de una economía desconocida

En este estudio también se apunta a que a pesar de la baja efectividad de las vitaminas y suplementos en es una industria en auge. La industria de suplementos de vitaminas y minerales está aumentando, por ejemplo, los estadounidenses gastan unos 36.700 billones de dólares cada año en suplementos.

A pesar de los datos, una gran proporción de pacientes con SFC/EM y FMS indican que usan suplementos nutricionales (35-68%) [10,13-15], en comparación con la población general holandesa (27-56%) [16]. El mayor uso de suplementos nutricionales entre los pacientes puede ser debido la creciente alza de las tiendas especializadas, Internet o clínicas de medicina complementaria.

Vitamin and mineral status in chronic fatigue syndrome and fibromyalgia syndrome: A systematic review and meta-analysis
 Monica L. Joustra, Isidor Minovic, Karin A. M. Janssens, Stephan J. L. Bakker, Judith G. M. Rosmalen
 Publicado April 28, 2017 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0176631 Editado y traducción de fibromialgia Noticias©

¿Qué Suplementos y vitaminas en Fibromialgia y SFC/EM se usan?

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *