, ,

Terapia cognitivo conductual en fibromialgia 5/5 (3)

Terapia cognitivo conductual en fibromialgia una gran herramienta que puede ayudar al enfermo crónico de fibromialgia. Como te puede ayudar y dar herramientas para manejar tu enfermedad crónica.
La terapia cognitivo conductual no es sólo usado en fibromialgia, es usada en cualquier enfermedad crónica. Enfermedades crónicas que llevan graves problemas de aceptación de la enfermedad (aceptar es ser realista con tu estado de salud, no rendirte no es lo mismo) de hecho el colectivo de enfermos de cancer de mama (también hay hombres que lo padecen) reclaman esta utilidad, este bastón para resolver conflictos internos y externos con la grave enfermedad.
Esto es sólo un ejemplo, la mayoría de enfermedades crónicas la usan para el manejo de la enfermedad.

En fibromialgia como puede ayudar

Terapia cognitivo conductual en fibromialgia

En fibromialgia la asociación psicológica con el padecimiento de la enfermedad es un a GRAVE asociación que se hace y se correlaciona, muchas veces mal usados los medios de comunicación cuando tratan una enfermedad tan compleja u otras veces perpetuadas por familiares y/o pacientes ante el desconocimiento de la enfermedad.

Primer punto que hay que tener muy claro la enfermedad de fibromialgia no es una enfermedad psicológica si fuera así la medicina la englobaría en enfermedades somatomorfas con sus propios códigos de clasificación a nivel internacional y en el grupo de enfermedades mentales.
La fibromialgia está encuadrada por el CIE en enfermedades reumáticas no en enfermedades psiquiatricas, la medicina lo tiene muy claro, luego que un enfermo crónico con  dolor crónico (se insite para ver la gravedad de la problemática) desemboque en una depresión o ansiedad por no poder convivir en un entorno adaptado al enfermo social, familiar o laboral pueda desencadenar en una DEPRESION u ANSIEDAD por la continua sobreexigencia de convivir el enfermo con un entorno que no se acomoda a su propia realidad.

Ya lo tenemos claro la fibromialgia no es una enfermedad psiquiatrica desde el punto de vista médico y por ello en su momento consideraron hacer subgrupos en la enfermedad. Está más que investigado.

¿Pero entonces porque una atención psicológica en Fibromialgia?

La terapia cognitivo conductual bien proporcionada por un experto le ayuda al enfermo a dar herramientas para conocer su propia enfermedad y a hablar con su entorno para que lo detecten. Es sólo un pilar de las necesidades que tiene el enfermo, aparte de la propia atención médica farmacológica, rehabilitadora y más campos.

El dolor crónico y la fátiga como síntoma de la enfermedad en fibromialgia o como enfermedad en sí misma dando paso al sindrome de fátiga crónica/encefalomielitis miágica  son síntomas/enfermedades que pueden en algunos enfermos causarles graves discapacidades.

Terapia cognitivo conductual en fibromialgia

Sí a esto se le une un síndrome ansioso depresivo (la mayoría de veces ocasionados por la cronicidad las problemáticas familiares y laborales) la calidad de vida puede verse seriamente afectada…tiene un peor pronóstico. Por ello para evitar estas situaciones la Terapia cognitivo conductual administrado por profesionales de la salud especialistas en dolor crónico puede ayudar al enfermo y a su entorno.

La terapia cognitiva conductual en fibromialgia te podría ayudar y mucho pero las

Redes sociales están creando una grave problemática asociando fibromialgia y enfermedad psiquiátrica

Las redes sociales son un gran ejemplo de como el enfermo de fibromialgia sufre el desamparo y la incomprensión de su entorno, y las múltiples problemáticas que sufre al ser un discapacitado y no tener soluciones para afrontar la vidad diaria con su discapacidad, esto lamentablemente está llevando a que cada vez se perpetue más el estigma de enfermedad psiquiatrica cuando la realidad está muy alejada de ella.

Enfermos de fibromialgia discapacitados con el tiempo manejan su enfermedad de una forma totalmente óptima y están completamente insertados en la realidad de la sociedad, para quien no consiguen resolver estos conflictos la terapia cognitivo conductual, abordados por especialistas del dolor, pueden ser una gran via hacia la normalización del enfermo con su entorno más próximo.

Muy breve: te ayuda a “hacerte comprender”

Cómo te ayuda

Esto es realmente la terapia cognitivo conductual y lo que puede ayudar y hacer por tí, y esta muy normalizada y totalmente necesaria en cualquier enfermedad crónica como una herramienta más del tratamiento para ayudar al enfermo crónico.

Conoce y no perpetues tú mism@ el estigma de la fibromialgia como enfermedad psiquiatrica…no lo es, la medicina no la contempla como tal. La realidad es esta, el conocimiento es este. Luego las vivencias de cada uno son múltiples, los desagravios por falta de información o cargadas de opiniones pueden hacer mucho daño se sabe y se conoce.

Pero aprender a sortearlas también es un objetivo de la terapia cognitivo conductual.

Conoce, conoce, y encontrarás ayudas óptimas para manejar la enfermedad. está es sólo una herramienta más unido al ejerico, rehabilitación, terapias farmcológicas.

Y para aprender y conocer quien quiera conocer de verdad fuera de los estigmas de la enfermedad y de los amarillismos que tanto venden hoy en día, tienes un gran recurso creado por especialistas de la enfermedad conociendo esta realidad.

Recursos inmediatos que te pueden ayudar online

Y conociendo la gran problemática que puede ocasionar a una madre enferma de fibromialgia (o padre) han elaborado con mucho mimo y con necesidad de ayudar a quienes se vean en este duro trance de ser padres con fibromialgia, o de como puedes explicar la enfermedad a cualquiera. Han creado un exquisito volumen que se puede descargar online creando una acceso para todos y que puedes visitar en Los cuentos de Mingabe.

Terapia cognitivo conductual en fibromialgia recuerda un recurso más que te puede ayudar. por Fibromialgia Noticias©

¿Quieres saber más? ¿conocer más? Nuevas conclusiones, nuevos estudios.

El dolor crónico amplifica la reacción del cerebro a nuevas lesiones

Ultima Hora

Datos de última hora, aunque en medicina la TTC se usa para ayudar…parece que genera controversias en su propio campo  y que asesorar en el autocuidado puede ser más efectivo si la terapia cognitivo conductual no está por encima de un número alto de sesiones según un estudio¹.

Ultima Hora en Terapia cognitivo conductual en EULAR 2017

Además este mismo 16 de junio de 2017 Madrid acoge EULAR 2017 y acaba de salir una nota de prensa con las últimas evidencias en investigación sobre la TCC La terapia cognitivo-conductual (TCC) reduce significativamente la depresión y la ansiedad en pacientes con dolor crónico porque sufrir dolor crónico agota y más sin tratamientos efectivos, no subestimes a quien lo sufre tiene derecho a dejarse vencer a lo largo de años de cronicidad.

¹  https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12888-017-1370-7
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *