Terapia génica para el dolor Valora la información

,

En estados Unidos se estudia terapia génica para el dolor, doce pacientes con un dolor oncológico intratable probarán en un ensayo clínico una terapia génica para aliviar su dolor. Se trata de la primera vez que se utiliza un gen para calmar el dolor, según informa la Universidad de Michigan (Estados Unidos), centro donde se realizará el ensayo.

Concretamente, los investigadores usarán un vector de transferencia genética (un agente usado para llevar genes hasta las células) que se inyectará en la piel. Este vector, creado a partir del virus del herpes simple, es capaz de liberar el gen que regula la encefalina, un analgésico natural del organismo. Si la estrategia resultara efectiva, podría aplicarse en un futuro para tratar otros tipos de dolor que están lejos de ser controlados, como el neuropático.

La terapia génica para el dolor con éxito en animales

En estudios preclínicos, los investigadores ya habían constatado que la transferencia de la encefalina mediante vectores del virus del herpes reducía el dolor crónico, según relata David Fink, jefe del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

El investigador reconoce que “después de casi dos décadas de desarrollo y más de 8 años de estudios en modelos animales de dolor, hemos llegado al punto en el que estamos preparados para probar si esta estrategia es efectiva en humanos”.

Terapia génica para el dolor

Terapia genica para el dolor

La encefalina es un miembro de la familia de los péptidos opioides que se producen de manera natural en el organismo. Estos péptidos ejercen sus efectos analgésicos actuando sobre el mismo receptor por el que lo hacen la morfina y otros fármacos opioides. En este ensayo, el péptido de la encefalina, producido como resultado de la transferencia genética, será liberado selectivamente en la médula espinal, en la zona encargada de trasmitir la sensación de dolor desde la parte del cuerpo afectada hasta el cerebro.

“Esperamos que esta terapia resulte en efectos analgésicos que no pueden ser alcanzados con la administración sistémica de opiáceos”, confía Fink.

¿Pero que és la terapia génica?

(actualizado a 2016)
La terapia génica o genética es una técnica experimental que utiliza los genes para tratar o prevenir enfermedades. La forma más común de terapia genética incluye la inserción de un gen normal para sustituir a uno anormal. Otros tipos incluyen:

  • Intercambio de un gen anormal por uno normal
    Reparación de un gen anormal
    Alteración del grado en el que se active o se desactive un gen
    Aunque hay una gran esperanza para la terapia genética, aún es experimental.

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *