, ,

Tolerancia dependencia y adicción a fármacos 4.86/5 (7)

Es conveniente aclarar al paciente los conceptos de tolerancia dependencia y adicción y su relevancia ante el consumo de fármacos.

La tolerancia es la disminución de la respuesta a la dosis debido a su uso continuado por lo que se requieren dosis mayores para lograr la misma analgesia.

Tolerancia, dependencia y adicción

La dependencia física es la aparición de síndrome de abstinencia (sudoración, midriais, bostezos, molestias abdominales, ansiedad, rinorrea, lacrimeo, temblor, etc.) al suspender o reducir rápidamente la dosis.

Y la adicción es una reacción idiosincrásica en pacientes vulnerables (con problemas de personalidad, ansiedad, baja autoestima o antecedentes de abuso de otras sustancias) que hacen un uso descontrolado, compulsivo y continuado de los opioides.

El desarrollo de adicción se estima en un 3,27%, pero si no se tienen en cuenta los pacientes con historial de adicciones, baja a 0,19%

Tolerancia dependencia y adicción

Un sindrome de abstinencia a opiaceos presenta la siguiente evolución:

La abstinencia de opiáceos se caracteriza por un patrón de signos y síntomas contrarios a los efectos agonistas.
Los primeros de éstos son subjetivos y consisten en síntomas de ansiedad, inquietud y sensación de dolor que con frecuencia se localiza en la espalda y las piernas, acompañados de una necesidad irresistible de obtener opiáceos (craving) y un comportamiento de búsqueda del fármaco, además de irritabilidad y mayor sensibilidad al dolor.

Debe haber tres o más de los siguientes síntomas para establecer el diagnóstico de abstinencia a opiáceos. Humor disfórico, náuseas o vómitos, dolores musculares, lagrimeo o rinorrea, midriasis, piloerección o aumento de la sudoración, diarrea, bostezos, fiebre, insomnio, escalofríos, hipertensión arterial, taquicardia, palidez, taquipnea, conducta agitada, estrabismo, hiperglucemia, erección y eyaculación espontanea, hipermenorrea, salivación, temblores, rigidez, paresias y convulsiones clónico episódicas.

DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO
 López M, Penide L, Portalo I, Rodríguez J, Sánchez N, Arroyo V*
 Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.
 *Servicio de Farmacia. Gerencia de Atención Integrada. Talavera de la Reina (Toledo)
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *