, ,

Tratamiento fibromialgia desde atención primaria 1/5 (1)

Tratamiento sintomático y del dolor en fibromialgia mediante abordaje multidisciplinar desde Atención Primaria

Jaime Gonzalez Gonzalezab,, Maria del Mar del Teso Rubioc, Carmen Nelida Waliño Paniaguad, Juan Jose Criado-Alvareze, Javier Sanchez Holgadoa
a Médico Atención Primaria, Centro de Salud Santa Olalla, Toledo, España
b Profesor Asociado, Doctor Departamento Ciencias Médicas, Universidad de Castilla-La Mancha, España
c Terapeuta ocupacional, Residencia Tercera Edad San Pablo de los Montes, San Pablo de los Montes, Toledo, España
d Terapeuta ocupacional, Asociación Fibromialgia Talavera de la Reina (AFIBROTAR), Talavera de la Reina, Toledo, España
e Médico Atención Primaria, Centro de Salud Pueblanueva, Pueblanueva, Toledo, España; Profesor Asociado, Doctor Departamento Ciencias Médicas, Universidad Castilla-La Mancha, España

Resumen

Introducción

La fibromialgia es una enfermedad crónica de etiología desconocida, caracterizada por dolor muscular generalizado, afectando al desempeño ocupacional, familiar, social, físico y psicológico. El abordaje multidisciplinar de la enfermedad aporta mejoría en la calidad de vida y sintomatología del paciente.

Objetivos

Valorar la mejoría de actividades de la vida diaria (AVD) y calidad de vida tras una intervención multidisciplinar (Atención Primaria y Terapia Ocupacional).

Material y método

Estudio pretest-postest, con muestreo aleatorio simple, en 21 pacientes con fibromialgia (rango 16-55 años). La medición se realiza con la escala de Barthel (ABVD), la escala de Lawton y Brody (AIVD), cuestionario FIQ y encuestas no estandarizadas para valorar situación pre y postintervención. Se realizó una intervención sobre psicomotricidad (psicomotricidad básica, ejercicio en piscina, ejercicio al aire libre, reestructuración, desempeño ocupacional y actividad graduada e intervención en ABVD), asociando control farmacológico de su sintomatología y tratamiento.

Resultados y conclusiones

Los enfermos de fibromialgia no están totalmente conformes con el tratamiento que reciben, Atención Primaria recibe una valoración de 6,89, y la Atención Hospitalaria de 5,79, mejorando los índices de Barthel y de Lawton y Brody, y el cuestionario FIQ, de forma estadísticamente significativa (p < 0,05). Tras la intervención combinada, aumenta el número de mujeres independientes en ABVD y AIVD.
Reumatol Clin. 2015;11:22-6. – Vol. 11 Núm.01 DOI: 10.1016/j.reuma.2014.03.005

tratamiento  fibromialgia en atención primaria

tratamiento  fibromialgia en atención primaria

En este estudio se llega a la conclusión de la necesidad del tratamiento multidisciplinar desde la atención en médicina primaria, además se analizan las diversas barreras con las que se encuentra el afectado de fibromialgia en su vida diaria.

Acceso a el estudio

Redacción Fibromialgia noticias

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *