Parches de Cannabis en fibromialgia. Información Cannabis Valora la información

,

Nuevas notas de prensa de Parches de Cannabis en fibromialgia. Un nuevo comunicado de la empresa Cannabis Science, Inc.

Nota de prensa de su próximo lanzamiento

Parches de Cannabis en fibromialgia

“Cannabis Science, Inc. empresa estadounidense especializada en el desarrollo de medicamentos basados en cannabinoides, se complace en anunciar los sus nuevos planes de desarrollo de productos por lo que se encuentra próximo el lanzamiento del primer lote de CBIS Transdermal Parche en respuesta a una abrumadora necesidad de cientos de pacientes con dolor crónico para automedicarsea en todo el mundo en diversas enfermedades que cursan con dolor crónico, incluyen Neuropatías, Fibromialgia, Dolor Nervioso Diabético, Back Cepas, y otros.
El parche transdérmico con CBIS se coloca en la piel para hacer llegar una dosis específica de medicamento cannabinoides en el torrente sanguíneo.

Los pacientes que se automedicaron repondieron a los tratamientos con mejorías en determinadas áreas lesionadas del cuerpo y po tanto experimentando dolor crónico.Una ventaja de la via de administración transdérmica sobre otros tipos de administración médicos tales como oral, tópica, intravenosa, intramuscular, etc. Y es que el parche puede proporcionar una liberación controlada del medicamento al paciente, usualmente a través de una membrana porosa que cubre un depósito de medicamento o calor corporal.

Esto derrite capas finas de formulaciones de cannabinoides de alta potencia incrustadas en el adhesivo, la medicación entra lentamente en el torrente sanguíneo en el punto de dolor crónico y luego penetra en el sistema nervioso central. Liberando y proporcionando alivio del dolor como han informado los pacientes con la automedicación “, dijo el Dr. Allen Herman, Jefe Médico de Cannabis Science.

Distribución de los parches de cannabis en fibromialgia

Además, en CBIS continúa creciendo su red de distribución en Los Ángeles, California, agregando Kush Factory como el nuevo dispensario Spotlight de CBIS para el mes de julio de 2017.

Kush Factory es el último dispensario para unirse a la red de distribución de nuevos productos de Cannabis Science y ha recibido la mayoría de los productos recientemente lanzados de CBIS , incluyendo los Inhaladores de Dosis Medidas CBIS (MDI) y la línea de tinturas extraídas, pastillas, aerosoles , Bálsamos, supositorios y cremas.

Como Dispensario Spotlight en el mes de julio de 2017, Kush Factory será el primer dispensario para llevar a cabo la distribución del muy esperado parche transdérmico para el dolor crónico.”¹

Traducción del comunicado de prensa por Fibromialgia Noticias©

Datos sobre la empresa Cannabis Science

En la web de Cannabis Science aparace un gran equipo de médicos con una gran trayectoria profesional, cabe destacar que cuando entras en la parte de investigación aparece  una página de error en esta dirección https://www.cannabisscience.com/index.php/research-development/r-d-approach  haciendose imposible el acceso a este tipo de documentación. Esto contrasta con la extensa página de comunicados de prensa https://www.cannabisscience.com/index.php/news-media/cbis-latest-news.

El cannabis sus efectos anlagésicos, similares a la codeina

Tal y como destaca Dr. Luis F. Callado del Departamento de Farmacología (UPV/EHU) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)² en Cuestiones de interés en torno a los usos terapéuticos del cannabis

Tratamiento del dolor

Diversas preparaciones conteniendo cannabis han sido usadas desde hace miles de años para el alivio del dolor. Hoy en día sabemos que este efecto se debe a que los derivados del cannabis son capaces de bloquear o inhibir la transmisión del impulso nervioso a varios niveles. Esta actividad farmacológica parece ejercerse a través de la activación de receptores CB1 a nivel del cerebro, la médula espinal y las neuronas sensoriales periféricas.

Este dato sería consistente con las altas densidades de receptores CB1 presentes sobre las aferencias nociceptoras primarias, particularmente a nivel de la médula espinal dorsal. Por su parte, los receptores CB2 periféricos podrían estar implicados en el control del dolor inflamatorio.

El tratamiento del dolor agudo

Actualmente, en el tratamiento del dolor agudo en humanos se utilizan principalmente dos grupos de fármacos, los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y los opiáceos. Estos fármacos han demostrado ser muy eficaces y relativamente seguros a las dosis adecuadas, además de tener un costo reducido. Sin embargo los problemas clínicos se presentan en el tratamiento del dolor crónico, principalmente el dolor derivado de procesos cancerosos, y el dolor neuropático.

Por ello no es de extrañar que la vuelta a la actualidad de las posibles utilidades terapéuticas del cannabis haya hecho que cientos de pacientes aquejados de dolores crónicos requieran más información acerca de la posible eficacia de este producto en el alivio de su situación.

En este sentido, un estudio realizado entre pacientes que presentaban dolor crónico no canceroso ha demostrado que al menos un 15% de ellos había utilizado alguna vez cannabis para aliviar su dolor, y que incluso un 10% de estos pacientes usaba habitualmente cannabis con fines analgésicos.
En los procesos cancerosos es habitual la utilización de fármacos opiáceos para el tratamiento del dolor. Sin embargo, el uso continuado de opiáceos supone la aparición de un fenómeno de tolerancia y la necesidad de incrementar sus dosis hasta niveles excesivos para mantener el efecto analgésico.

Efectos adversos

Ello conlleva la aparición de numerosos efectos adversos que además de molestos pueden ser incluso peligrosos para la vida del paciente. En este contexto se pensó que las propiedades analgésicas del cannabis y sus derivados podrían ser de utilidad para aliviar el dolor de los pacientes cancerosos. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los ensayos clínicos que han evaluado la eficacia de los cannabinoides en el dolor canceroso han obtenido resultados poco halagüeños. El grado de analgesia que se puede obtener con una única dosis de THC es equivalente al que se consigue con una dosis de 60 mg. de codeína, algo realmente pobre en comparación con la eficacia de otros analgésicos.

Y la posibilidad de incrementar la dosis de cannabinoides para incrementar su efecto analgésico, conllevaría un aumento de la probabilidad de aparición de efectos adversos, lo que nos retrotraería al mismo problema comentado anteriormente para el uso de opiáceos.

Sin embargo, es precisamente en la similitud en los problemas que plantea el aumento de las dosis de opiáceos o de cannabinoides para conseguir una mayor eficacia analgésica donde puede residir parte de la solución a este problema.

Es conocido que los opiáceos y los cannabinoides presentan numerosos efectos farmacológicos comunes.

Además, se ha demostrado que ambos compuestos producen su efecto analgésico a través de un mecanismo similar, que bloquea tanto en el cerebro como en la médula espinal la liberación de neurotransmisores implicados en la transmisión del dolor. A partir de ahí, la búsqueda de una mejor estrategia analgésica llevó al descubrimiento de que el THC aumenta la potencia analgésica de diversos opiáceos.

Asimismo, se ha determinado también que parte del efecto analgésico del THC está mediado por receptores opioides, indicando una clara conexión entre los sistemas cannabinoide y opiáceo en la modulación de la percepción del dolor. Esta conexión se confirmaría por el hecho de que los opiáceos son capaces también de potenciar el efecto analgésico inducido por el THC. Por otra parte, este efecto sinérgico entre los compuestos opiáceos y los cannabinoides no solo se produce de manera aguda, sino que persiste tras la administración crónica de los mismos. Todos estos datos avalarían la posibilidad de combinar dosis bajas de opiáceos y cannabinoides en el tratamiento del dolor canceroso.

Parches de Cannabis en fibromialgia

La combinación permite menos riesgos

Esta combinación permitiría conseguir una mayor eficacia analgésica sin necesidad de alcanzar dosis elevadas de ninguno de ambos productos, lo que conllevaría un menor riesgo de aparición de efectos secundarios indeseables que pusieran en peligro la vida del paciente.

El dolor neuropático supone una manifestación de un trastorno en las vías de transmisión sensorial del dolor producido por diversas causas: neuropatía postherpética, neuralgia del trigémino, etc. En este tipo de dolor los analgésicos clásicos han demostrado una pobre o nula eficacia. Por el contrario, se ha descrito que los cannabinoides son capaces de aliviar potentemente las dos principales manifestaciones del dolor neuropático: la alodinia (dolor originado por estímulos no-dolorosos), y la hiperalgesia (aumento de la sensibilidad a los estímulos dolorosos). Este hecho se podría deber a que los cannabinoides actúan principalmente inhibiendo o liberando una serie de moduladores desde las neuronas y/o tejidos no neuronales.

Por ello, su efecto analgésico sería más rápido e intenso en tejidos lesionados o inflamados donde dichos moduladores se encontrarían en cantidades mucho mayores que en el tejido sano.

¿Quieres saber más sobre el cannabis con la seguridad de medicina?

Material para consultar:

Uso terapèutico del cannabis: Farmacología bàsica por la Fundació Institut de farmacología catalana

Estudios efectuados en fibromialgia con sintéticos de Cannabis por clinicaltrails.gov

Articulo periodistico de las consecuencias económicas de la legalización del cannabis en California

¹ http://www.marketwired.com/press-release/update-cannabis-science-releases-chronic-pain-cbis-transdermal-patches-meet-overwhelming-pinksheets-cbis-2223283.htm

² El CIBERSAM (Centro de Investigación en Salud Mental) forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), consorcio con sede en el Intituto de Salud Carlos III de Madríd.  Está formado por 25 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas. Estos grupos, seleccionados de forma competitiva entre los más productivos del país están dedicados fundamentalmente al estudio de trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, así como los trastornos de ansiedad y trastornos mentales del niño y del adolescente, o la innovación terapéutica.

³http://www.prnewswire.com/news-releases/former-national-institute-of-health-nih-scientist-allen-a-herman-mb-chb-phd-joins-the-cannabis-science-scientific-advisory-board-sab-300053689.html

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Cúrcuma en fibromialgia para aliviar el dolor 4.25/5 (4)

, ,

¿Se puede usar la cúrcuma en Fibromialgia para aliviar el dolor?
La cúrcuma es una especia con propiedades antiinflamatorias, teniendo en cuanta que cualquier producto natural puede interactuar con cualquier tratamiento farmacológico esta especie ha sido objeto de múltiples estudios.

La Cúrcuma en fibromialgia para aliviar el dolor

Cúrcuma en fibromialgia para aliviar el dolorEstudios sobre la cúrcuma

¹Un estudio con múltiples referencias bibliográficas y basándose en una revisión de estudios realizados desde 1996 a Enero de 2002 en Medline concluyeron que:
Fueron encontrados un gran número de estudios sobre la cúrcuma . Estos estudios incluían las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antifungicas. Los estudios de la toxicidad y propiedades antiinflamatorias se relizaron in vitro, en animales y en estudios humanos.
El estudio llegó a la conclusión en seis estudios en humanos se segura demostrando actividad antiinflamatoria. Puede ejercer actividad antiinflamatoria mediando en la inhibición de un número de diferentes moléculas que juegan un papel en la inflamación.
También llegó a la conclusión de que la cúrcuma ha mostrado ser segura en seis estudios realizados en humanos confirmándose una actividad antiinflamatoria.

Efectos secundarios de la cúrcuma²

Generalmente, la curcumina se considera segura cuando se usa en cantidades que comúnmente se encuentran en los alimentos.

-La cúrcuma podría causar delirio, fiebre leve, infección en la garganta, el empeoramiento de los síntomas de la artritis, enrojecimiento de la piel, endurecimiento de la piel, sarpullido y zonas de inflamación en la piel, saciedad y dolor abdominal, bloqueo auriculoventricular completo transitorio (medición del corazón), estrés oxidante, pérdida de cabello, alteración de la frecuencia cardíaca, efectos en la tiroides, molestia estomacal, acidez, náuseas, diarrea, úlceras inducidas o cálculos renales.

-La cúrcuma podría aumentar el riesgo de hemorragia. Se sugiere precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o en aquellos que ingieren medicamentos que podrían aumentar el riesgo de hemorragia. Podría ser necesario realizar ajustes en la dosis.

-La cúrcuma podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se sugiere precaución en los pacientes con diabetes o hipoglucemia y en aquellos que consumen medicamentos, hierbas o suplementos que afectan los niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario que un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacéutico, controlara los niveles de glucosa en la sangre. Podría ser necesario realizar ajustes en la medicación.

Interacciones con medicamentos²

Entre otras:
-La cúrcuma podría aumentar el riesgo de hemorragia cuando se consume con medicamentos que aumentan el riesgo de hemorragia. Algunos ejemplos incluyen la aspirina, anticoagulantes (diluyentes de la sangre) como la warfarina (Coumadin®) o la heparina. Antiagregantes plaquetarios como el clopidogrel (Plavix®). Medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o el naproxeno (Naprosyn®, Aleve®)

-La cúrcuma podría también interactuar con el acetaminofeno, los inhibidores de la acetilcolinesterasa, amilorida. Analgésicos, antibióticos, anticancerígenos, anticonvulsivantes, antidepresivos, antimicóticos, antipalúdicos. Agentes contra la obesidad, antiparasitarios, antivíricos, agentes óseos, bloqueadores de los canales de calcio.

Agentes cardiovasculares, celecoxib, medicamentos para reducir el colesterol, ciprofloxacina, cisplatina, ciclodextrina, ciclofosfamida, ciclosporina, dimetilsulfóxido, docetaxel, hepatotóxicos, medicamentos que afectan el sistema inmunitario.

Vasodilatadores, eritromicina, eritropoietina, fluoruro, agentes gastrointestinales, inhibidores de las histonas deacetilasa, medicamentos hormonales, metronidazol, morfina, relajantes musculares.

Agentes neurológicos, nifedipina, agentes antiinflamatorios no esteroides (AINEs, NSAIDs) Norfloxacina, oxaliplatina, medicamentos que regulan la p-glicoproteína, paclitaxel, paracetamol, curcumina glicosilada de polietileno.

 

La cúrcuma en fibromialgia para aliviar el dolor no podría estar justificada. Su uso es para aliviar inflamaciones. En fibromialgia el dolor es causado por un procesamiento anormal a nivel de SNC. podría estar justificado en síndromes comórbidos que SI cursan con inflamaciones como costondritis, tendinitis. Veáse síntomas y síndromes de fibromialgia.

En el tratamiento de la fibromialgia no se recoge en ninguna guía para el tratamiento de la enfermedad realizado por comités de expertos por tanto no tendría ningún grado de evidencia médica su uso. Articulo redactado por Fibromialgia Noticias©

La voz del paciente


¹Safety and Anti-Inflammatory Activity of Curcumin: A Component of Tumeric (mialgia  fibroCurcuma longa)

Nita Chainani-Wu. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. July 2004, 9(1): 161-168. https://doi.org/10.1089/107555303321223035

Published in Volume: 9 Issue 1: July 5, 2004 traducido por fibromialgia noticias

²http://ww5.komen.org/Espanol/Crcuma.html

Guardar

Guardar

Guardar

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Plantas naturales que interactúan con analgésicos 5/5 (1)

,

Plantas naturales que interactúan con analgésicos. Para tratar el dolor, el fármaco que se emplea es el analgésico, combinado con plantas naturales pueden dar lugar a reacciones adversas no deseadas.
Conoce lcuales se pueden dar si tienes fibromialgia y luchas contra el dolor con plantas naturales.

Anlagésicos que actúan a nivel Sistema nervioso central

Plantas naturales que interactúan con analgésicos

Anestésicos

En un estudio hospitalario, entre pacientes estudiados y evaluados preoperatoriamente, más de la mitad de ellos consumían suplementos vitamínicos y hierbas medicinales, entre las que se encontraban ajo (Allium sativum), ginkgo (Ginkgo biloba), hipérico (Hypericum perforatum), efedra (Ephedra sinnica), equinácea (Echinacea purpurea) laxantes antraquinónicos y regaliz (Glycyrrhiza gylabra), que podrían interactuar con fármacos utilizados en anestesia54.

El efecto de las hierbas medicinales en la respuesta a los anestésicos no ha sido evaluada todavía, por lo que se recomienda suspender su administración dos o tres semanas antes del procedimiento quirúrgico55. Los pacientes tomando ginkgo (Ginkgo biloba), ginseng (Panax ginseng) y ajo (Allium sativum) deberían abandonar el tratamiento ante la posibilidad de problemas hemorrágicos, aunque el riesgo no está establecido. También el hipérico (Hypericum perforatum) podría interaccionar con fármacos usados en anestesia y la efedra (Ephedra sinnica) puede incrementar la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca56.

Plantas naturales que interactúan con analgésicos

Asimismo, la medicina tradicional china debería tenerse en cuenta en pacientes que van a recibir medicación anestésica57.

Analgésicos

Pueden encontrarse salicilatos en varias plantas, como por ejemplo en la corteza del sauce (Salix spp.) y en la ulmaria (Filipendula ulmaria), aunque su potencial de toxicidad parece ser mucho menor que el de la aspirina. Los salicilatos pueden interactuar con trombolitícos y antiagregantes y, aunque no se suele recomendar el ajuste de dosis, deberían hacerse las mismas consideraciones para las hierbas que contienen salicilatos58,59.

El tamarindo (Tamarindus indica) puede incrementar la absorción de aspirina60.

Existe una notificación de hemorragia en un paciente que recibía rofecoxib y ginkgo (Ginkgo biloba)61.

Psicolépticos (Ansiolíticos)

Las benzodiacepinas sustratos del P450 3A4 pueden ver inhibido su metabolismo por el hipérico (Hypericum perforatum)48-50.

Un paciente presentó coma por una posible interacción entre alprazolam y kava (Piper methisticum)62.

Psicolépticos (Antipsicóticos)

Se han descrito dos casos de crisis en pacientes que tomaban aceite de onagro (Oenothera biennis), que contiene ácido gamolénico, junto con flufenacina63, ya que ambos disminuyen el umbral convulsivo.

Muchas preparaciones de hierbas contienen polifenoles y taninos que podrían interaccionar con fenotiacinas, como en el caso de té y café64-66, disminuyendo los niveles plasmáticos y su acción antipsicótica.

Laxantes que contienen ispagula (Plantago ovata) o zaragatona (Plantago psyllium) podrían disminuir los niveles de litio por disminución de su absorción67.

Caso de toxicidad por litio con el uso concomitante de un compuesto diurético conteniendo junípero (Juniperus communis), buchu (Agathosma betulina) equiseto (Equisetum arvense), maíz (Zea mays), gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), perejil (Petroselinum crispum), entre otros68.

Psicoanalépticos (Antidepresivos)

Potenciación del efecto serotoninérgico de los ISRS, por las propiedades serotoninérgicas del hipérico (Hypericum perforatum), habiéndose descrito casos de síndrome serotoninérgico con la planta medicinal sola o asociada a paroxetina, sertralina o nefazodona69,70.

Los alcaloides de la rauwolfia producen la liberación y deplección de los depósitos de noradrenalina, reduciendo la transmisión de las terminaciones nerviosas adrenérgicas, produciendo hipotensión y depresión. Si el paciente estaba en tratamiento con inhibidores de la MAO puede haber una liberación súbita de noradrenalina y serotonina con estimulación excesiva de los receptores con hipertensión y estimulación central. Si es absolutamente necesario utilizar inhibidores de la MAO y alcaloides de la rauwolfia, éstos deben administrarse antes que los inhibidores de la MAO71.

Existen, al menos, dos casos de insomnio y cefalea por fenelzina junto con ginseng (Panax ginseng). El mecanismo es desconocido y debe tenerse en cuenta que los inhibidores de la MAO pueden producir estas reacciones por sí solos72.

Un caso de manía por fluoxetina al interaccionar con cannabis (Cannabis sativa), posiblemente debido al efecto inhibidor de la recaptación de serotonina del tetrahidrocanabinol73.

Un caso de coma por posible interacción entre trazodona (antidepresivo sedante) y ginkgo (Ginkgo biloba)74.

Se han descrito casos de disminución de las concentraciones de amitriptilina achacables al hipérico (Hypericum perforatum)75,76.

Existe una comunicación acerca de una interacción beneficiosa de reserpina (derivado de la rauwolfia) y tricíclicos como imipramina y desipramina77, reduciendo los síntomas depresivos.

En estudios clínicos, los antidepresivos tricíclicos pueden incrementar la sensibilidad sobre el sistema nervioso, central y autonómico, de la yohimbina (Pausinystalia yohimbe), con varios casos de hipertensión78-80.

Antiparkinsonianos

El efecto de la levodopa podría verse reducido por la administración de alcaloides de la rauwolfia (como la reserpina) que altera la liberación de neurotransmisores81.

La administración de kava (Piper methisticum) puede reducir la eficacia de la levodopa en el tratamiento del Parkinson por su efecto antagónico sobre la dopamina82.

Se ha observado interacción entre prociclidina y la nuez de la areca (Areca catechu), con aparición de un cuadro extrapiramidal en un paciente tratado con flufenacina83.

Antiepilépticos

Los aceites de onagro (Oenothera biennis) y de borraja (Borago officinalis) contienen ácido gamolénico que puede disminuir el umbral convulsivo. Si se administran con fármacos que también actúan en este sentido, como flufenacina, podrían interactuar63.

El hipérico (Hypericum perforatum), a través de su acción inductora del citocromo P450, podría interferir en el aclaramiento de algunos antiepilépticos, aunque existe un trabajo en el que no existe interferencia del aclaramiento de carbamacepina por el hipérico (Hypericum perforatum)84.

Plantas con propiedades sedantes como valeriana (Valeriana spp.), pasionaria (Passiflora spp.) y kava (Piper methysticum) podrían potenciar la medicación antiepiléptica85-88.

Los estimulantes que contienen cafeína podrían exacerbar la producción de crisis al disminuir el umbral convulsivo89.

Los aceites esenciales están presentes en muchas hierbas y especias y contienen compuestos epileptogénicos como cineol, canfor y fenchona90,91.

El ginkgo (Ginkgo biloba) puede reducir el umbral convulsivo92-95.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000300007

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Acupuntura fibromialgia y enfermedad coronaria 5/5 (2)

, ,

¿Qué relación hay entre acupuntura fibromialgia y enfermedad coronaria?

El riesgo de enfermedad coronaria está presente entre la población se tenga fibromialgia o no. Mejorar enfermedades comorbidas con fibromialgia es aumentar calidad de vida.

El grueso de los enfermos de fibromialgia está en el rango de edad ente 45 y 55 años, edades que empiezan a asomar los riesgos de una enfermedad coronaria.

Un estudio con población taiwanesa ha desvelado la relación entre Acupuntura fibromialgia y enfermedad coronaria.

Mei-Yao Wu, PhD, del Centro de Investigación de Medicina Tradicional China, ejerce en el Hospital de la Universidad Médica de China en Taiwán, y sus colegas han manifestado que la acupuntura siempre ha sido objeto de varios estudios clínicos en la población de Taiwan que sufre fibromialgia.

Estos estudios clínicos siempre se han centrado en la puntuación del dolor, la calidad del sueño y la calidad de vida, la novedad de este estudio reside en el hallazgo de los efectos beneficiosos de la acupuntura en el desarrollo de CHD en pacientes con fibromialgia fueron independientes de sexo, edad, comorbilidades y antiinflamatorios que se hallaron en el análisis de datos.

La relación entre Acupuntura fibromialgia y enfermedad coronaria

Wu y sus colegas usaron datos de la Base de Datos de Investigación del Seguro Nacional de Salud de Taiwán para realizar un estudio de puntuación de propensión de pacientes diagnosticados con fibromialgia entre 2000 y 2010.Acupuntura fibromialgia y enfermedad coronaria

En el análisis de los datos se llegó a la conclusión que el uso de la acupuntura en Fibromialgia ayuda a disminuir la enfermedad coronaria.

Los pacientes fueron categorizados en dos cohortes de 58.899 adultos que recibieron acupuntura y aquellos que no recibieron acupuntura. Los investigadores usaron un modelo de regresión de Cox para comparar las proporciones de riesgo, en acupuntura versus ausencia de acupuntura, después se tuvieron en cuenta datos de edad, sexo, comorbilidades y uso de drogas.

En la investigación se puso de manifiesto la incidencia de enfermedad coronaria fue significativamente menor en la cohorte de acupuntura.

El estudio reveló que entre los pacientes con fibromialgia que estaban tomando estatinas redujo significativamente los riesgos de la enfermedad coronaria.

Acupuncture linked with lower risk of CHD in patients with fibromyalgia
 Wu M-Y, et al. Arthritis Res Ther. 2017;doi:10.1186/s13075-017-1239-7.

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Riesgos de los productos herbales 5/5 (5)

,

Riesgos de los productos herbales ¿Se conocen todas las consecuencias del consumo? ¿Están preparados con garantias los productos herbales?  Un reciente estudio Australiano pone en evidencia la falta de seguridad de estos productos para los consumidores.

Redacción Fibromialgia Noticias

¿Supone riesgos de los productos herbales para la salud?

¿Que riesgos producen los productos herbales en la salud de la comunidad Australiana?

Los productos herbales tradicionales se utilizan extensamente en Australia para tratar una amplia gama de condiciones y de enfermedades. La creencia popular es que estos productos son más seguros que los medicamentos con receta.

Si bien muchos pueden ser seguros, es preocupante que no se sepa  los efectos específicos y las dañinas interacciones  de una serie de sus componentes con medicamentos . Algunas preparaciones tradicionales a base de hierbas contienen metales pesados ​​y productos químicos tóxicos, así como toxinas orgánicas naturales.

Los efectos de estas sustancias pueden ser graves, incluyendo insuficiencia hepática y renal aguda, exacerbación de condiciones y enfermedades preexistentes e incluso la muerte.

El contenido y la calidad de los preparados a base de hierbas no pueden ser controlados , algunos ingredientes no figuran en la lista o sus concentraciones se registran incorrectamente en sitios web o etiquetas.

Ingredientes ilegales y sustancias tóxicas

Los productos herbales también pueden incluir ingredientes ilegales, como efedra, Asarum europaeum (jengibre salvaje europeo) y especies animales en peligro de extinción (por ejemplo, leopardo de las nieves).

Un problema adicional es la prescripción con un fármaco para mejorar la eficacia aparente de una preparación.

Riesgos de los productos herbales
Las sustancias tóxicas también se pueden agregar de forma deliberada o inadvertida: las plantas más baratas y más dañinas pueden sustituir a ingredientes más caros, y el procesamiento puede no ser el adecuado. La falta de regulación y supervisión de los preparados tradicionales de hierbas en Australia y otros países occidentales significa datos de que enfermedades y muertes pueden provocar es desconocido.

Se necesita sensibilizar a los profesionales de la salud y al público en general sobre estos problemas.

Los diez productos herbales más usados en Australia

Los diez preparados herbales más utilizados en Australia son el aloe vera, el ajo, el té verde, la manzanilla, la equinácea, el jengibre, el arándano, la menta, el ginseng y el ginkgo biloba.22 Los patrones de uso difieren según el problema médico que se esté tratando; Por ejemplo, la hierba de San Juan se usa principalmente para tratar la depresión

 

What risks do herbal products pose to the Australian community?
 Roger W Byard, Ian Musgrave, Garth Maker and Michael Bunce Med J Aust 2017; 206 (2): 86-90.doi:10.5694/mja16.00614

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Opioides y Cannabis medicinal Investigación 2017 4.4/5 (5)

, , ,

Opioides y Cannabis medicinal Investigación 2017

Problemáticas del uso de opioides prescritos y Cannabis Medicinal entre pacientes que sufren dolor crónico

Objetivo investigación opioides y cannabis medicinal.

Evaluar las tasas de prevalencia y las problemáticas correlacionadas con el uso de opiáceos recetados y cannabis medicinal (MC) entre los pacientes que reciben tratamiento para el dolor crónico.

Diseño del estudio.

Estudio transversal.

Lugar del estudio.

Dos de las principales clínicas del dolor en Israel.

Muestras estudiadas.

Nuestra muestra incluyó 888 individuos que recibieron tratamiento para el dolor crónico, de los cuales el 99,4% recibió tratamiento con opioides o cannabis medicinal.

Métodos.

El uso problemático de los opiáceos recetados y cannabis medicinal se evaluó utilizando los criterios del DSM-IV, los Criterios de Portenoy (PC) y el cuestionario de Uso Indebido de Opioides (COMM). También se evaluaron los datos correlacionados del uso problemático sociodemográficos y clínicos .

Resultados.

Entre los individuos tratados con opiáceos prescritos, la prevalencia de uso problemático de opioides según DSM-IV, PC y COMM fue del 52,6%, 17,1% y 28,7%, respectivamente. Entre los tratados con cannabis medicinal, la prevalencia de consumo problemático de cannabis según DSM-IV y PC fue de 21,2% y 10,6%, respectivamente.

El uso problemático de opiáceos y cannabis fue más común en individuos que usaban medicamentos por períodos más largos de tiempo, reportando niveles más altos de depresión y ansiedad y usando alcohol o drogas.

El uso problemático de los opiáceos se asoció con mayores niveles de dolor autoinformados, y el uso problemático del cannabis fue más común entre los individuos que usaron cantidades más grandes de cannabis medicinal.
Opioides y Cannabis medicinal Investigación 2017
Conclusiones.

El uso problemático de los opioides es común entre los pacientes con dolor crónico tratados con opiáceos recetados y es más frecuente que el uso problemático de cannabis entre los que reciben cannabis medicinal. Los pacientes con dolor crónico deben someterse a pruebas de detección de factores de riesgo de uso problemático antes de iniciar un tratamiento a largo plazo para controlar del dolor.

¿Pensando en usar pomada para uso tópico de cannabis?

Fibromialgianoticias.com© edición y traducción de Problematic Use of Prescription Opioids and Medicinal Cannabis Among Patients Suffering from Chronic Pain
 Daniel Feingold, PhD,Itay Goor-Aryeh, MD,Silviu Bril, MD,Yael Delayahu, MD,Shaul Lev-Ran, MD
 Pain Med (2017) 18 (2): 294-306.
 DOI: https://doi.org/10.1093/pm/pnw134

Recursos de Interés para una correcta información y uso de cannabis medicinal Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides

Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC)

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III
Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid
28040-Madrid

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Remedios naturales en fibromialgia ¿Soluciones? 4.74/5 (19)

, ,

La verdad es que NUNCA he tomados remedios naturales en fibromialgia pero la experienca que os voy a contar os llevará a concluir que con esta enfermedad, y puede que con la mayoría, no sea necesario tomarlos para saber el GRAN RIESGO que se tiene al salirse de lo que habitualmente tomamos.

Esta vivencia duró meses y trastocó de forma grave la evolución de mi enfermedad, mis síntomas fueron insidiosos y altamente discapacitantes😞 , aunque a veces se me escape una sonrisa, sinceramente llega ya un momento que aprendes a relativizar porque es imposible vivir en una continua problemática que nos vemos obligados a vivir.

Buscando Soluciones

Yo hace muchos años que he aceptado la enfermedad y no necesito soluciones milagrosas, más bien vivo la no aceptación de mi familia…no se resignan, no comprenden que una enfermedad crónica es para siempre, no se acostumbran a verme SUFRIR pero esa es otra historia.

Con este panorama como enfermo crónico, a veces hay que hacer concesiones y las hacemos con cierta desconfianza, intuimos que esa concesión se puede volver en contra nuestra 🙄 .

Cambios de hábitos que empeoran

Soy una bebedora compulsiva 😀 de leche, siempre hay alguien que te martillea insitentemente en que el origen de la enfermedad eres tú mismo…pues nada lancemonos al vacio.

Así lo hice, cambié durante unos meses mi consumo de leche de vaca por la de SOJA.

Y ahora os cuento el final después de meses me dí cuenta que estaba empeorando, y decidí recurrir a mi último cambio en mi vida diaria por lo que me llevó a ⬆️

Un pequeño GRAN cambio

Empecé a empeorar el dolor aumentó, el cansancio también, un escalon más en la analgesia algo con lo que llevaba luchando pero no pude evitar.

Remedios naturales en fibromialgia
Dolor, demasiado, cansancio, y prosigues con tu limitada vida y tu adaptación a ella. Seguía en mi habitual vidad pero más condenada…más limitada, en la Unidad del dolor hicieron todo lo que puedieron por mi, aliviaba, pero el dolor y el cansancio era intolerable.
Llegó la analitica de tiroides (Debo tomar hormona del tiroides de por vida, no tengo tiroides) mis valores estaban alterados después de años controlado sin ningún percance, siempre habian estado en valores normales desde que me operé hacia años ya.

Um momento, uhhhm ¿que sucede?🤔 ¿Tantos años controlada? Y ahora 😢

¿Que he hecho mal?😭-(la pregunta que nos hacemos como enfermos responsables que queremos controlar nuestra enfermedad)- por eso nos molesta especialmente que el familiar de turno nos busque pegas😜

LA soja el enemigo 😡

Espera la leche de SOJA. ¿Soja? ¿SOJA? me puse a buscar por nuestro querido señor Google (recordar siempre fuentes fiables y no tod@s sabemos buscar en internet, recordar que me dedico a este mundillo por lo que tengo conocimientos en búsquedas, sólo os lo digo porque lo primero que aparece no es lo válido, leer y releer, no dejeis vuestra salud en búsquedas que os induzcan a errores), esto es lo que encontré lo primero..

En pacientes adultos hipotiroideos la indicación de evitar la soja no está claramente establecida. Sí parece preciso indicar a los pacientes que han de separar el consumo de estos productos del momento en que se toma la hormona tiroidea para eludir el efecto de la proteína de soja sobre la absorción intestinal de levotiroxina. Fuente Página oficial de Sanidad de Murcia

Un año 😰, un año de mi vida por un cambio en la leche, dolores, cansancio, cambio de medicaciones, aumento de hormona tiroidea sin necesitarlo…¡Que debacle!

Noches metida en la ducha muerta de dolor, sin tener más opciones farmacológicas. Dias eternos de cansancio…acudir sin fuerzas a visitas médicas, y ver sus caras de desconcierto ante esta nueva subida de dolor. Miro atrás y cuantas consecuencias nefastas por un simple cambio 😨.

Todo volvió poco a poco a la normalidad tras retirar la leche de soja, quizás fueron cuatro o cinco meses de recuperación hasta que toda mi química volvio a sus valores normales.🤗

No experimento con productos naturales

Lo siento, pero experimentos los mínimos, sí ya tengo limitaciones con lo controlado y sí ya tenía recelos de la medicina que tod@s conocemos como natural, ahora mucho más. Porque para mi la medicina natural es recurrir a los químicos naturales, cualquier sustancia “natural” altera mi química y NO, experimentos los justos, dentro de el GRAN desconocimiento que hay detrás de lo natural.

Tengo el conocimiento de que los fármacos se basan en las propiedades terapéuticas de lo natural intentando quitarle lo contraproducente de lo natural, además de adaptarlo a una serie de síntomas ¿Cómo voy a adaptar algo natural sin control?🤔

No estoy dispuesta a añadir más desconocimiento al desconocimiento del manejo de la enfermedad, lo hice inconscientemente por seguir un consejo y las consecuencias fué un año sumergida en un gran caos de descontrol de dolor, cansancio 😣…lo experimenté intentando huir de estas técnicas.

Remedios naturales en fibromialgia…identificas empeoramientos ahora

¿Os imaginais por cuantas situaciones podeis haber pasado sin saberlo?…¿Cuantos detonantes de dolor podemos tener? Sinceramente no quiero pensarlo, esta os la he relatado por poner un ejemplo ahora no penseis que tiene que pasar siempre, no os asusteis 😅

Confia en mi intuición ☺️

Pdta.-Al familiar, amigo que nos quiere tanto espero que comprendas que como enferm@s somos responsables con nuestra salud y a quien menos nos interesa estar mal es a nosotr@s. Respeto tus sugerencias, pero sino las cumplimos es porque tenemos “ciertas sospechas” RESPETA nuestra intuición 👍 sí vemos que nos puede ayudar lo aceptaremos sin dudarlo…si dudamos confia en nuestra intuición, confia 😅

Por instinto, en la enfermedad se desarrolla cierto instinto y actuamos alejandonos de lo que nos pueda perjudicar 😉 y sinceramente no me gusta jugar a médicos con mi cuerpo 🙋

Invasión

¿Conseguiré acabarlo? 🤔Mientras redacto este articulo me ha llegado una invitación a una charla on-line para mostrarme los beneficios de una nueva terapia natural. ¿Coincidencia?😂 No es un CASTIGO, están ahí acechandonos, bombardeando, jugando con las esperanzas del enfermo.

Y como enferma, pido, implor por una regulación YA, llevo muchos años aguantando este bombardeo. Por favor regularlo ya 🙏 dejaré de escuchar ciertos consejos también 😊

Y ahora dudas de que no sea una enfermedad con consecuencias reales físicas…

Redactado por Fibromialgia Noticias©

Sí tienes alguna experiencia como esta puedes ayudar a otros pacientes…

La voz del paciente


Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Cannabis tópico en fibromialgia ¿ayuda? 4.75/5 (12)

,

Cannabis tópico en fibromialgia acudiendo a un médico experto en cannabis, cocaina y drogas de síntesis se va a analizar la eficaciá de ungüentos a base de cannabis en su aplicación a través de la piel, este articulo también puede ayudar a un tratamiento en boga los parches transdérmicos a base de este compuesto.

Partiendo de la base que los fármacos para el tratamiento del dolor son eficaces por via oral tal y como manifiesta el Dr. Fernandez Caudevila médico de familia y experto en cannabis, cocaina y drogas de síntesis.

Se entiende que la vía de administración más eficaz para estos fármacos es la vía oral.

Es necesario que el compuesto pase a la sangre para que se distribuya por los tejidos y produzca sus efectos en las estructuras afectadas. Existen antiinflamatorios para aplicación en pomada, crema o ungüento, pero su utilidad clínica desde un punto de vista científico es discutible.

El motivo es que la absorción de estos fármacos a través de la piel es muy limitada y en la mayoría de las ocasiones no se consiguen los niveles suficientes.

La eficacia de las pomadas y las cremas en el tratamiento del dolor muchas veces está más en relación con el efecto relajante del masaje que con las propiedades intrínsecas de los fármacos que contienen.

Cannabis tópico en fibromialgia

Cannabis tópico en fibromialgia

Como puede ayudar el Cannabis tópico en fibromialgia ¿es efectivo? ¿ayuda en el dolor?

Con respecto al uso de cannabis en este sentido, los cannabinoides se pueden incorporar al organismo por distintas vías (oral, sublingual, inhalada…) pero la vía tópica (a través de la piel) no parece ser suficientemente eficaz.

De hecho ninguno de los fármacos aprobados con acción sobre el Sistema Cannabinoide Endógeno tiene esta presentación y sólo hay algunos modelos experimentales con derivados cannabinoides sintéticos muy específicos para algunos problemas dermatológicos.

Al aplicar cremas, tinturas o ungüentos de cannabis sobre la piel más del 95% de los principios activos no consiguen traspasar las capas superficiales de la epidermis, por lo que su efecto sobre articulaciones, tendones, músculos o huesos sería inapreciable.

Por otra parte, los cannabinoides han demostrado eficacia en el dolor neuropático, aquel que se produce por la destrucción directa de fibras nerviosas (amputación, infiltración por tumores, enfermedades neurodegenerativas…) pero sus propiedades antiinflamatorias ante un traumatismo o su eficacia para el dolor de la artrosis es mucho más discutible.

Así, no parecen una opción terapéutica eficaz en este sentido. Concluye el Dr. Fernandez Caudevila

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Cannabis en fibromialgia. Cannabis Sativa 3.71/5 (7)

,

Mucha es la información que recorre la red sobre el cannabis pero ¿realmente puede ayudar el cannabis en Fibromialgia?

Hay que partir siempre de consejos de expertos, y en este aspecto los farmacéuticos pueden ser una fuente de información MUY fiable. Yo puedo compartir la información de mi experiencia con enfermos de fibromialgia que lo estaban tomando y si realmente mermaban su dolor, la conducta psicológica era altamente preocupante en conversaciones.
El cannabis se puede encontrar en fármaco, Sativex.

¿Por qué la importancia del fármaco?

Sativex está exhento de las sustancias que pueden alterar y dar efectos secundarios propios del cannabis, aprovechando totalmente las propiedades medicinales del cannabis. Todo tipo de cannabis se use como se use no es natural (entiendase natural como efecto secundario) en todas las presentaciones que adquirais se pueden presentar los efectos que deseais como los que no, incluso en el enfermo de fibromialgia puede reagudizar una serie de sintomas que puede llevarle a incapacitarlo a niveles que no esperaba, y que podeis descubrir en el articulo, como siempre con la información en la mano la última decisión es la del paciente, sólo el paciente tiene el derecho y la decisión de como vivir su enfermedad de una forma responsable, bien informado.

Redacción fibromialgia Noticias

El cannabis para uso terapéutico

En España no está permitido el uso terapéutico del cannabis. Hay un número importante de pacientes que están consumiendo la sustancia con esa finalidad.Tiene riesgos, la falta de control médico y la variabilidad en principios activos de la planta -depende del criterio de quien la suministra no hay estandares fijos- hacen muy difícil un control suficiente que permita una buena dosificación y un seguimiento de su uso.

Ofrecer datos realistas y objetivos sobre la planta y los efectos que produce.

Mientras llega el momento de su regulación, la información veraz para los pacientes es el acceso al PROSPECTO DEL CANNABIS, y así poder consultar en él cualquier aspecto relacionado con la sustancia, su uso y sus riesgos asociados.

Uso terapéutico y uso lúdico

Una diferencia sustancial

El surgir de algunas voces abogando por el consumo libre y defendiendo su inocuidad y atoxicidad, argumentando que “si se defiende el uso terapéutico, eso quiere decir que el cannabis es inofensivo y mira…, incluso puede curar o aliviar dolencias”.

Aprovechar el debate sobre el uso terapéutico para reforzar otros intereses ligados a la legalización y para extender el mensaje de que el cannabis es inofensivo es una falta de responsabilidad importante.

El cannabis para uso terapéutico no tiene nada que ver con el consumo lúdico y recreativo. Los riesgos son diferentes, y los efectos, también.

cannabis en fibromialgia

cannabis en fibromialgia

Descripción química

Inflorescencias secas de la planta femenina de Cannabis sativa L.

Principios activos: cannabinoides, fundamentalmente delta-9-tetrahidrocanabinol (delta-9-THC: también denominado dronabinol), y en menor cantidad ácido delta-9-THC, delta-8-THC, cannabidiol y cannabinol.

En España la composición en principios activos es desconocida, ya que se consigue la sustancia a partir de diferentes fuentes ilegales y sin control del producto. Sí que hay evidencia sobre desaconsejar totalmente el consumo de la resina (en el argot: hachís, chocolate), porque tiene una mayor concentración en principios activos -mayor posibilidad de intoxicación- y también contiene productos que se mezclan con la sustancia y pueden ser muy tóxicos.

¿Cuando está indicado?

Registradas

Tratamiento adicional para la mejoría de los síntomas en pacientes con espasticidad moderada o grave debida a la esclerosis múltiple (EM) que no han respondido de forma adecuada a otros medicamentos antiespásticos y que han mostrado una mejoría clínicamente significativa de los síntomas relacionados con la espasticidad durante un período inicial de prueba del tratamiento.

No registradas

Problemas de médula espinal: contra el dolor, espasmos y convulsiones musculares.
Cáncer y VIH/SIDA: dolor; vómitos y náuseas como efectos secundarios de la quimioterapia, la radioterapia y la medicación antirretroviral; como estimulante del apetito.
Dolores crónicos de origen nervioso.
Síndrome de Guilles de Tourette: ayuda a detener los tics.

Hay que recordar que el cannabis no juega ningún papel en la curación de estas dolencias. Sólo -en algunos casos y ante el fracaso de los fármacos existentes para abordarlas- puede ayudar a aliviar sus síntomas.

Lo más aconsejable es, pese a que no esté autorizado en nuestro entorno, comentar con el médico la posibilidad de consumir el cannabis.

También se habla de otras indicaciones, pero no hay suficientes estudios clínicos que las avalen.

Contraindicaciones

Trastornos psicóticos.
Pacientes con problemas psicológicos.
Problemas de corazón: arritmias cardíacas, insuficiencia coronaria o pacientes que hayan tenido alguna angina de pecho o infarto.
Contraindicado en personas que deban utilizar maquinaria o tengan que conducir. En este caso, se recomienda, si se ha consumido cannabis por vía inhalatoria, esperar como mínimo dos horas antes de conducir.

Y si se ha tomado por vía oral -inhalación, cápsulas, con la comida…-, esperar al menos cuatro horas.

Dosis

Es muy difícil establecer una buena pauta de dosificación. Esta variedad en la dosis dependerá de la calidad y las características de la planta de la que se disponga. Lo mejor es aumentar la dosis poco a poco, esperando encontrar el efecto deseado.

Es recomendable obtener siempre la sustancia de un mismo origen, ya que las posibilidades de que la cantidad de principios activos sean similares son más altas.

El cannabis medicinal se puede utilizar de diferentes maneras: infusión, inhalación o ingestión.

La inhalación es la vía más rápida, porque los principios activos del cannabis van directamente a los pulmones y su absorción es más rápida.

Se hace utilizando “vaporizadores”, que son unos aparatos que calientan el cannabis y hacen que los principios activos se volatilicen y vayan a los pulmones una vez se han inhalado. La diferencia con la combustión (fumar), esta segunda opción es más nociva porque están presentes algunos agentes cancerígenos e irritantes para las vías respiratorias.

El efecto máximo en la inhalación se produce al cabo de 15 minutos, y la duración es de 2-3 horas.

En el caso de las infusiones, se debe añadir un poco de aceite, mantequilla o leche entera al agua, porque los cannabinoides son liposolubles (solubles en aceite) y no se solubilizan en agua. En este caso, los efectos se notarán a los 30-90 minutos, el efecto máximo se notará a las 2-3 horas y el efecto puede durar hasta 8 horas después de la administración.

Atención:

La inhalación de cannabis tiene más posibilidades de producir efectos secundarios psicológicos.

Sobre todo si el cannabis lleva mucho dronabinol -cosa que no podemos saber, porque no se trata de una sustancia controlada en la comercialización-. Por eso se recomienda empezar por una dosis baja o bien inhalando menos veces.

Otra posibilidad es empezar por la infusión de cannabis en lugar de la inhalación. Pero también como infusión se tiene que empezar poco a poco.
Es más difícil encontrar la dosis adecuada en la infusión que en la inhalación, ya que tarda más tiempo en hacer efecto. Se empieza siempre por una taza al día. Si no fuera suficiente, se puede subir la dosis hasta dos tazas al día.

Hay que esperar una o dos semanas para poder juzgar los efectos. El efecto es menor después de un uso repetido.
Como el cannabis que se consume en nuestro entorno no está controlado en cuanto a concentración de principios activos, hay que tener mucho cuidado con la dosificación.

La dosis depende mucho la persona y de la experiencia que haya tenido con el cannabis. Hay que empezar siempre con dosis pequeñas.

Medicamentos con los que interactúa

Antidepresivos inhibidores selectivos de la captación de serotonina: El THC puede aumentar el efecto de la fluoxetina.
Antidepresivos tricíclicos: El THC puede aumentar los efectos secundarios de la amitriptilina, que serían taquicardia, hipertensión y sedación.
Antiinflamatorios no esteroideos: La indometacina y el ácido acetilsalicílico reducen los efectos del THC.
Barbitúricos: Aumentan los efectos depresivos del THC y también aumentan la taquicardia que provoca el consumo de THC.
Benzodiazepinas: Pueden aumentar la depresión del sistema nervioso y a la vez también del sistema respiratorio.
Beta-bloqueantes: Reducen la taquicardia asociada al THC.
Etanol (alcohol): Puede aumentar el deterioro del sistema nervioso.
Opiáceos: Aumentan la sedación y la analgesia.
Teofilina: Los cannabinoides aumentan el catabolismo de la teofilina. Por tanto será necesario aumentar la dosis.
Anticolinérgicos: La atropina y la escopolamina pueden aumentar la taquicardia producida por el THC.
Disulfiramo: El THC interacciona con el disulfiramo, produciendo una reacción muy desagradable para el paciente. Evitar la asociación de las dos sustancias.

Si se está tomando algún medicamento, hay que contrastar siempre que no interaccione con las sustancias que contiene el cannabis.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios psicológicos que se pueden experimentar pueden ser muy diferentes. Depende de la calidad del cannabis, de la manera en la que se usa, de la experiencia que tiene el usuario con la sustancia y también del estado de ánimo a la hora de tomarlo.

Después de consumirlo, la persona puede tener una sensación de euforia que poco a poco cambia a una sensación de satisfacción, calma y tranquilidad.

Otros efectos son: relajamiento, ataques de risa, apetito, gran sensibilidad para la música y los colores, cambio de sentido en el espacio y el tiempo y pereza. También puede tener lugar una falta de reacción, sobre todo durante las primeras horas después de la utilización. Después de la inhalación, las dos primeras horas son las más importantes; si la ingestión es oral, hay que tener en cuenta las primeras cuatro horas.

La percepción cambiada puede comportar sensaciones de miedo, pánico y confusión. Y en pacientes que no se encuentran bien, utilizarlo puede comportar una reacción negativa peor.

El consumo diario puede afectar a la memoria y a la capacidad de concentración.

Se han constatado casos con manifestaciones de intranquilidad e insomnio.

También puede llevar a una reacción psicótica, que se puede reconocer por las alucinaciones. Otros efectos secundarios son: taquicardia, hipotensión ortostática (cuando se está de pie), dolor de cabeza, mareo, tener frío y calor al mismo tiempo en los pies y en las manos, ojos enrojecidos, músculos adormecidos, boca reseca…

Si se fuma, se irritan las vías respiratorias y a la larga pueden aparecer enfermedades como bronquitis, faringitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cáncer de pulmón.

Riesgo de dependencia

El riesgo de dependencia es relativamente bajo cuando se administra cannabis durante un período corto de tiempo (por ejemplo, como tratamiento para reducir las náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia).

En el caso de un tratamiento más largo (dolor, esclerosis múltiple…), el riesgo de dependencia es más elevado, y en dichos casos será muy importante valorar el efecto beneficio/riesgo y tomar una decisión.

Algunos usuarios manifiestan padecer síndrome de abstinencia si dejan bruscamente el consumo. Este síndrome, que es moderado, se caracteriza por irritabilidad, nerviosismo, trastornos del sueño, hiperhidrosis (secreción de sudor exagerada) y anorexia.
Hay que aclarar que la dependencia viene determinada por factores más psicológicos que físicos.

Hay que minimizar todo lo posible los riesgos asociados al consumo de cannabis para uso terapéutico.

Advertencias especiales

El cannabis puede empeorar alteraciones psicológicas, especialmente en personas psicóticas. Por tanto es importante tener en cuenta esta premisa antes de decidir tomarlo.
El uso del cannabis puede influir en la capacidad de concentración y reacción. Por eso se recomienda no conducir ningún vehículo ni utilizar maquinaria peligrosa si se ha consumido cannabis. Si, a pesar de todo, es imprescindible coger el coche, se deberá esperar como mínimo 2,30 h si se ha tomado por inhalación y 4-5 h si se ha tomado por ingestión.
Los efectos secundarios psíquicos pueden dar lugar a un ataque de pánico. Es aconsejable estar acompañado si se utiliza cannabis por primera vez.
El cannabis contiene productos de combustión nocivos, como por ejemplo materiales cancerígenos y monóxido de carbono.
No se puede utilizar cannabis durante el embarazo ni la lactancia.
Antes de utilizar cannabis, es muy importante conocer y contrastar la medicación que se está tomando.

El cannabis en fibromialgia

Como se ha visto en la lectura de el articulo, la seguridad no es ninguna se consuma como se consuma, las cantidades de sustancias psicoactivas nunca van a ser las mismas por lo que hará muy difil controlar el manejo de los sintomas.
Las ineracciones con fármacos hace que este contrindicado en la mayoría de pacientes con fibromialgia.

Los problemas cognitivos se pueden ver con el consumo a lo largo del tiempo, los efectos del uso siempre se tendrán qe encontrar consumiendolo, en el momento que se deje de consumir desapareceran los efectos deseables, por lo que se puede equipara acualquier tratamiento crónico de por vida equiparable al efecto negativo de los fármacos que se indican en el manejo de la enfermedad y que sin supervisión médica puede llevar al enfermo a un caos de síntomas, no sabiendo a la larga que efetos puede producir en el Sistema nervioso Central dejando al enfermo indefenso ante sus síntomas.

Y creando una gran problemática en el manejo de este enfermo en la medicina.

Redacción Fibromialgianoticias.com

Texto adaptado libremente de la información proporcionada por el Colegio Farmaceutico de Barcelona.

 

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Homeopatia en fibromialgia ¿Cuál es el futuro de los pacientes? 3.5/5 (4)

,

La homeopatia en fibromialgia es un remedio alternativo muy usado entre los pacientes de fibromialgia. Médicos expertos ya empiezan a recabr datos entre sus pacientes y el gran perjuicio que supone en sus tratamientos. Desde la Agencia Sinc con el titular “Farmacéuticos españoles firman un manifiesto contra la homeopatía” advierten de la falsedad de la terapia e instan a, Universidades y a Organizaciones cientificas la están avalando, que la llamada “terapéutica homeopática” esté presente en nuestro ejercicio profesional ni en OFICINAS NI SERVICIOS DE FARMACIA
Redacción Fibromialgia noticias

homeopatia en fibromialgia

homeopatia en fibromialgia ¿Cuás es el futuro de los pacientes que abandonan sus tratamientos?

El 25 de septiembre de 2016, en el Día Internacional del Farmacéutico, un grupo de profesionales de este sector ha decidido publicar un manifiesto contra la homeopatía, en el que piden a sus representantes que salga del mundo de la farmacia.

La homeopatía es una pseudoterapia que jamás ha conseguido efectos convincentes más allá de lo que se logra con un sucedáneo que funciona como placebo. Niega los principios de la física y la química, no tiene ningún efecto farmacológico y a pesar de eso sus consumidores piensan que a ellos les funciona.

No son medicamentos

“Como falsa terapia que es, sin avales científicos y aprovechándose de la laxitud de la ley que la intenta regular, se introduce en nuestro ejercicio a muchos niveles: farmacias que la dispensan y recomiendan, universidades que se atreven a enseñarla (pocas afortunadamente), sociedades que se llaman ‘científicas’ que la incluyen en sus guías terapéuticas y nuestro más importante órgano representativo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que la acoge sin pudor y le da una oficialidad que no debe tener”, explica este grupo de profesionales en su nota de prensa.

“Como falsa terapia sin avales científicos y aprovechándose de la laxitud de la ley, se introduce en nuestro ejercicio a muchos niveles”

Esta pseudoterapia se fundamenta en la administración de cantidades infinitesimales de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir. Se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están.

Como explicaba a Sinc Vicente Baos, experto de la Agencia Europea de Medicamentos, en España “su venta no tiene ninguna restricción, son productos alegales. Se rigen por una regulación del año 94 que permitía su venta y consumo, pero no poseen una regulación según su análisis. La regulación que los igualaba a los medicamentos formales indicaba que solo tenían que demostrar su calidad, no su eficacia ni para qué enfermedades están indicados. Se les llama medicamentos y no lo son”.

Según explican los farmacéuticos firmantes, que no pertenecen a ninguna organización que los agrupe, después de lanzar esta carta organizarán más actividades en las que se incluirán a otros colectivos como estudiantes, médicos, fisioterapeutas, matronas, químicos, fisicos “y todo aquel que tenga criterio para confirmar que la homeopatía no es más que un engaño que lleva 200 años con sus artes, pero que tiene los días contados”, afirman.

Su usuario en Twitter es @FarmaCiencia

CARTA ABIERTA AL MINISTERIO DE SANIDAD, ASUNTOS SOCIALES E IGUALDAD, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS, A LOS DECANOS DE LAS FACULTADES DE FARMACIA Y PRESIDENTES DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS FARMACÉUTICAS

Los abajo firmantes con motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL FARMACÉUTICO, licenciados todos en farmacia, y ejerciendo en los diversos sectores de nuestra profesión, nos dirigimos a Vds. para que intervengan y demanden que la homeopatía no sea avalada por ninguna organización científica, gubernamental, universitaria ni profesional farmacéuticas: Ministerio de Sanidad, Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Facultades de Farmacia ni sociedades científicas.

Los motivos que nos llevan a expresar esta petición son de índole científica, técnica, ética y profesional. Como profesionales sanitarios que somos y conscientes de nuestra importancia como técnicos en el Sistema Nacional de Salud, apostamos por que nuestro ejercicio profesional esté siempre sustentado en criterios científicos y técnicos validados, así como acordes con la legislación vigente.

Mucha gente cree hoy en día la que la HOMEOPATÍA es una terapia válida y sus productos reciben el nombre de MEDICAMENTOS sin que exista ningún aval científico que así lo demuestre, permitiéndose la comercialización de productos con indicación terapéutica que incumplen toda la legislación y normativa sanitarias y a la que están sometidos los verdaderos medicamentos.

También se introduce en Colegios de Farmacéuticos que cuentan hasta con vocalías “ex profeso” y hasta ofrecen formación a sus colegiados, incumpliendo sus estatutos y códigos éticos, que rezan:

16.- El farmacéutico proporcionará una información veraz y adecuada a cada paciente, no fomentando en ningún caso expectativas terapéuticas injustificadas o inadecuadas y promoviendo su derecho a la prevención y diagnóstico de la enfermedad y a tratamientos eficaces y seguros

Llega a aparecer en guías clínicas de sociedades científicas, menospreciando así el valor que la ciencia puede dar a la terapéutica moderna.

Hay facultades de farmacia que incluyen en sus planes de estudios asignaturas de esta falsa terapia, dañando la imagen de la universidad y la profesión al incluir la homeopatía con el resto de los tratamientos científicos, sin ninguna evidencia que la respalde. Porque la homeopatía no es ciencia ni ha curado a nadie de nada en más de 200 años.

Por eso, apelamos a la profesión farmacéutica para que no permita que el engaño de la llamada “terapéutica homeopática” esté presente en nuestro ejercicio profesional ni en OFICINAS NI SERVICIOS DE FARMACIA, donde se le da un indebido amparo científico. Todo esto sin olvidar el peligro que conlleva para los pacientes el remplazo o abandono de terapias que sí han demostrado su efectividad.

Esperamos su apoyo y colaboración para que la homeopatía deje de tener el aval de nuestra profesión en su ámbito de actuación y trabajo.

Atentamente.

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información