, , ,

Tratamiento de la fibromialgia Valora la información

Actualidad en el tratamiento de la fibromialgia

El tratamiento de la fibromialgia. Fibromialgia es un síndrome clínico común, pasado a menudo por alto, en la práctica general. Puede asociarse una discapacidad considerable, aunque es probable minimizar su discapacidad con un temprano diagnóstico e intervención.

Los pacientes con fibromialgia a menudo tienen otras enfermedades crónicas por lo que el tratamiento de la fibromialgia se complica. La evaluación clínica y el manejo de los factores agravantes pueden, por lo tanto, ser beneficiosos.

Se requiere un enfoque coordinado, multidisciplinario y centrado en el paciente. Los pacientes necesitan educación y estrategias para el autocontrol de su enfermedad. Las intervenciones no farmacológicas, como la fisioterapia, deben estar adaptadas a cada paciente de forma individual.

Los enfoques activos de rehabilitación tienen el protagonismo en el manejo de la enfermedad, aunque hay medicamentos que pueden ayudar a controlar sus síntomas. Existe evidencia para apoyar el uso de amitriptilina, duloxetina, milnacipran o pregabalina, pero se deben evitar los opioides puros.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome debilitante y a menudo no es reconocido. Afecta a un 2% de la población con una incidencia máxima en mujeres de mediana edad1. A pesar de que no existe una comprensión completa de su patogénesis ( origen y evolución de una enfermedad con todos los factores que están involucrados en ella), existe una creciente evidencia de abordaje de este síndrome. Todas esta evidencia de tratamiento actual será má efectiva si se diagnóstica de forma rápida y se introducen los cambios necesarios para su tratamiento.

La fibromialgia se superpone con otros síndromes somáticos funcionales, como el síndrome del intestino irritable, el síndrome de fatiga crónica y disfunción de la articulación temporomandibular.4 Aunque suele coincidir con los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad, la investigación sugiere que, aunque los trastornos somáticos funcionales están relacionados pueden potencialmente interactuar con condiciones psicológicas, realmente son independientes.5

El síndrome se caracteriza por sus características distintivas de dolor somático generalizado ( somático dolor originado en la piel, músculos, articulaciones, ligamentos o huesos) y sensibilidad en tejidos profundos, resultado de la sensibilización de las vías del dolor neuronal.6 También hay combinaciones variables de fatiga, trastornos del sueño, disfunción cognitiva y angustia psicológica. Estos síntomas ocurren a pesar de la ausencia de anormalidades objetivas en la evaluación clínica.

Fisiopatología

La fibromialgia puede desarrollarse espontáneamente, 7 pero es probable que represente una respuesta estereotípica, inadaptada, biológica del cuerpo a los efectos acumulativos del estrés físico o psicológico en personas genéticamente predispuestas.8

Se asocia con trastornos psiquiátricos y musculoesqueléticos, que llevan a un peor resultado en el tratamiento, 9,10 pero también puede aparecer después de una infección. Además, la fibromialgia se presenta con una alta prevalencia en personas con enfermedades crónicas.

Aunque se ha considerado que la fibromialgia se deriva principalmente de la fisiopatología del sistema nervioso central, donde se asocia con un procesamiento desordenado sensorial , hay cada vez más pruebas que sugieren que el “fenotipo de la fibromialgia” puede comprender múltiples subconjuntos patogénicos, incluido el origen, al menos en parte , dentro del sistema nervioso periférico6,12,13 La mayoría de los casos de fibromialgia evolucionan a partir de dolor persistente en una región.14

Diagnóstico de la fibromialgia

Los criterios diagnósticos 15 han evolucionado desde el reconocimiento de que la fibromialgia es un trastorno difuso de síntomas (espectro), tanto en lo que respecta a la distribución espacial del dolor como a la implicación y gravedad de los síntomas. Este espectro ha sido descrito como “fibromialgia”, y no como un trastorno de todo o nada, como sugieren los criterios de clasificación originales.16

Dada la naturaleza multidimensional de la fibromialgia, incluida su asociación con otras enfermedades crónicas, la evaluación clínica temprana puede ser un desafío. La afección se debe considerar como una posibilidad diagnóstica en todos los casos de dolor musculoesquelético persistente y significativo, con fatiga o trastornos del sueño, particularmente cuando tales síntomas parecen desproporcionados con la gravedad de cualquier enfermedad crónica de fondo.17 Si existe alguna duda diagnóstica, debería ser considerado remitir a un reumatólogo o especialista en medicina del dolor.

Se ha desarrollado una herramienta validada y práctica en la autoevaluación basada en los criterios diagnósticos (Cuadro 1) 18 para cuantificar los síntomas variables del síndrome 19,20. Los puntajes por encima de ciertos umbrales 20 tienen una especificidad y sensibilidad razonable en comparación con los criterios de clasificación originales.
tratamiento de la fibromialgia
El médico que realiza el diagnóstico debe realizar una evaluación que excluya otros trastornos que puedan explicar por completo los síntomas.21 Se debe evitar el examen de puntos sensibles, que era un requisito de los criterios anteriores. Las investigaciones solo son necesarias para excluir las posibles comorbilidades que sean objeto de posible tratamiento y diagnósticos diferenciales, como la disfunción tiroidea 22.

Cuadro 1

Cuestionario fibromialgia

I. Usando la siguiente escala, indique para cada ítem el nivel de severidad durante la última semana marcando la casilla correspondiente.

0: sin problema
1: problemas leves ; generalmente leve o intermitente
2: moderado; problemas considerables; a menudo presente y / o en un nivel moderado
3: Grave; problemas continuos que perturban la vida

Fatiga □ 0 □ 1 □ 2 □ 3
Problemas para pensar o recordar □ 0 □ 1 □ 2 □ 3
Despertarse cansado (sin recuperar) □ 0 □ 1 □ 2 □ 3

II. Durante los últimos 6 meses, ¿ha tenido alguno de los siguientes síntomas?

Dolor o calambres en la parte inferior del abdomen □ Sí □ No
Depresión □ Sí □ No
Dolor de cabeza □ Sí □ No
III. Dolor de articulaciones / cuerpo

Indique a continuación si ha tenido dolor o sensibilidad en los últimos 7 días en cada una de las áreas enumeradas a continuación. Por favor, haga una X en la casilla si ha tenido dolor o sensibilidad. Asegúrese de marcar ambos lados derecho e izquierdo por separado.

□ Hombro, izquierda                        □ Parte superior de la pierna, izquierda                            □ Parte inferior de la espalda
□ Hombro, derecha                           □ Parte superior de la pierna, derecha                              □ Parte superior de la espalda
□ Cadera, izquierda                           □ Parte inferior de la pierna, izquierda                             □ Cuello
□ Cadera, derecha                              □ Parte inferior de la pierna, derecha
□ Brazo superior, izquierdo             □ Mandíbula, izquierdo                                                        □ Sin dolor en ninguna de estas áreas
□ Brazo superior, derecho                □ Mandíbula  derecho
□ Brazo inferior, izquierdo               □ Pecho
□ Brazo inferior, derecho                 □ Abdomen

IV. En general, ¿los síntomas enumerados en I-III anteriores generalmente estaban presentes durante al menos 3 meses?

□ Sí □ No

Manejo de la fibromialgia

La recuperación espontánea es excepcional, por lo que los objetivos del tratamiento de la fibromialgia se basan en mejorar los síntomas, y con ello la función y calidad de vida.23 El tratamiento debe adaptarse individualmente.

El tratamiento es multimodal, multidisciplinario y combina enfoques no farmacológicos y farmacológicos.2

El efecto de las intervenciones en la fibromialgia son generalmente modestos, estas son medidas promedio. Existen subgrupos de pacientes que obtendrán beneficios significativos de enfoques terapéuticos particulares.3,24 El efecto mayor parece para los enfoques no farmacológicos que los fármacos, recientemente se han comenzado a probar combinaciones de fármacos. Hay algunos resultados positivos, 25-27 que enfatizan el uso potencial de un enfoque multimodal.

Tratamiento de la fibromialgia con trastornos agravantes

La sensibilización al dolor que experimentan los pacientes con fibromialgia es Modulación descendente del dolor y cronificación del dolor,en múltiples niveles del sistema nervioso central.

Por lo tanto, debe haber una evaluación clínica cuidadosa y el tratamiento de los trastornos que pueden alterar y agravar este equilibrio neurofisiológico (ver Recuadro 2).

Cuadro 2

Factores que agravan el dolor en la fibromialgia

Generadores persistentes de dolor periférico (artritis espinal y / o periférica, tendinopatías y puntos desencadenantes miofasciales)
Trastornos del sueño (apnea obstructiva del sueño, piernas inquietas y trastorno por movimientos periódicos de las extremidades)
Obesidad (con los consiguientes efectos sensibilizadores del dolor por metainflamación)
Fumar
Hiperalgesia inducida por opioides
Miopatía por estatinas
Depresión
Estilo cognitivo catastrófico
Estresores psicosociales

La convivencia de la vida con fibromialgia es más problemática que con otras enfermedades reumáticas y más dura que con la mayoría de las otras enfermedades crónicas.1,9,10,28

Como el tratamiento médico de la fibromialgia a menudo sólo consigue un éxito de forma parcial, 2 los profesionales de la salud deben brindar apoyo sostenido a los pacientes para que se conviertan en autogestores expertos y activos.

Esta es la más importante de todas las intervenciones esto podría permitir una vida exitosa con este debilitante trastorno multidimensional. Sin embargo, la disfunción cognitiva relacionada con la fibromialgia, que a menudo no es reconocida por los profesionales que la llevan, puede hacer que este proceso sea un desafío.

La evidencia creciente sugiere que el entrenamiento en habilidades de autogestión que se debe realizar dentro de un entorno de  pequeños grupos donde se puede tratar la educación, el entrenamiento del afrontamiento de la enfermedad y los enfoques de comportamiento cognitivo.29

A partir de ese momento, las habilidades pueden ser consolidadas por mentores pares capacitados.30 En Australia los modelos de atención aún no se han desarrollado de forma efectiva y sostenible. Se pueden utilizar los cursos genéricos de internet y de dolor crónico.31,32 Se recomienda encarecidamente a todos los profesionales de la salud en el tratamiento de la fibromialgia, un estilo de comunicación abierto y centrado en el paciente 33.

En general en el tratamiento de la fibromialgia, el ejercicio y enfoques psicoeducativos tienen la mayor evidencia de eficacia entre terapias no farmacológicas, 2 pero deben adaptarse al individuo. Es altamente deseable la evaluación biomecánica previa al ejercicio y la monitorización posterior del ejercicio por parte de un fisioterapeuta para todos los casos, no siendo necesario en los más leves. Se puede evaluar la actividad física diaria asistidos por el uso de un actímetro.34 Se debe considerar la derivación a un psicólogo en todos los pacientes, particularmente en aquellos que están más angustiados psicológicamente.

Tratamiento farmacológico de la fibromialgia

Algunos pacientes no toleran ni se pueden beneficiar de los medicamentos. La terapia con medicamentos solo tiene un papel de apoyo en el manejo de los síntomas. Todos los medicamentos deben comenzarse en dosis bajas y aumentarse con precaución. Deben ser elegidos para controlar los síntomas predominantes del individuo: el dolor, alteración del sueño y la angustia psicológica son los más susceptibles a la terapia farmacológica. Hay que detener el medicamento en el tratamiento de la fibromialgia si no proporciona ningún beneficio.

Antidepresivos

La amitriptilina en dosis bajas es tradicionalmente el fármaco de primera línea para tratar el dolor y la alteración del sueño en la fibromialgia. Sin embargo, la evidencia que apoya su uso es de baja calidad. Los estudios son pequeños y de corta duración, pero muestran que los pacientes 4.1 que necesitan tratamiento tiene al menos un 50% de alivio del dolor. Sin embargo, por cada 3,3 pacientes tratados, uno tendrá un evento adverso.35 El desarrollo de tolerancia y el aumento de peso limitan el uso de amitriptilina, pero en un subgrupo pequeño puede ser muy útil a largo plazo.

Los mediadores de la inhibición descendente en el sistema nervioso incluyen serotonina y noradrenalina (norepinefrina). Estas concentraciones están reducidas en un subgrupo de pacientes con fibromialgia, lo que justifica probar con un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina en el tratamiento de la fibromialgia.

Duloxetina en 60 mg por día trata por lo menos el 50% de alivio del dolor de 8, mientras que el número necesario para dañar es 18 (se agrupan todas las condiciones neuropáticas ) en estudios de calidad moderada.36 No está aprobado para la fibromialgia en Australia y su beneficio para otros síntomas centrales de la fibromialgia es marginal.

Milnacipran inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina (norepinefrina). Ha sido aprobado en Australia para el tratamiento de la fibromialgia, en lugar de la depresión. La dosis recomendada es de 100 mg al día en dosis divididas y requiere una receta privada. La evidencia de alta calidad muestra que tiene una eficacia modesta. El número necesario para tratar al menos un 30% de alivio del dolor es 11 con un número necesario para causar daño de 14,37 Milnacipran podría tener un papel particular en el manejo de pacientes obesos, ya que parece no tener potencial para promover el peso y puede causar un peso leve pérdida.38

Antiepilépticos en el tratamiento de la fibromialgia

Las concentraciones de neurotransmisores que facilitan el dolor como el glutamato y la sustancia P en el sistema nervioso central se encuentran elevadas en fibromialgia.

Los objetivos de la pregabalina y la gabapentina, son posibles acciones moduladoras del dolor, fisiológicas, promotoras del sueño y ansiolíticas. La evidencia de alta calidad muestra que para pregabalina el número necesario para tratar al menos 50% de alivio del dolor es 12 con un número necesario para dañar 13. La pregabalina también tiene un pequeño beneficio para el sueño, 39 pero el aumento de peso con frecuencia limita su uso. Aunque la pregabalina no está incluida en el Esquema de Beneficios Farmacéuticos (PBS) para la fibromialgia, la frecuente concurrencia de dolor neuropático cumple con los requisitos de PBS.

Otras drogas

Hay pruebas preliminares de ensayos aleatorios controlados de eficacia en subgrupos para el tratamiento de la fibromialgia tratados con tramadol, 40 pramipexole41 y memantina.42 Los agonistas del receptor opiáceo mu puro, como la codeína, el fentanilo y la oxicodona, están contraindicados debido a la mala respuesta clínica y al mayor riesgo de hiperalgesia inducida por opioides.40 No hay pruebas de eficacia para el uso de solo paracetamol y existe evidencia débil de que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos son ineficaces.

Conclusión

La fibromialgia puede asociarse con una discapacidad profunda y multidimensional. El tratamiento de la fibromialgia es necesario administrar un enfoque multidisciplinar. Un enfoque sistemático, centrado en el paciente en la práctica general puede producir mejoras clínicamente significativas en el control de los síntomas, la función y la calidad de vida de los pacientes con este trastorno desafiante. Los tratamientos no farmacológicos tienen un papel importante.

Las drogas pueden complementar de manera útil un programa de rehabilitación activo. Existe alguna evidencia de amitriptilina, duloxetina, milnacipran y pregabalina, pero no se benefician todos los pacientes. Los pacientes deben ser monitoreados por efectos adversos ya que estos pueden limitar los beneficios del tratamiento con medicamentos.

Edición y traducción por Fibromialgia Noticias©

Treatment of fibromyalgia Richard Kwiatek, Rheumatologist
 Aust Prescr. 2017 Oct; 40(5): 179–183. Published online 2017 Oct 3. doi: 10.18773/austprescr.2017.056
 PMCID: PMC5662432

Valora esta información

, ,

Ai Chi para fibromialgia ejercicio acuático 4.8/5 (10)

Ai Chi para fibromialgia, un nuevo tratamiento que puede ayudar mediante el ejercicio al tratamiento de la fibromialgia.

Ai Chi para fibromialgia

Un nuevo estudio se ha centrado en evaluar los efectos de un programa de Ai Chi basado en agua sobre la calidad de vida relacionada con la salud de enfermos con fibromialgia.
Mediante un estudio piloto experimental con una muestra de 20 mujeres diagnosticadas con fibromialgia y reclutadas en dos entornos diferentes. Para evaluar el dolor se uso la escala analógica visual EVA y el Cuestionario de Salud SF-36 evaluó los niveles de salud física y mental. Se llevaron a cabo las mediciones al inicio del estudio y al finalizar las 10 sesiones de tratamiento.

Los resultados del Ai Chi para fibromialgia

Después de 10 sesiones de tratamiento, se han encontrado mejoras (P <0.05) en prácticamente todas las variables estudiadas, se han mostrado mejorías en valores como la percepción del dolor, la vitalidad, la salud mental. La calidad de vida mejora en todas las variables de una forma positiva.

Por lo que es recomendable el programa de Ai Chi basado en agua puede contribuir al mejoramiento de la salud mental y física como a la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.

¿Qué es el Ai Chi ?

Ai Chi es una forma de ejercicio acuático utilizado tanto como técnica de relajación como para el ejercicio físico y la rehabilitación.

El Ai Chi clínico se distingue como forma especializada de la terapia acuática. En esencia, el Ai Chi utiliza técnicas de respiración y resistencia progresiva bajo el agua para relajar y fortalecer el cuerpo​ y se basa en conocimientos del Chi kung y el Taichi.
Ai Chi para fibromialgia

Aprende Ai Chi

A new approach to the improvement of quality of life in fibromyalgia: a pilot study on the effects of an aquatic Ai Chi program
 Sagrario Pérez de la Cruz1,* andJohan Lambeck2
 Version of Record online: 26 JUL 2016
 DOI: 10.1111/1756-185X.12930
Acceso a Cuestionario de Salud SF-36 en formato PDF 

Valora esta información

,

TENS para el dolor en adultos con fibromialgia 4.43/5 (7)

Una revisión sobre el uso del TENS para el dolor en adultos con fibromialgia

¿Se puede usar la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea TENS para el dolor en adultos con fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor generalizado en todo el cuerpo. El TENS es un tratamiento que consiste en poner corrientes eléctricas pulsadas a través de la superficie de la piel usando cuatro o dos electrodos. Es utilizado para controlar las enfermedades con dolor crónico. EL TENS es económico, puede ser autoadministrada por personas con fibromialgia y no está asociada con ningún efecto secundario particular.

Características del estudio

En enero de 2017, encontramos ocho estudios clínicos que examinaron a 315 personas. Se incluyó la TENS administrada para producir una sensación de hormigueo no doloroso en el sitio del dolor ya sea como tratamiento solo o combinado con tratamiento con ejercicios. Todos los estudios usaron la TENS en comparación con la TENS falsa (denominada placebo o sham), ningún tratamiento u otros tratamientos como la medicina o la hidroterapia (tratamiento en agua).

Resultados principales

No se han encontrado suficientes estudios de alta calidad que nos permitieran llegar a conclusiones sobre la efectividad de la TENS para el dolor en adultos con fibromialgia. Aunque siete estudios concluyeron que la TENS aliviaba el dolor asociado con fibromialgia, los estudios eran de baja calidad y los hallazgos de las medidas de dolor se informaron de manera incoherente. Los estudios no midieron la mayoría de nuestros resultados y no siempre estaba claro qué aspectos del dolor se estaban analizando.

Sólo un pequeño estudio piloto encontró que un tratamiento de 30 minutos de TENS redujo el dolor inmediatamente después del tratamiento; sin embargo, se observaron muy pocos participantes y se desconoce si este efecto se mantendría durante un periodo más largo de tratamiento con estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. En general, no es posible juzgar si TENS reduce el dolor asociado con fibromialgia. No se reportaron eventos secundarios graves en ninguno de los estudios.

 

TENS para el dolor en adultos con fibromialgia

Calidad de la evidencia

Se evaluó la calidad de la evidencia de los estudios utilizando cuatro niveles: muy bajo, bajo, moderado o alto. La evidencia de muy baja calidad significa que estamos muy inseguros acerca de los resultados. La evidencia de alta calidad significa que tenemos mucha confianza en los resultados. La falta de datos hace que la calidad de la evidencia sea muy baja en general.

¿Qué es estimulación nerviosa eléctrica transcutánea?

Es una técnica analgésica simple y no invasiva, que se emplea en el manejo del dolor agudo y dolor crónico benigno mediante un estimulador portátil y de fácil manejo. Este aparato produce estímulos eléctricos de baja y mediana frecuencia con el fin de modular el estímulo doloroso para inhibir y controlar la percepción del dolor. Esto ocurre por la teoría de la compuerta y por liberación de opioides endógenos, según las teorías más extendidas y tradicionales. teoria de la compuerta

Pero en los últimos años la evidencia proveniente, tanto de los estudios en modelos animales como estudios en humanos sanos, nos indica que la frecuencia de la corriente elegida es el parámetro que determina la activación de diferentes mecanismos fisiológicos periféricos y centrales para el control del dolor por este dispositivo.

¿Quieres saber que experiencia tienen otros pacientes?

Johnson MI, Claydon LS, Herbison GP, Jones G, Paley CA. Transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) for fibromyalgia in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 10. Art. No.: CD012172. DOI: 10.1002/14651858.CD012172.pub2.
 Imagen de la teoria de la compuerta propiedad del grupo de trabajo de IASP Argentina

Valora esta información

, , , ,

Masaje en fibromialgia ¿puede ayudar? 5/5 (1)

Terapia de Masaje en Fibromialgia: Revisión Sistemática y Metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados es el nombre de una investigación publicada en 2014 en plosone. En subgrupos de pacientes la escasa efectividad de los fármacos y la escasa adhesión al ejercicio hacen que opten por terapias alternativas. Entre muchas terapias alternativas, por la adhesión a lo natural, una de las más usadas son los masajes. Este estudio muestra cierta evidencia sobre el uso del masaje en fibromialgia, con una posible explicación sobre cuál es el mecanismo que activa en el manejo del dolor. El efecto es inmediato pero los efectos a largo plazo se desconocen.

Metodología del estudio del masaje en fibromialgia

Metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados

Se consultaron las siguientes bases de datos desde el inico hasta junio de 2013: PubMed, EMBASE, OVID-MEDLINE, SPRINGLINK, CNKI (Base de Datos Integrada de Recursos de Conocimiento de China), Weipu Database for Chinese Technical Periodicals y Wan Fang Data.Se usó las siguientes palabras claves: masajes, terapia manual, Tuina, fibromialgia, fibrositis y dolor miofascial. También se realizaron búsquedas de tesis (ProQuest Dissertations y Tesis A & I y Chinese Dissertation Full-text Database) y en los registros de ensayos (Chinese Clinical Trial Registry).

Criterios que se usaron para incluir en el estudio

Se incluyeron los estudios que cumplían los siguientes criterios:

  • 1) ECA de terapia de masaje en fibromialgia
  • 2) los pacientes con fibromialgia fueron diagnosticados de acuerdo con los criterios del Colegio Americano de Reumatología [3], y no hubo limitaciones en la raza, sexo o edad del participante
  • 3) la terapia de masaje fue vista como una intervención terapéutica independiente para la FM, no se combinó con otras terapias manuales (quiropráctica, movilización, manipulación espinal, etc.)
  • 4)se eligió cualquier tipo de intervención
  • 5)las medidas para medir resultados fueron dolor, ansiedad, depresión y trastornos del sueño, y no se establecieron restricciones en los instrumentos de medición utilizados para evaluar estos resultados, ya que en los estudios se emplearon una gran variedad de mediciones de resultados
  • 6) el idioma era inglés o chino.

masaje en fibromialgia

¿Qué mecanismo favorece en el dolor el masaje en fibromialgia?

Sí la fibromialgia se beneficiara de los masajes puede ser debido a la compleja interacción de los patrones físicos y psicológicos. La terapia del masaje se da a los tejidos suaves y conectivos, se estimulan cambios bioquímicos locales . Esto ayuda a mejorar la flexibilidad muscular y modular la circulación sanguínea y linfática local. Como resultado, los mediadores locales nociceptivos e inflamatorios pueden ser reabsorbidos [32], [33]. Algunos estudios encontraron que la terapia de masaje mejoró el dolor modulando los niveles de serotonina en pacientes con FM [34-35].

Los efectos locales pueden alterar la actividad neuronal en el nivel segmentario de la médula espinal, que es responsable tanto del estado de ánimo como de la percepción del dolor [36]. Algunos estudios sostuvieron que la terapia de masaje resultó en la reducción del H-reflex [37].

Conseguir reducción en el Reflejo H ¹ parece ser deseable, porque la hiperexcitabilidad espinal está asociada con una gran variedad de síndromes asociados al dolor crónico[38].

Limitaciones del estudio

Se han encontrado barreras en el idioma,también se desconocen los estilos y parámetros de dosificación de la terapia de masaje, tales como estilos (masaje sueco, Shiatsu, masaje chino tradicional, etc.), duración (tiempo de cada sesión), frecuencia (sesiones por semana) y dosificación (tamaño de la resistencia). Es difícil evaluar la duración de las mejoras en el dolor, la ansiedad y la depresión en pacientes con FM debido a que hay menos evidencias en el seguimiento del dolor en enfermos de fibromialgia.Aunque no se asocian eventos adversos con la terapia de masaje, no se pueden obtener conclusiones definitivas. Sólo se puede suponer que es una opción de tratamiento con bajos niveles de riesgo de lesión.

Conclusiones

Existe una evidencia positiva del masaje en fibromialgia en terapias con duraciones ≥ 5 semanas obteniendo efectos inmediatos beneficiosos sobre la mejoría del dolor, la ansiedad y la depresión en pacientes con fibromialgia. La terapia de masaje debe ser uno de los tratamientos complementarios y alternativos viables para la FM. Sin embargo, dado que no se tiene evidencia en el seguimiento de los resultados que se obtiene a largo plazo y seguimiento del masaje en fibromialgia justifican confirmar los hallazgos actuales con estudios más amplios.

La terapia del masaje con duración  ≥ 5 semanas podría ayudar a los pacientes con fibromialgia con depresión y ansiedad asociada. Debido la fuerte implicación que el dolor la ansiedad y la depresión tienen un alto impacto en el sueño, también se podrían beneficiar los pacientes con problemáticas de sueño asociadas al dolor. Se desconocen los efectos a largo plazo.

Edición y traducción por Fibromialgia Noticias©

Massage Therapy for Fibromyalgia: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials
Yan-hui Li, Feng-yun Wang , Chun-qing Feng, Xia-feng Yang, Yi-hua Sun
Published: February 20, 2014https://doi.org/10.1371/journal.pone.0089304
¹ Reflejo obtenido mediante la estimulación eléctrica de las fibras A procedentes de los usos neuromusculares primarios de un nervio y que consiste en la contracción de dicho músculo.Se encuentra mediado por el arco reflejo monosináptico espinal y es el equivalente eléctrico de los reflejos clínico-musculares

Valora esta información

,

Dolor y sueño en Fibromialgia. Sueño y dolor 5/5 (5)

La importancia de equilibrar el dolor y sueño en fibromialgia.
Cada vez más la investigación sienta las bases de una relación directa bidireccional sobre el dolor y sueño, y asu vez enfermedades que se asocian como la ansiedad y la depresión. Conseguir un equilibrio sobre el sueño puede afectar positivamente sobre el dolor. O controlar el dolor puede ayudar a la mejora del sueño en enfermos de fibromialgia.

Dolor y sueño en Fibromialgia

La falta de sueño, retringir el descanso nocturno tiene una clara incidencia en el dolor. Conseguir dormir puede tener una consecuencia directa sobre la mejoría del dolor.
Hasta hace pocos años el estudio del sueño tenía poca incidencia sobre las enfermedades, en la actualidad la investigación va mostrando claves que pueden ayudar al enfermo de dolor crónico a identificar y mejorar su calidad de sueño.

Existen enfermedades que en el enfermo de dolor, aparte del insomnio, pueden estar jugando en contra del dolor y que el enfermo desconoce. Trastornos del sueño evidentes como el síndrome de piernas inquietas que obliga a permanecer despierto por el constante desazón que se sufre, o las apneas del sueño en las que el enfermo no son conscientes y pueden sufrir empeorando el dolor debido a la falta de sueño de calidad.

Trastornos del sueño

Cuando se sufren trastornos del sueño que no están controlados el dolor y la fatiga puede estar presente al despertar a lo largo de la mañana, disminuyendo a lo largo del día.
En la apnea del sueño  probablemente podría afectar de forma severa a la rigidez matutina, junto con el cansancio y el dolor.
Controlar el síndrome de piernas inquietas y las apneas del sueño si se padece fibromialgia puede llevar a una mejoría del dolor, junto a otros síntomas como la ansiedad , depresión, problemas cognitivos (la memoria de trabajo se ve afectada por la falta de sueño y es la que activa la información para su posterior procesamiento y apoya las funciones cognitivas de alto nivel, como la toma de decisiones, el razonamiento y la memoria episódica).

dolor y sueño en fibromialgia

Especial alerta a trastornos del sueño

Sí al dormir no se puede estar quieto , se mueven continuamente las piernas, el desazón no deja dormir por lo tanto se podría estar ante un síndrome de piernas inquietas. O en el caso de la apnea del sueño, no perceptible para el enfermo pero que signos de ronquidos junto con ausencia de respiración, continuo dolor de garganta y/o sudoraciones nocturnas sin explicación pueden ser señales de alerta que hagan necesaria la intervención médica para diagnosticar este trastorno del sueño.

Tanto el síndrome de piernas inquietas como la apnea del sueño son tratables ayudando a mejorar la calidad del sueño y con ello mejorar en el dolor. La apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas,  llevan aparejados trastornos del ánimo, conductas irritables y en casos más severos ansiedad y depresión que una vez tratados pueden mejorar y/o desaparecer.

Si se padece insomnio

Sí existe dificultad para dormir, cuando se cronifica el estrés por no dormir puede estar causando un gran impacto negativo, esto puede llevar a un circulo caótico, en el que el propio estrés ante la situación lleve a una alteración ansiosa que no permita llegar al sueño.
En este caso usar técnicas de relajación junto con ayuda farmacológica si el médico la cree necesaria, (después de fallar las medidas higiénicas del sueño) durante breves periodos puede ayudar a conseguir la rutina para que se instaure el sueño.
Despertar por dolor, cambios en la medicación que favorezca la analgesia durante el sueño puede ayudar a que disminuya el insomnio por esta causa y de forma recíproca también se consiga bajar el nivel del dolor.

Las medicaciones

La falta de sueño puede ser un factor para que la medicación anlagésica tenga menos impacto sobre el dolor. O como:

El sueño puede verse afectado por fármacos que no se relacionan directamente con el uso para el tratamiento del insomnio o del dolor y que se detalla en el articulo insomnio y farmacos
controlar cambios en los hábitos de sueño después de introducir un fármaco puede ayudar a controlar este problema. Siempre que se identifique una problemática a este nivel será necesario comunicarlo al médico para que lo cambie por otra alternativa y evite en el futuro su prescripción.

Estos son los principales factores que pueden alterar el sueño y con ello aumentar la intensidad del dolor, encontrar una posible causa de aumento del dolor en todas estas problemáticas de salud puede llevar al enfermo de fibromialgia a encontrar una mejoría en el dolor y por tanto en su calidad de vida. Dolor, sueño, alteraciones cognitivas, psicológicas, problemas cardiovasculares son factores que se retroalimentan y que pueden incidir negativamente en el enfermo que vive con dolor crónico. La falta de sueño producida por la apnea del sueño también es una entrada a las enfermedades cardiovasculares.
Riesgo cardiovascular en el síndrome de apnea-hipopnea del sueño

Los trastornos del sueño y su relación
con el síndrome de fatiga crónica encefalomielitis miálgica

Los trastornos del sueño también inciden negativamente en el síndrome de fatiga crónica encefalomielitis miálgica tal y como se recoge en el articulo Síndrome de fatiga crónica y los trastornos del sueno: relaciones clínicas y dificultades diagnósticas


Tip de alimentación

Existen una serie de alimentos que favorecen el sueño ya que son ricos en melatonina como Leche, Queso, Carne magra, Nueces, Pescado, Huevos, Legumbres, en especial la soja. La melatonina es una hormona que tiene especial importancia en el sueño en fibromialgia.

Redacción Fibromialgia Noticias©

Trastornos del sueño en el paciente con dolor crónico http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462012000600008

Valora esta información

, ,

Fibromialgia y tratamiento farmacológico ¿Es útil? 5/5 (3)

Respondiendo preguntas: Fibromialgia y tratamiento  farmacológico ¿Es útil? Una revisión médica para despejar dudas:

La fibromialgia se ha convertido en un tema frecuente de debate, incluso en los medios de información no sanitarios, debido a su alta prevalencia -cercana al 2% en la población española (1)-, a las dificultades que ocasiona su manejo terapéutico y al coste de la atención médica y de las incapacidades laborales asociadas.

Fibromialgia y tratamiento farmacológico ¿Es útil?

Según los criterios del American College of Rheumatology, las dos características que definen la fibromialgia son la presencia de dolor generalizado de más de tres meses de duración y una sensibilidad anormal a la presión digital en varias zonas típicas del cuerpo.(2) Además, son frecuentes otros síntomas como fatiga, insomnio, ansiedad y depresión.

Su etiología es desconocida aunque, sin duda, se trata de un proceso multifactorial. La hipótesis más aceptada es la existencia de un trastorno de la percepción, transmisión y modulación del dolor, de origen central, con un descenso del umbral del dolor y mala adaptación al ejercicio.(3)

No se ha detectado ninguna alteración orgánica que explique este trastorno y existe la posibilidad de una relación directa entre la fibromialgia, los problemas de tipo emocional y la patología psiquiátrica.

ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA FIBROMIALGIA

El objetivo terapéutico en la fibromialgia es disminuir la intensidad de los síntomas (dolor, fatiga, depresión, insomnio) y mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes. Este abordaje es complejo y obliga a utilizar estrategias múltiples en las que se combinan el tratamiento farmacológico y no farmacológico.4

No existe un criterio unánime sobre cómo tratar la fibromialgia, y las recomendaciones disponibles provienen de las opiniones de comités de expertos.(5,6)
Se considera primordial la educación e información de los pacientes, la realización de ejercicio físico adecuado, la terapia psicológica, y un tratamiento farmacológico dirigido a aliviar la sintomatología predominante.4

Respecto a la terapia farmacológica la dificultad para seleccionar el medicamento adecuado radica en que los estudios se han realizado siempre frente a placebo y presentan, en general, otras limitaciones, como un escaso número de pacientes, una corta duración de la intervención o un deficiente registro de los efectos adversos. A ello se añade la ausencia de herramientas adecuadas para medir su eficacia clínica, dado que la mayor parte de ellas no se han validado en la fibromialgia.(7)

¿QUÉ FARMACOS HAN DEMOSTRADO EFICACIA EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA?

A pesar de las deficiencias de los estudios, los fármacos que han obtenido mejores resultados son aquellos que actúan sobre el sistema nervioso central. Así, aunque estos medicamentos se etiqueten como antidepresivos, relajantes musculares o antiepilépicos, su mecanismo de acción sobre diferentes neurotransmisores (seroto-nina, noradrenalina o sustancia P) -que actúan en la transmisión y modulación del dolores lo que parece hacerlos efectivos en esta patología.(6)

Fibromialgia y tratamiento farmacológico

Si hay dolor… lo más lógico sería empezar por un analgésico.

Sin embargo, no hay evidencia de que el paracetamol o los AINE sean eficaces en el control del dolor de la fibromialgia.(7,8) Parece razonable utilizar paracetamol como analgésico inicial, por su aceptable balance beneficio/riesgo y porque es el primer escalón analgésico recomendado en la mayoría de síndromes dolorosos.(5,6)

Los AINE no deberían emplearse de forma generalizada en el tratamiento de esta enfermedad, debido a su peor perfil de seguridad.

Tramadol

Dispone de ensayos clínicos en los que muestra eficacia como analgésico en la fibromialgia, tanto en monoterapia (50-100 mg c/6 horas, sin sobrepasar los 400 mg/día)9, como asociado a paracetamol.

En un ensayo clínico de tres meses de duración, la combinación de tramadol más paracetamol (37,5/325 mg),administrado hasta 4 veces al día, resultó más eficaz que placebo: el grupo que recibió tratamiento activo presentó una menor tasa de interrupción prematura del tratamiento y una modesta mejoría en el dolor.10

El resto de opioides no deben utilizarse como analgésicos en la fibromialgia, ya que carecemos de pruebas acerca de su beneficio.(4,8)

Gabapentina y pregabalina:

Dos antiepilépticos para el dolor neuropático Tanto gabapentina como pregabalina disponen de ensayos en el tratamiento del dolor asociado a la fibromialgia; no así carbamazepina, el otro antiepiléptico empleado en el dolor neuropático. Ninguno de los dos fármacos ha demostrado eficacia en el tratamiento de los síntomas depresivos.

Gabapentina se investigó, a dosis de 1.200-2.400 mg diarios, en un ensayo frente a placebo, de 12 semanas de duración, que incluía 150 pacientes con fibromialgia: el fármaco redujo el dolor respecto a placebo; también presentó como resultado una mejoría de la calidad del sueño.(11)

Pregabalina

dispone de numerosos ensayos, publicados o en curso, que evalúan su eficacia en la fibromialgia. En un primer ensayo, con 529 pacientes – mayoritariamente mujeres- y de 8 semanas de duración, pregabalina, a dosis de 450 mg diarios, disminuyó ligeramente el dolor frente a placebo, y mejoró la calidad del sueño y la fatiga.(12 )

Otros dos ensayos, de 13 y 14 semanas de duración y similares características, obtienen parecidos resultados con pregabalina a dosis de 300-600 mg diarios.(13,14)
Finalmente, en un ensayo de 6 meses, con pacientes respondedores a pregabalina, se midió el mantenimiento del efecto analgésico del fármaco frente a placebo: al final del estudio, el porcentaje de pacientes que pre-sentaron una pérdida de respuesta terapéutica, fue menor en el grupo que recibió pregabalina (32% vs.
61%).(15)

Glucocorticoides

en general, no utilizar en la fibromialgia El tratamiento sistémico con glucocorticoides no tiene utilidad en el tratamiento de la fibromialgia. Únicamente aquellos casos que presenten alguna región especialmente sensible al dolor podrían beneficiarse de la infiltración local con una mezcla de anestésico y glucocorticoide.(6)

Antidepresivos

Un campo de investigación clínica Se han publicado varias revisiones sistemáticas que evalúan la eficacia de los antidepresivos tricíclicos.(16,17)

En todas ellas, amitriptilina a dosis de 25-50 mg/día, se mostró superior que placebo en la mejoría de la calidad de sueño -acompañada de una disminución de la sensación de fatiga-, el control del dolor y la reducción del número de puntos dolorosos, aunque el beneficio se consiguió sólo en un tercio de los pacientes. No existen datos que avalen la eficacia del tratamiento a medio o largo plazo.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

En lo que respecta a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), el tratamiento con fluoxetina (20-60 mg/día), paroxetina (20-60 mg/día) y sertralina (50 mg/día), parece tener efectos beneficiosos en algunos pacientes con fibromialgia.

En las revisiones sistemáticas, se puso de manifiesto una mejoría en los aspectos de dolor, insomnio, fatiga y depresión.16,17 Sin embargo, los resultados de algunos de los ensayos clínicos realizados con los ISRS no fueron coincidentes, por lo que únicamente se aconseja su utilización en aquellos casos que presentan síntomas depresivos o trastorno depresivo asociado.(7)

Duloxetina

Recientemente se han publicado varios ensayos clínicos que investigan la eficacia de duloxetina en el tratamiento de la fibromialgia. En el primer ensayo, frente a placebo y de 12 semanas de duración, duloxetina a dosis de 60-120 mg/día no proporcionó mejoría en el dolor, en una población de 104 mujeres y hombres con fibromialgia.18

Por el contrario, en un ensayo posterior con 354 mujeres, también de 12 semanas de duración, duloxetina, a idénticas dosis, consiguió una modesta mejoría en el dolor frente a placebo.19
Por último, en un reciente ensayo frente a placebo, en el que se mide la eficacia y seguridad de 60-120 mg diarios de duloxetina a los 6 meses de tratamiento, en 520 pacientes, se ha observado una mejoría en el dolor y en la escala de calidad de vida PGI-I.20

Una particularidad de los estudios con duloxetina es que incluyen una proporción considerable de pacientes con depresión mayor asociada, de manera análoga a lo que ocurre en la población real de pacientes con fibromialgia.

En todos ellos, la eficacia fue independiente de la presencia o no de depresión.

A pesar de que duloxetina dispone de ensayos clínicos específicamente diseñados para el tratamiento de la fibromialgia, la EMEA rechazó en octubre de 2008 la solicitud de autorización de esta indicación, por considerar que los beneficios para el paciente -demasiado modestos como para considerarse relevantes- no son mayores que los riesgos que puede ocasionar.(21)

Un relajante muscular con una modesta evidencia: ciclobenzaprina

Ciclobenzaprina es un relajante muscular con unas características farmacológicas similares a la amitriptilina. En un metanálisis de ensayos clínicos frente a placebo, con 312 pacientes y una duración media de 6 semanas, se puso de manifiesto su eficacia -a dosis de 10-30 mg/día- en la mejoría de la calidad del sueño y en el control del dolor a las 4 semanas de tratamiento, aunque sin mejoría sobre la fatiga ni los puntos dolorosos.(22)

Ansiolíticos y fibromialgia

Los resultados de los estudios con alprazolam o diazepam en fibromialgia, sugieren una mejoría a corto plazo en la calidad del sueño, pero sin eficacia analgésica.
También hay estudios en los que zopiclona y zolpidem muestran eficacia en la mejora del sueño y tal vez de la fatiga. Estos fármacos pueden ser beneficiosos en aquellos pacientes con síntomas claros de ansiedad.

  • Tabla 1
  • fármacos que disponen de estudios con resultados favorables en fibromialgia (adaptada de 8).

RECOMENDACIONES

El tratamiento del paciente con fibromialgia debe ser individualizado, empleando únicamente aquellos fármacos que hayan demostrado eficacia en el tratamiento de los síntomas predominantes.
Inicialmente, parece razonable utilizar paracetamol como analgésico.

En caso de no resultar efectivo, amitriptilina a dosis de 25-50 mg al acostarse es el fármaco de elección. Se aconseja iniciar el tratamiento con una dosis de 10 mg, aumentando progresivamente según tolerancia  hasta alcanzar la dosis plena. Si no es efectiva en unas pocas semanas, no debe insistirse en su uso.

En algunos casos puede ser útil emplear ciclobenzaprina a dosis de 10-30 mg al acostarse, y en pacientes con dolor generalizado como único síntoma, puede ser eficaz el tramadol.

Cuando existe una sintomatología depresiva relevante, se recomienda el tratamiento con uno de los ISRS que hayan demostrado eficacia en fibromialgia.

Sí no se responde a analgésicos

Los pacientes que no respondan a analgésicos, relajantes musculares o antidepresivos pueden ser tratados, como última alternativa, con gabapentina o pregabalina.
La falta de respuesta a un medicamento indica la necesidad de probar o añadir otro. Dado que la respuesta terapéutica no suele ser duradera, el tratamiento farmacológico de la fibromialgia requiere una revisión periódica y una posible rotación de fármacos. Por otra parte, aunque no hay evidencia a favor de las aso-ciaciones, la mayoría de los pacientes presentan numerosos síntomas y precisarán de tratamiento simultáneo con varios medicamentos.

Aunque hay casos de fibromialgia que mejoran con la combinación de tratamiento farmacológico y no farmacológico, los resultados que se obtienen en estos pacientes son, en general, poco satisfactorios.

Jordi Fiter Aresté, reumatólogo. Hospital Universitario Son Dureta
Cecilia Calvo Pita, farmacéutica. Servicios Centrales ib-salut
Articulo publicado en El comprimido Nº 16 Marzo de 2009

BIBLIOGRAFÍA

1 Carmona L, Ballina FJ, Gabriel R, Laffon A, EPISER Study Group. The burden of musculoskeletal diseases in the general population of Spain: results from a nation-wide study. Ann Rheum Dis 2001;60:1040-5.
 2 Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, et al. The American College of Rheumatology 1990 criteria for the classification of fibromyalgia: report of the Multicentre Criteria Committee. Arthritis Rheum 1990;33:160- 72.
 3 Abeles AM, Pillinger MH, Solitar BM, Abeles M. Narrative review: the pathophysiology of fibromyalgia. Ann Intern Med 2007;146:726-34.
 4 Goldenberg DL, Burckhardt C, Crofford L. Management of fibromyalgia syndrome. JAMA 2004;292:2388-95.
 5 Rivera J et al. Documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre la fibromialgia. Reumatol Clin 2006;2 Supl 1:S55-66.
 6 Carville SF, Arendt-Nielsen S, Bliddal H, Blotman F, Branco JC, et al. EULAR evidence-based recommendations for the management of fibromyalgia syndrome. Ann Rheum Dis 2008;67:536-41.
 7 Alegre C, Pereda CA, Nishishinya B, Rivera J. Revisión sistemática de las intervenciones farmacológicas en la fibromialgia. Med Clin 2005;125:784-7.
 8 Abeles M, Solitar BM, Pillinger MH, Abeles AM. Update on fibromyalgia therapy. Am J Med 2008;121:555-61.
 9 Russell IJ, Kamin M, Bennett RM, Schnitzer TJ, Green JA et al. Efficacy of tramadol in treatment of pain in fibromyalgia. J Clin Rheumatol 2000;6:250-7.
 10 Bennett RM, Kamin M, Karim R, Rosenthal N. Tramadol and acetaminophen combination tablets in the treatment of fibromyalgia pain: a double-blind randomized, placebo controlled study. Am J Med 2003; 114: 537-45.
 11 Arnold LM, Goldenberg DL, Stanford SB, Lalonde JK, Sandhu HS et al. Gabapentin in the treatment of fibromyalgia: a randomized, double-blind, placebo-controlled, multicenter trial. Arthritis Rheum 2007;56:1336-44.
 12 Crofford LJ, Rowbotham MC, Mease PJ, Russell IJ, Dworkin RH et al. Pregabalin for the treatment of fibromyalgia syndrome: results of a randomized, double-blind, placebo-controlled trail. Arthritis Rheum 2005;52:1264-73.
 13 Mease PJ, Russell IJ, Arnold LM, Florian H, Young JP Jr et al. A randomized, double-blind, placebocontrolled, phase III trial of pregabalin in the treatment of patients with fibromyalgia. J Rheumatol 2008;35:502-14.
 14 Arnold LM, Russell IJ, Diri EW, Duan WR, Young JP Jr et al. A 14-week, randomized, double-blinded, placebo-controlled monotherapy trial of pregabalin in patients with fibromyalgia. J Pain 2008;9:792-805.
 15 Crofford LJ, Mease PJ, Simpson SL, Young Jr JP, Martin SA et al. Fibromyalgia relapse evaluation and efficacy for durability of meaningful relief (FREEDOM): a 6 month, double-blind, placebo-controlled trial with pregabalin. Pain 2008;136:419-31.
 16 Perrot S, Javier RM, Marty M, Le Jeunne C, Laroche F, and the CEDR. Is there any evidence to support the use of anti-depressants in painful rheumatological conditions? Systematic review of pharmacological and clinical studies. Rheumatology 2008;47:1117-23.
 17 Üçeyler N, Häuser W, Sommer C. Systematic review on the effectiveness of treatment with Antidepressants in fibromyalgia syndrome. Arthritis Rheum 2008;59:1279-98.
 18 Arnold LM, Lu Y, Crofford LJ, Wohlreich M, Detke MJ et al. A double-blind, multicenter trial comparing duloxetine to placebo in the the treatment of patients with fibromyalgia with or without major depressive disorder. Arthritis Rheum 2004;50:2974-84.
 19 Arnold LM, Rosen A, Pritchett YL, D’Souza DN, Goldstein DJ, et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of duloxetine in the treatment of women with fibromyalgia with or without major depressive disorder. Pain 2005;119:5-15.
 20 Russell IJ, Mease PJ, Smith TR, Kajdasz DK, Wolhreich MM et al. Efficacy and safety of duloxetine for treatment of fibromyalgia in patients with o without major depressive disorder: results form a 6-month, randomized, double-blind, placebo-controlled, fixed-dose trial. Pain 2008;136:432-44.
 21 European Medicines Agency. Questions and answers on recommendation for the refusal of a change to the marketing authorisation for Cymbalta/Xeristar. London, October 2008. Doc. Ref. EMEA/551181/2008. En: www.emea.europa.eu/pdfs/human/opinion/Cymbalta_55118108en.pdf (consultado el 10/11/2008).
 22 Tofferi JK, Jackson JL, O'Malley PG. Treatment of fibromyalgia with cyclobenzaprine: A meta-analysis. Arthritis Rheum 2004;51:9-13.

Valora esta información

,

Como hacer ejercicio físico en fibromialgia 4.9/5 (10)

Como hacer ejercicio físico en fibromialgia, el constante dolor y muchas veces comenzar de forma inadecuada, factores precusores de que el enfermo fracase en una correcta terapia física de ejercicios para manejar la enfermedad. Como hacer ejercicio físico en fibromialgia.
A continuación la Dra. Esther Duarte Oller, Jefa Clínica del Servico de Rehabilitación de el Hospital de l’Esperança, da pautas e información de como afrontar el ejercicio físico en el enfermo de fibromialgia.

Como hacer ejercicio físico en fibromialgia

EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA

Introducción
Diversos trabajos científicos han demostrado que el ejercicio tiene beneficios sobre la capacidad física y mejora los síntomas de la Fibromialgia (FM) y de la Fatiga crónica (FC). Se acepta que el ejercicio es uno de los tratamientos no medicamentosos más eficaces en el manejo del dolor crónico y la debilidad muscular.

Entre los efectos beneficiosos del ejercicio destacan:

  • Disminución del dolor
  • Aumento de la fuerza muscular
  • Mejoría de la calidad del sueño
  • Mejoría de la capacidad física y salud cardiorrespiratoria
  • Disminución de la fatiga
  • Mejoría del estado psicológico y el humor
  • Mejoría de la función física global y la calidad de vida

El presente folleto informativo tiene como objetivo responder a las preguntas más frecuentes e informar a los / las pacientes y sus familiares de los beneficios de la práctica de ejercicio físico, así como de los tipos de ejercicio más recomendables.

UNA DE LAS MEJORES DECISIONES QUE USTED PUEDE TOMAR SI PADECE DE FIBROMIALGIA ES HACER EJERCICIO

1- ¿Debo hacer ejercicio por mi cuenta?

Es necesario que, antes de iniciar la práctica de actividad física regular, un deporte en concreto, o un programa de ejercicios terapéuticos, consulte a su médico. Sólo su especialista es la persona adecuada para valorar su estado físico e indicarle qué tipo de ejercicios es el más recomendable en su caso.

2- Usted puede padecer otras enfermedades del aparato locomotor, además de la FM, que pueden condicionar limitaciones: la presencia de artrosis localizada en una articulación, o una osteoporosis (reducción de la masa ósea muy frecuente en mujeres después de la menopausia) puede hacer más recomendable un tipo de ejercicio que otro.

En ocasiones, será necesario evaluar su capacidad de esfuerzo mediante una prueba específica. No se fíe sólo de los consejos de familiares, amigos u otros pacientes, que, aunque bienintencionados, pueden recomendarle actividades perjudiciales para usted.

La pauta de ejercicios debería ser revisada cada pocos meses por su especialista para adaptarla a su situación.

ANTES DE EMPEZAR LA PRÁCTICA DE UN DEPORTE O EJERCICIO TERAPÉUTICO, DEBE CONSULTAR A SU ESPECIALISTA

2- Me canso mucho haciendo ejercicio: ¿es perjudicial para mí?

La práctica de actividad física es, junto con la alimentación y un estilo de vida reglado, el principal medio de promoción y mantenimiento de la salud. Sin embargo, el 46% de la población española no practica ejercicio en su tiempo libre, y este hábito sedentario disminuye la calidad de vida y aumenta el riesgo de padecer numerosas enfermedades.

Realizar regularmente una actividad física mejora la salud global, el bienestar psicológico y la función física tanto en los individuos sanos, como en aquellas personas con enfermedades discapacitantes.

En los pacientes afectos de FM se ha comprobado que el nivel de estado físico o entrenamiento es aún peor que en la población general: el 80% de las pacientes no están en buena forma física y tienen una tolerancia muy baja al ejercicio.

Cuando se estudian las causas posibles de estas diferencias, no se ha comprobado que los pacientes con FM tengan peor estado cardiorrespiratorio o menos fuerza muscular que los individuos sanos sedentarios. A medida que usted progresa con el ejercicio se le hará más fácil hacerlo.

Para que el ejercicio le sea de ayuda debe hacerlo regularmente. Sin embargo, sí que tienen mayor sensación subjetiva de esfuerzo con el ejercicio, es decir, mayor percepción de fatiga durante la actividad física: ante el mismo esfuerzo la sensación de cansancio es mayor.

Si presenta mareo, fatiga o dolor de forma persistente después del ejercicio, debe consultar con su médico.

ES PROBABLE QUE USTED SE CANSE MUCHO CON LA ACTIVIDAD FÍSICA, PERO POR PADECER FIBROMIALGIA O FATIGA CRÓNICA NO TIENE MENOR FUERZA MUSCULAR NI PEOR ESTADO CARDIORRESPIRATORIO QUE LOS DEMÁS

3- El problema es la constancia

Efectivamente, ser constante es la clave.

De nada sirve practicar ejercicio sólo durante unas semanas y después abandonarlo, aunque éste sea intenso y adecuado. Para ello, en primer lugar, usted debe estar mentalizado, de la misma manera que nadie deja de fumar sin estar realmente convencido. De ahí que se deban tener en cuenta sus preferencias personales: ¿le gusta caminar?, ¿prefiere la natación? o ¿le molesta mojarse el pelo en la piscina?

También es preferible buscar una franja horaria que se adapte mejor a su conveniencia. Otras circunstancias como su lugar de residencia y las instalaciones deportivas que tenga cerca de su casa también deben ser tenidas en cuenta. Practicar ejercicio en compañía de amigos o familiares puede hacer más agradable la actividad y mejorar el cumplimiento: convénzalos para que le acompañen.

Como hacer ejercicio físico en fibromialgia
Si usted pertenece a alguna asociación o grupos de ayuda mutua de pacientes con FM o FC, es posible que pueda compartir estas actividades en grupo. Es mejor plantearse objetivos realistas: empezar por tres veces en semana y mantenerlo es preferible a un programa diario que se abandona a las pocas semanas.

ELIJA USTED EL TIPO DE EJERCICIO, LUGAR Y HORARIO QUE MÁS LE GUSTE Y PROCURE PRACTICARLO EN COMPAÑÍA.

4- ¿Qué tipo de actividad física es más recomendable?

En general, se recomienda practicar ejercicio aeróbico de baja intensidad de carga como andar, nadar o usar una bicicleta estática. Se trata de ejercicios de larga duración (constantes, rítmicos) que movilizan un buen número de grupos musculares y que tienen muy bajo riesgo de inducir traumatismos o lesiones musculares o articulares.

Caminar todos los días de forma regular durante media hora mejora la calidad de vida el estado de ánimo y contribuye a mejorar el control del peso, el estreñimiento, la dislipemia (tasas de colesterol y / o triglicéridos en sangre) y el riesgo de enfermedad cardiovascular y osteoporosis. Otros efectos beneficiosos de caminar con regularidad son la reducción de la depresión, la ansiedad y la mejoría de los trastornos del sueño, frecuentemente presentes en la FM y la FC.

Caminar el ejercicio elegido por los pacientes

Caminar es la actividad física preferida por la mayor parte de los pacientes, ya que no exige un equipo especial, se puede practicar desde la puerta de casa sin coste económico y la edad no es un inconveniente a la hora de practicarlo. Apenas unos zapatos cómodos y una ropa apropiada son necesarios para dar un buen paseo y contribuir con ello a mejorar la salud física y mental.
El ejercicio en piscina de agua caliente es una de las formas habituales de ya que minimiza la tensión muscular en la columna y extremidades.

Es un error común recomendar “natación” o “piscina” sin ninguna orientación o pauta. Cuando no se conoce bien la técnica correcta, nadar puede convertirse en una actividad de pobres resultados, incluso perjudiciales.

Estudios recientes de como hacer ejercicio físico en fibromialgia

Es conveniente seguir las instrucciones de un profesional. Un estudio reciente ha demostrado que el ejercicio acuático en una piscina de agua templada realizado en sesiones de hora de duración, tres veces por semana, reduce los síntomas de la FM y por lo tanto, mejora notablemente la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Otras formas de actividad física recomendable son el yoga y el Tai Chi: estas disciplinas se basan en el conocimiento y conciencia del propio cuerpo así como en el control del movimiento. La danza o el baile aeróbico suave también pueden resultar apropiados, siempre que se eviten saltos o se sobrecarguen los mismos grupos musculares.
Es aconsejable practicar programas combinados de ejercicio: además de entrenamiento aeróbico, realizar ejercicios de flexibilización y entrenamiento de fuerza muscular.

SON SUFICIENTES 20-30 MINUTOS DIARIOS DE CAMINAR, NADAR O BAILAR PARA QUE DUERMA MEJOR Y SU DOLOR Y ESTADO DE ÁNIMO MEJOREN

(Nadar de 20 a 30 minutos diarios es suficiente para aliviar sus síntomas)

5-¿Debo hacer también ejercicios de flexibilización y entrenamiento de fuerza muscular?

Los ejercicios de flexibilidad son aconsejables tanto al principio como al final de cada sesión: es suficiente realizar estiramientos durante 5-10 minutos en cada sesión. Los estiramientos deben mantenerse durante 10-30 segundos, repetirse 3-4 veces, intentando llegar al máximo recorrido articular posible (se debe notar un ligero malestar, pero hay que evitar el dolor).

Ejercicios de fortalecimiento

Los ejercicios de fortalecimiento entrenan la fuerza para potenciar la musculatura de extremidades y tronco son eficaces en pacientes con FM. Los pacientes que realizan este tipo de ejercicios refieren una mejoría de la fatiga, del humor y del sueño.

Se aconseja practicar de 10 a 20 repeticiones por serie, realizando 3-4 series por cada ejercicio y aumentar progresivamente la resistencia. Los grupos musculares que deben entrenarse son: piernas (gemelos, tibial anterior, cuádriceps, isquiotibiales y glúteos), abdominales, espalda y brazos (pectorales, dorsales, deltoides, bíceps y tríceps).

Los programas de ejercicio que incluyen actividad aeróbica, ejercicios de flexibilidad y de fuerza son los que han demostrado mayor beneficio en pacientes con FM, tanto en la mejoría del dolor y disminución del número de puntos gatillo de dolor, como en la salud aeróbica, flexibilidad y fuerza isocinética.

JUNTO CON EL EJERCICIO AERÓBICO ES CONVENIENTE REALIZAR EJERCICIOS DE FUERZA Y FLEXIBILIDAD

(Los ejercicios de fortalecimiento muscular y de flexibilización deben practicarse de dos a tres veces por semana)

6- ¿Qué ejercicios no debo practicar?

En general, se aconseja evitar los ejercicios que desencadenen agravamiento de los síntomas, así como “agujetas”, microtraumatismos y lesiones musculares.

Es conveniente que un monitor o, en el mejor de los casos, un fisioterapeuta controle el tipo de ejercicio así como la correcta realización del mismo. Los ejercicios de resistencia muscular con pesas y aparatos de fitness deben realizarse de manera muy progresiva y exigen un control postural estricto durante su realización para evitar lesiones musculares y posturas incorrectas. En general, cualquier ejercicio que sistemáticamente le produzca dolor y fatiga persistentes debe evitarse y consultar con su especialista.

EVITE LOS EJERCICIOS QUE LE PRODUZCAN DOLOR O FATIGA PERSISTENTE Y CONSULTE CON SU ESPECIALISTA

7- ¿Con qué frecuencia?

Se recomienda que la actividad física se practique diariamente: un objetivo asumible es caminar entre 20 y 30 minutos tres veces por semana al principio y a las pocas semanas hacerlo diariamente.

El Colegio Americano de Medicina Deportiva aconseja que el entrenamiento aeróbico / cardiovascular debe realizarse al menos 2 días por semana y recomienda que las sesiones tengan una duración entre 20 y 60 minutos. En general, se aconseja empezar por sesiones cortas e ir incrementando la duración.

En definitiva, se aconseja realizar ejercicio aeróbico diariamente y un programa completo con ejercicios de fuerza y flexibilizantes un mínimo de 2-3 veces por semana.

ES CONVENIENTE REALIZAR EJERCICIO AERÓBICO DIARIO, JUNTO CON UN PROGRAMA DE EJERCICIOS DE FUERZA Y FLEXIBILIZACIÓN DE DOS A TRES VECES POR SEMANA

8- ¿Con qué intensidad?

Se recomienda empezar la actividad física con intensidad moderada: el paciente debe sentirse cómodo y debe evitarse agravar el dolor por el entrenamiento excesivo de músculos no entrenados. Es recomendable hacer pausas cortas entre los diferentes ejercicios. Se aconseja controlar la frecuencia cardiaca, que debe estar entre el 60% y el 75% de su frecuencia cardiaca máxima (se calcula restando: 220 – edad) durante el ejercicio.

Si no dispone de ningún aparato para controlarla (pulsómetro), puede medir su pulso colocando sus dedos índice y medio sobre la arteria radial (muñeca) o sobre la arteria carótida (cara lateral del cuello, bajo la mandíbula). Otra manera sencilla de saber que la intensidad no es excesiva es que pueda hablar sin que el ahogo se lo impida.

LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO NO DEBE SOBREPASAR EL 75-80% DE LA FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA

(El ejercicio no debe ser extenuante)

9- Educación sanitaria y autocuidado

Dentro de los tratamientos habituales para la FM se recomiendan programas moderados de ejercicio muscular, cardiovascular y de flexibilidad, respiratorio y de movilización de la musculatura con dolor, entre otros.

La suma de estos ejercicios a la termoterapia, balneoterapia y masajes relajantes contribuye a aumentar los efectos beneficiosos. Un estudio publicado recientemente concreta estas recomendaciones, y asegura que los paseos progresivos, los entrenamientos sencillos de fortalecimiento y los estiramientos, combinado todo ello con una medicación adecuada y una educación destinada al autocuidado, mejoran el estado funcional del paciente y, sobre todo, los síntomas más graves de la enfermedad.

Los beneficios del ejercicio aumentan cuando se lleva a cabo una educación dirigida al autocuidado, por lo que un programa de ejercicios “apropiados”, sumados a la educación al paciente, deberían ser incluidos en cualquier terapia de tratamiento para la enfermedad.

LA COMBINACIÓN DE CAMBIOS DE HÁBITO DE VIDA, EJERCICIO ADECUADO Y CONSTANTE Y AUTOCONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD MEJORA LOS SÍNTOMAS Y LA CALIDAD DE VIDA EN LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA

Esther Duarte Oller
Jefa Clínica del Servico de Rehabilitación de el Hospital de l’Esperança.

Valora esta información

, , ,

La morfina en fibromialgia de baja efectividad 4.75/5 (4)

La morfina en fibromialgia cuando controlar el dolor crónico en muchas enfermedades es un gran reto.

Los resultados de los fármacos en fibromialgia son modestos , según un estudio,  la morfina en fibromialgia resulta tener muy baja efectividad.
El estudio, sus resultados ha sido publicado en la revista Pain Practice este mismo Julio de 2017.
Este estudio viene a confirmar la complejidad del tratamiento del dolor crónico en fibromialgia y otras enfermedades.

Morfina en fibromialgia un pequeño estudio

Hasta ahora el mecanismo del dolor en Fibromialgia y Sindrome de fátiga crónica/EM sólo pueden ser explicados por la hipersensibilidad generalizada al dolor debido a un mal funcionamiento de los procesos que controlan el dolor en el sistema nervioso central (SNC), llamado sensibilización central.

morfina en fibromialgia

Han sido comparados pacientes de fibromialgia y artritis reumatoide para entender los mecanismos del dolor en cada enfermedad, el fin,  comprender y encontrar mecanismos para actuar ante el dolor de cada enfermedad.
El estudio Belga comparó los efectos del opioide en pacientes con artritis reumatoide con los observados en pacientes con síndrome de fatiga crónica o fibromialgia.

El estudio clínico (NCT01154647) incluyó 10 pacientes con síndrome de fatiga crónica o fibromialgia, 11 pacientes con artritis reumatoide y 20 individuos sanos sin dolor como control.

Tip de Fibromialgia Noticias

¿Cuando se usa la morfina en fibromialgia?

Este estudio aunque de muestra pequeña, viene a confirmar los escasos resultados en la resolución del dolor con el tratamiento de morfina. Los pacientes con fibromialgia , tratados acordes con la escalera analgésica de la OMS según las necesidades, adecuadas a las demandas del dolor que tiene en cada momento, no parecen encontrar alivio con el tratamiento con morfina.

Un paciente NUNCA será tratado con morfina como primera opción de tratamiento . Ha de pasar por una serie de tratamientos que ha fallado previamente. Su administración intenta paliar la severidad de los síntomas.

Conoce en que consiste y como se aplica en cada paciente la escalera análgesica de la OMS de la mano de un especialista en dolor.

Influence of morphine and naloxone on pain modulation in Rheumatoid Arthritis, Chronic Fatigue Syndrome/Fibromyalgia and controls: a double blind randomized placebo-controlled cross-over study.
Authors Linda Hermans,Jo Nijs,Patrick Calders,Luc De Clerck,Greta Moorkens,Guy Hans,Sofie Grosemans,Tine Roman De Mettelinge,Joanna Tuynman,Mira Meeus
Accepted manuscript online: 19 July 2017Full publication history
DOI: 10.1111/papr.12613
Edición y traducción por Fibromialgia Noticias©

Valora esta información

, ,

Como hacer frente a la fibroniebla 4.91/5 (11)

¿Quieres saber como hacer frente a la fibroniebla?  Ya hemos visto que la fibroniebla no es exclusiva de la fibromialgia para muchos no son simples olvidos, es un deterioro cognitivo que realmente tienen consecuencias en su día a día, haciéndoles gastar muchas energía y una pérdida de tiempo nada despreciable en subsanar errores y la lentitud mental.

¿Sabías que la obesidad influye en el deterioro cognitivo? Este es un factor que SI puedes controlar dentro de la dificultad de este gran síntoma. Aquí tienes el control.

Como hacer frente a la fibroniebla

La primera médida lucha contra la frustración que puede causarte este síntoma. Sin ser un síntoma directo del estrés, el estrés de la frustración lo agrava. Por tanto racionaliza y limitate a resolverlo, no te recrees en que no puedes o las malas pasadas que te juega. Haz frente a la frustración, restandole importancia, aleja más estrés.

Entrena, entrena y entrena. Busca tu entrenamiento particular. Encontrar estados de concentración máximos y hacer trabajar al cerebro es una buena via de alejar la disfunción cognitiva.

Puedes elegir una actividad que te guste artistica si quieres pero tiene una pega, puedes hacerlo a tu ritmo. Se necesita poner en compromiso también la velocidad de respuesta cerebral.
Por ello ejercicios en apps del móvil destinados a el entrenamiento cognitivo pueden ser de gran ayuda, no te sobreexijas, repite una y otra vez las primeras fases de desarrollo de la aplicación, muy pronto conseguirás saltar esas fases.

También son grandes aliados juegos de memoria, lógica tetris, encajar piezas, sudokus, entrenan el cerebro para hacer frente la disfunción cognitiva.

No te apresures a encontrar tu “entrenamiento” haz que te guste, huye de la frustración, recuerdalo. Frustración conlleva a más confusión.

Puedes encontrar toda una serie de recomendaciones de apps para fibromialgia , esta entrada que trata de mantener bajo control la fibroniebla en fibromialgia se ha escogido una serie de aplicaciones para que las pruebes.

Alimentación y deterioro cognitivo

Existen “teorias” que la alimentación y la suplementación te pueden ayudar: puede que notes mejorías al probar estas indicaciones, los déficits en alimentación sino tienes una dieta sana y equilibrada pueden ser una fuente de esta causa.

Sí las adoptas y no tienes mejorías es que no tenías carencias a este nivel. Tienes amplia información sobre suplementación y alimentación en fibroniebla

Multitarea en fibromialgia

La disfunción cognitiva es enemiga de la multitarea, cuando estés realizando algo desconectar y conectar puede derivar en un olvido. Cuando estés en esta situación , si la identificas, baja el ritmo y analiza que estas haciendo en este momento, te ayudará a prevenir los olvidos de ¿que estaba haciendo? ¿Adonde iba?…Recuerda calma.

Otras enfermedades en fibromialgia

No olvides leer la entrada de fibromialgia y otras enfermedades, la disfuncion cognitiva existen más enfermedades que puedes sufrir aparte de la fibromialgia, por ejemplo la apnea del sueño causa falta de oxigenación nocturna por lo que el rendimiento cognitivo disminuye. Debes tener en cuenta enfermedades asociadas.

La hipertensión es un factor que debes mantener bajo control.

Como hacer frente a la fibroniebla

El dolor continuo

El dolor continuo también es una causa continua de distracción del cerebro, ser consciente que cuando hay más dolor puede aumentar y cuando baje la intensidad de este puede disminuir es otro factor a tener en cuenta en tu realidad.

Identificar también periodos de fatiga extrema o de estrés te llevará a más problemática de errores consecuencia de la disfunción cognitiva: Intenta controlar lo controlable. Cuando desaparezcan estas problemáticas mejorará la intensidad del síntoma.

Sí por tu cabeza sobrevuela la palabra Alzheimer, Tranquilo está estudiado, existe en investigación y NO, NO desemboca en Alzheimer ¹

Destacar que este síntoma aunque puede “incapacitar” en la calidad de vida no es una demencia, es un síntoma que cuando aparece permanece estable no se desarrolla en enfermededades que realmente son más graves.

Toda la información para mantener bajo control al fibroniebla

Durante años se han hecho artículos para ayudar a despejar la problemática de este síntoma desde muchos puntos de vista: la investigación y la relación de fibromialgia y el dolor , como mantener bajo control la fibroniebla,  las barreras de discapacidad y de discriminación, como puede causar problemas de comunicación, la implicación de la obesidad, y del ejercicio, como el dolor menstrual es un factor más. Con toda esta información espero que te ayude a como hacer frente a la fibroniebla, un largo recorrido por la información recogida y escrita para ayudarte en un síntoma más.

¿Es reversible? ¿Mejoraré? todo depende si has leido la información de tu situación y de muchos factores asociados. ¿Necesito el control de un médico? No, no es degenerativo.

Hacer frente a la disfunción cognitiva más recursos

Hasta aquí un largo recorrido de información y de recursos para hacer frente a la disfunción cognitiva, sí la entrada con apps no te ayudó porque estás reñid@ con la tecnología y te decantas por lo artistico, aquí tienes una serie de actividades con dibujos, para centrar tu memoría. Sí puedes en momentos de insomnio y dolor también te pueden ayudar a concentrarte para “distraer! el dolor. Elige el que te guste y guárdalo, sólo tienes que imprimirlo!! (pon el ratón encima y dale a guardar como, recuerda desde un PC) hay diferntes formas de guardarlo según el dispositivo que uses.

Escrito por Fibromialgia Noticias©


La voz del paciente

Investigaciones

Fibrofog and fibromyalgia: a narrative review and implications for clinical practice.
 Rheumatol Int. 2015 Jul;35(7):1115-25. doi: 10.1007/s00296-014-3208-7. Epub 2015 Jan 13.

¹Cross-sectional neurocognitive data do not support a transition from fibrofog to Alzheimer disease in fibromyalgia patients.
 J Clin Rheumatol. 2015 Mar;21(2):81-5. doi: 10.1097/RHU.0000000000000213.

Valora esta información

, ,

Analgesia multimodal tratamiento de fibromialgia 3.5/5 (2)

²Mezcla de analgésicos: Analgesia multimodal tratamiento de fibromialgia. Es muy usual administrar un único analgésico a dosis según necesite el afectado de fibromialgia, los especialistas en el tratamiento el dolor destacan con sus investigaciones nuevas vias, la mezcla de fármacos a bajas dosis puede producir mejor analgesia y reducir los efectos secundarios de cada fármaco. En el campo del tratamiento del dolor se conoce como analgesia multimodal.

Mezcla de analgésicos para el tratamiento de la fibromialgia

Analgesia Multimodal

“El modelo ideal de analgesia multimodal es aquel que comprende un motivo inteligente, demostrando una utilidad de dosis pequeñas de dos fármacos para llegar a mismos niveles plasmáticos que se usan de manera individual, logrando un efecto sinérgico, lo cual ahorra medicamento y disminuyen los efectos secundarios.

En un estudio realizado en 2012 y publicado en la revista: “Journal of Pain Research” por Robert Raffa y Joseph V. Pergolizzi mencionan que el dolor rara vez es causado por un sòlo mecanismo. Obviamente, ningún agente analgésico por sí solo podrá detener todos los mecanismos nociceptivos. Por eso ellos proponen que la combinación de productos analgésicos han mostrado efectividad debido a que activan múltiples vías inhibitorias del dolor y ofrecen un alivio de más amplio espectro. Mencionan también la reducción de eventos adversos con la combinación analgésica. Además afirman que una cierta dosis de analgésico provee alivio del dolor y su relación con efectos adversos es dosis-dependiente.

La mezcla permite menos dosis

Por lo que la idea de mezclar analgésicos puede permitir menores dosis de cada agente de manera individual, dosis que posiblemente son lo suficientemente bajas para reducir de manera significativa los potenciales eventos adversos. Sin embargo, aunque la combinación de analgésicos es prometedora, se requieren estudios rigurosos de escrutinio y pruebas que entre diferentes mezclas, ya que no todas las combinaciones son ideales en relación a su eficacia analgésica.

Ejemplos de anlagesia multimodal más usados

Algunos ejemplos de productos combinados para tratar el dolor son: paracetamol más codeína, paracetamol más hidrocodona, paracetamol y oxicodona y paracetamol y tramadol. Sin embargo, la combinación más estudiada ha sido la última mencionada, donde por medio de estudios preclínicos se ha demostrado que la dosis de 37.5mg de tramadol y 325mg de paracetamol tienen una sinergia analgésica.

En otro estudio (The Journal of Arthroplasty 29(2014)329-334) se analizó el efecto de analgesia multimodal en dolor postoperatorio, así como funcionalidad, efectos adversos y satisfacción en comparación con analgesia con control parenteral. Se sometieron 36 pacientes a artroplastía total de rodilla teniendo dos grupos : 1) inyección periarticular antes del cierre de la incisión con 30 cc de bupivacaína al 0.5% , 10 mg de sulfato de morfina, y 15 mg de ketorolaco y analgesia multimodal con oxicodona, tramadol, ketorolaco; y el el grupo 2) hidromorfona analgesia con control parenteral y rescates de acuerdo a mantener un EVA <5.”¹

Recomendaciones de analgesia multimodal tratamiento de fibromialgia

“Se ha demostrado que el tratamiento para el dolor multimodal por médicos, psicólogos, terapeutas físicos, psicoterapeutas, algólogos, psiquiatras, nutriólogos, trabajadores sociales y terapeutas de relajación, tiene una mejoría significativa en la evolución de estos pacientes, encontrando el mayor beneficio en cuanto a la percepción del dolor. El tratamiento multimodal y por lo tanto multidisciplinario se recomienda para otros desórdenes dolorosos severos como la fibromialgia.“¹

Analgesia multimodal tratamiento de fibromialgia

Analgesia multimodal tratamiento de fibromialgia

Hasta ahora distintos fármacos han sido de ayuda para muchos afectados y para otros han sido un cúmulos de efectos secundarios, la investigación sigue en el futuro centrada en estos fármacos, seguramente el futuro de la fibromialgia y su tratamiento pase por la mezcla de fármacos a bajas dosis y no en la administración de un único fármaco.

En este resumen realizado por el Dr. Alexis Velarde (Algología, INCMNSZ) del Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa y que finaliza con la siguiente conclusión:

Conclusiones

“En conclusión, cuando se trata de manejo de dolor, no hacen falta datos en la literatura, incluyendo consensos y guías de manejo, sin embargo, aún en la actualidad el dolor es infratratado. Alrededor de 27% de la población que padece dolor crónico de tipo musculoesquelético nunca buscó ayuda médica por lo menos en el primer año de su padecimiento. Con dichos datos se puede inferir que las personas tienen la creencia que el sentir dolor es algo con lo que tienen que vivir de manera cotidiana, o bien, por otro lado, consideran que el personal de salud (clínicos) no son aptos para tratar el dolor eficientemente. Entre 28 y 54% de los pacientes con dolor musculoesquelético que se encuentran bajo revisión médica constante, no reciben prescripción de ningún analgésico.

Además, los pacientes tienen varias preocupaciones en cuanto al consumo de fármacos antiálgicos, 65-77% de los pacientes le temen a los analgésicos opioides por riesgo de tolerancia y adicción.

Sin embargo, para utilizar combinaciones analgésicas deben de tenerse bases garantizadas y bien estudiadas, ya que una mezcla de fármacos analgésicas pueden exacerbar efectos secundarios. Las nuevas presentaciones de fármacos combinados con dosis-equilibradas (fixed-dose combination products) pueden ofrecernos un método recientemente reconocido y mejorado para el tratamiento multi-mecanístico de la naturaleza del dolor. “¹

La analgesia multimodal más efectiva también en otros tipos de dolor

En diferentes estudios aleatorizados y controlados se evaluó el empleo de pregabalina como parte de un esquema de analgesia multimodal. En general, el fármaco permitió disminuir la dosis de opioides y resultó más útil en los pacientes sometidos a procedimientos que involucran el daño de nervios periféricos.²

¹Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
 Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
²http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=69421

Guardar

Valora esta información