,

Tristeza y duelo en fibromialgia 5/5 (14)

Tristeza y duelo en fibromialgia, cuando el enfermo crónico pasa a darse cuenta de que su vida se ha transformado, dando paso a toda una serie de síntomas, es muy fácil caer en la tristeza de la aceptación de la enfermedad.
Cuando esa tristeza se manifiesta en una consulta médica, el administrar un fármaco para el control de evitar una depresión puede ser perjudicial. El enfermo necesita asimilar, compaginar y decir adiós a ciertos aspectos vitales de su vida le hará caer en la tristeza.

A veces hasta en la desesperación. Otras la rabia, todo forma parte de un proceso de readaptación.
Sí se dá tiempo, un tiempo muy necesario, todo ello desparecerá para proseguir con las dificultades de la enfermedad crónica.

Tristeza y duelo en fibromialgia

El enfermo necesita sus tiempos y con sus tiempos aprenderá, obtendrá recursos para manejar la enfermedad.
La lectura de este articulo, en su final, contrasta como muchas veces la depresión llega de la mano de la negación de el tiempo, la compasión, el recuerdo y la empatía provocando depresiones exógenas por la no aceptación del entorno de su discapacidad y enfermedad.

Fibromialgia Noticias

Medicalizar la tristeza es erróneo

Un editorial de ‘The Lancet’, revista médica británica, ha expresado su preocupación por la próxima edición de la quinta parte del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría. Mientras que ediciones anteriores del DSM han puesto de relieve la necesidad de considerar y excluir el duelo antes del diagnóstico de un trastorno depresivo mayor, el actual proyecto de esta quinta edición no lo ha tenido en cuenta.

Según el editorial, “en el borrador del DSM-5 no hay ninguna exclusión que considere y excluya el duelo; lo que significa que los sentimientos de profunda tristeza, pérdida, falta de sueño, llanto, incapacidad para concentrarse, cansancio y falta de apetito, que se prolongan durante más de 2 semanas después de la muerte de un ser querido, pueden ser diagnosticados como depresión, más que como una reacción normal de aflicción”. El editorial añade que “medicalizar el sentimiento de tristeza es peligrosamente simplista y erróneo”.
También, el editorial destaca que “aunque el duelo se asocia con resultados adversos para la salud, tanto físicos como mentales, las intervenciones farmacológicas deben estar dirigidas solo a las personas con mayor riesgo de desarrollar un trastorno, o a aquellos que desarrollan un duelo complicado o una depresión, pero no a todo el mundo.
Tristeza y duelo en fibromialgia

El dolor durante el luto no es una enfermedad

El dolor durante el luto no es una enfermedad, es una respuesta normal a la muerte de un ser querido, y poner plazo al dolor no es apropiado. En ocasiones, se producen trastornos de aflicción prolongada o depresión, ante las cuales, los afectados sí pueden necesitar tratamiento, pero la mayoría de las personas que sufren la muerte de un ser querido no necesitan tratamiento médico. Para aquellos que están de duelo, el tiempo, la compasión, el recuerdo y la empatía, son más efectivos que las pastillas”.

Fuente | Europa Press
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

1 comentario
  1. keke orueta
    keke orueta Dice:

    Es muy cierto, nadie puede determinar cuál es el tiempo del duelo, No confundir tristeza con depresión, pues es peligroso, la tristeza no necesita medicación sólo pasarla como se puede con llanto, con buena compañía que nos contenga, a veces nos distraiga…etc. Yo lo estoy pasando, no estoy deprimida. estoy muy triste y estoy segura que esto durará mucho tiempo y asi debe ser, pues perdí a un ser adorable muy cercana querida, indispensable, con mucha presencia por su personalidad , en mi vida, No necesito medicación para esto . Sólo respeto, compañía, a veces soledad. Lo que rescato de esta muy buena nota, es no confundir duelo, ya sea por la enfermedad, que voy aceptando y adaptando mi vida por ella, que depresión. Yo ya he tenido depresión hace muchísimos años y sé de qué se trata. Gracias como siempre.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *