, ,

Topiramato anticonvulsivo en fibromialgia 5/5 (1)

UTILIZACIÓN DEL TOPIRAMATO EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA. ESTUDIO PILOTO

Autor/es: Cerdá-Olmedo G | de Andrés Ares J | López D | Minguez M | Monsalve V | Valía JC |

Presentado en : V Congreso de la sociedad del Dolor (Salamanca 2002)

Introducción.

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica generalizada, de etiología desconocida. Los pacientes afectados presentan dolor musculoesquelético generalizado y múltiples puntos sensibles de localización característica.

Son muy frecuentes los trastornos del sueño, el cansancio, la rigidez articular y las parestesias matinales, sensación subjetiva de hinchazón, trastornos psíquicos (ansiedad y depresión), síndrome del intestino irritable, dismenorrea y otros síntomas. (1)

Su prevalencia se sitúa en el 2% de adultos (3,4% mujeres y 0,5% varones). La prevalencia incrementa con la edad (2).

El topiramato es un anticonvulsivante de última generación que parece actuar bloqueando los canales de Na y Ca con acción glutamaérgica y gabaérgica, así como por inhibición de las isoenzimas de la anhidrasa carbónica II y IV.

Estas características le confieren un especial rol en le tratamiento del dolor neuropático (3).

Objetivo del tratamiento con topiramato

Evaluar la eficacia analgésica y la seguridad del topiramato en el tratamiento de pacientes diagnosticados en una Unidad de Dolor como fibromiálgicos.

Material y métodos.

Se incluyeron en el protocolo los pacientes, que remitidos a la Unidad de Dolor del Hospital General Universitario de Valencia, con la sospecha de fibromialgia, se confirmaba su diagnóstico en la primera visita (N= 96).

fibromialgia topiramato tratamiento anticonvulsivante

topiramato

Las variables analizadas durante el estudio, fueron: test HAD, intensidad dolor (EVA), Lettinen, medicación concomitante, dosis, efectos secundarios, grado de mejoría.

Se realizaron controles a los 14, 30 y 90 días.

Resultados.

Existieron diferencias significativas a los 30 y 90 días en fatigabilidad, calidad del sueño y una disminución del dolor en reposo.

Conclusiones.

Las peculiaridades de esta enfermedad hacen difícil la interpretación de los datos obtenidos.

Es relevante el porcentaje de pacientes diagnosticados de fibromialgia que no cumplen criterios para ello.

Respecto a la utilización del topiramato cabe resaltar que existe cierta mejoría tanto en la fatigabilidad como en la calidad del sueño del paciente, así como en la intensidad del dolor fundamentalmente en reposo, sin embargo la incidencia de efectos secundarios y abandonos hacen necesario estudios que permitan aclarar en el papel de los nuevos anticonvulsivantes.

Bibliografía

1. Berman BM, Ezzo J, Hadhazy, Swyers JP. Is acupunture effective in the treatment of fibromyalgia? J Fam Pract 1999; 48: 213-8. 2. Wolfe F, Ross K, Anderxon J, Jon Russell Y, Hebert L. The prevalence and characteristics de fibromyalgia in the general population. Arthritis Rheum 1995; 38: 19-28. 3. Fármacos coanalgésicos y coadyuvantes. Plan Nacional para la enseñanza y formación en técnicas y tratamiento del dolor. Sociedad Española del Dolor. Edit Arán 2001; 3: 146-7.

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *