Vitamina D en fibromialgia ¿Cuándo suplementar? 4.38/5 (16)

, ,

¿Cuándo suplementar con vitamina D en fibromialgia?

Actualidad a Abril a 2017

El dermatólogo Antonio Martorell ha avisado de que los niveles de vitamina D por debajo de los recomendados deben ser corregidos mediante suplementos alimentarios y no mediante la toma del sol, para evitar su efecto carcinogénico¹

Investigación de la vitamina D en fibromialgia

La fibromialgia (FM) es un síndrome crónico con una prevalencia creciente, caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado sumado a una variedad de síntomas cognitivos y fatiga. Una abundancia de evidencia científica se ha acumulado durante las últimas décadas, dando lugar a una mejora significativa de la comprensión de la patofisiología de la enfermedad.

Actualidad del tratamiento en la fibromialgia

Sin embargo, los enfoques terapéuticos actuales en pacientes con FM siguen siendo un enfoque multidimensional que incluye la educación del paciente, la terapia conductual, el ejercicio, el manejo del dolor y el alivio de los síntomas crónicos, en lugar de las terapias de uso farmacológico basadas en los mecanismos de desarrollo de la enfermedad.
Se ha reconocido que la vitamina D, una vitamina liposoluble derivada principalmente de la síntesis de la piel mediante la radiación ultravioleta, manifiesta una abundancia de acciones extrasqueléticas, además del papel fundamental en la homeostasis esquelética y del calcio, incluyendo la modulación del crecimiento celular, las acciones neuromusculares y las potenciales propiedad antiinflamatorias.

El papel de la vitamina D en Fibromialgia

Hallazgos recientes indican que la hipovitaminosis D es de alta prevalencia en pacientes con FM.

Los estudios con suplementación son limitados hasta ahora, indicar efectos benéficos potenciales sobre el dolor y la gravedad de la enfermedad, por lo que no se pueden hacer recomendaciones especificas.

vitamina d en fibromialgia

Esta revisión tiene como objetivo resumir y valorar críticamente los datos relativos a la interacción fisiopatológica entre la vitamina D y la FM, los resultados disponibles de los estudios de observación y de suplementación hasta el momento, con un discurso clínico sobre las deficiencias actuales de conocimientos y el futuro de la investigación .

Vitamina d en fibromialgia

Los resultados clínicos previos indicaron que la hipovitaminosis D era altamente prevalente en pacientes con FM y algunos reportaron una mejoría en los síntomas de la escala clínica después de la suplementación con vitamina D.

Sin embargo, la implicación de la vitamina D en el origen y la evolución de la fibromialgia, así como su papel terapéutico potencial después de la suplementación, queda por demostrarse y dilucidarse completamente. Se han de diseñar futuros ensayos apropiados, adaptados a poblaciones específicas y dirigidos a valores de corte específicos, podrían ofrecer un nuevo enfoque terapéutico en este campo.

Actualmente, la evidencia científica apoya que los suplementos de vitamina D no se pueden recomendar rutinariamente en la práctica clínica diaria.

Sin embargo, se recomienda la suplementación con vitamina D en casos con alto riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina D o hipovitaminosis profunda documentada D .

  • FUENTES DE VITAMINA D
  • Productos animales, especialmente los pescados grasos (arenque, salmón, atún), aceite de hígado de pescado.
  • Los huevos
  • leche entera y los derivados lácteos contienen pequeñas cantidades
  • También se sintetiza por la piel mediante la exposición a la luz solar.

Actualización 2017

Bajos niveles de vitamina D en fibromialgia

El interés por la vitamina D se ha incrementado debido al aumento de la detección de insuficiencia de vitamina D en la población general esto asociado a un mejor conocimiento del papel de la vitamina D en el contexto de patologías reumáticas. Los estudios recogen la elevada frecuencia de niveles séricos bajos de calcifediol observados en pacientes con dolor agudo y fibromialgia (FM), si bien no se ha publicado ningún ensayo controlado aleatorio sobre el tema. Nuestro objetivo es relacionar los niveles de vitamina D en pacientes con sospecha de fibromialgia. Acceso a el estudio

¿Pero sólo hay carencias de vitamina D en fibromialgia?

Aunque podríamos pensar que en España, con más de 3.000 horas de sol al año de media, la insuficiencia de vitamina D -hipovitaminosis D- debería ser casi inexistente, los datos demuestran lo contrario. En nuestro país, un 84% de la población joven y sana –en torno a los 26 años – tiene insuficiencia de vitamina D(1); cifra que alcanza al 87% en el caso de las personas mayores de 64 años(2) y a más de la mitad de la población general en España.(3) Actualidad en el periodico.com 21 de julio de 2017

Riesgos de altos niveles en vitamina D

¿Puede ser perjudicial altos niveles de vitamina D? Sí, cuando las concentraciones de esta vitamina en la sangre son demasiado elevadas. Los signos de toxicidad incluyen náuseas, vómitos, pérdida del apetito, constipación, debilidad y pérdida de peso. Además, con los niveles elevados de calcio en la sangre, demasiada vitamina D puede causar confusión, desorientación y problemas en el ritmo cardíaco. El exceso de vitamina D también puede provocar daños en los riñones.²

Interacciones de vitamina con otros fámacos

Al igual que la mayoría de los suplementos dietéticos, la vitamina D puede interactuar o interferir con otros medicamentos o suplementos que toma. Por ejemplo:

La prednisona y otros medicamentos corticoesteroides para reducir la inflamación afecta la forma en que el organismo maneja la vitamina D. Con el tiempo, esto causa una menor absorción de calcio y pérdida ósea.
El orlistat, un medicamento para adelgazar (cuyas marcas comerciales son Xenical® y Alli®) y la colestiramina, un medicamento para reducir el colesterol (cuyas marcas comerciales son Questran®, LoCholest®, y Prevalite®) pueden reducir la absorción de la vitamina D y otras vitaminas liposolubles (A, E y K).
El fenobarbital y la fenitoína (cuya marca comercial es Dilantin®), que se utilizan para prevenir y controlar crisis epilépticas, aumentan la descomposición de la vitamina D y reducen la absorción del calcio.²

Rev. Soc. Esp. Dolor vol.24 no.1 Madrid ene./feb. 2017
http://dx.doi.org/10/20986/resed.2016.3444/2016 
CARTAS AL DIRECTOR Fibromialgia y niveles de vitamina D

Fibromyalgia and vitamin D levels
Vitamin D in Fibromyalgia: A Causative or Confounding Biological Interplay?
traducción por FibromialgiaNoticias.com©
 Karras S1, Rapti E2, Matsoukas S3, Kotsa K4.
 First Department of Internal Medicine, Division of Endocrinology and Metabolism, AHEPA Hospital, Thessaloniki 54636, Greece
 Nutrients. 2016 Jun 4;8(6). pii: E343. doi: 10.3390/nu8060343.
 http://www.mdpi.com/2072-6643/8/6/343/htm
 ¹http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-dermatologo-avisa-deficiencia-vitamina-debe-ser-solventada-suplementos-no-tomando-sol-20170404175205.html
²https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol/

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

1 comentario
  1. Rosa iturriaga miranda
    Rosa iturriaga miranda Dice:

    Buena información y leyendo estos articulos no me siento tan sola en ésta batalla q me tocó vivir 😳

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *