,

LA FIBROMIALGIA ES UNA ENFERMEDAD REUMÁTICA CRÓNICA QUE AFECTA A MÁS DE MILLÓN DE ESPAÑOLES

El Palau de la Música acogerá unas jornadas sobre fibromialgia, salud y género

Estas actividades, que serán inauguradas por el director general de Salud Pública de la conselleria de Sanidad, Manuel Escolano Puig, se organizan en el marco del XXVI Congreso de la Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que desde el próximo día 15 y hasta el 18 de noviembre tendrá lugar en la Feria de Valencia.

El objetivo de estas actividades es lograr que este evento médico-científico, al que acuden más de 7.000 profesionales de atención primaria de toda España, “se abra a la población y sirva para sensibilizar no sólo a la población sino también a los profesionales y a las autoridades sanitarias sobre aspectos de plena actualidad sanitaria como son la fibromialgia y la influencia del género en los problemas de salud”, precisaron las mismas fuentes.

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que afecta a más de millón de españoles, de los que el 90 por ciento son mujeres. Se trata de una patología, de origen desconocido, con gran impacto en la esfera psíquica de los afectados, que causa dolor en diferentes partes del cuerpo y cansancio generalizado.

Señalaron como con frecuencia, el dolor varía en función de la hora del día, la actividad desarrollada, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés, “factor este último que puede provocar un empeoramiento de la enfermedad”.

“Pese a su importante incidencia –añadieron– y enorme impacto en la calidad de vida, sigue siendo desconocida para la población general y que implica controversia entre los profesionales”, subrayaron.

La jornada sobre fibromialgia analizará cuál es la situación actual de esta enfermedad y la necesidad de llegar a un acuerdo entre afectados, profesionales y autoridades. Participarán entre otros la vicepresidenta del Partido Socialista Catalán (PSC), Manuela de Madre, y la presidenta de la Asociación de Afectados de Fibromialgia de la Ribera (Adafir) de Alzira (Valencia).

Género y salud

Respecto a las diferencias de género en los servicios sanitarios, explicaron que “se ha demostrado que la mayoría de los procesos (excepto los propiamente ginecológicos y obstétricos) se han investigado en el varón y ese conocimiento se ha traslado después, en la práctica clínica, a la mujer”.

En este sentido, afirmaron que “ciertas patologías acaparan más esfuerzo diagnóstico y terapéutico cuando el paciente es varón, por ejemplo en el caso de las enfermedades cardiovasculares”. “Lo que está claro –añadieron– es que las diferencias biológicas, sexuales, culturales y sociales entre hombres y mujeres influyen en qué tipo de patologías y cómo afectan según el género”.

Estos aspectos, según apuntaron, serán objeto de debate en la mesa dedicada a salud y género en la que participarán, entre otros, la técnico de salud de la Red de Investigación de Género y Salud del Centro de Salud Pública de Alzira, Rosana Peiró, y la directora del Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo, Concha Colomer.

El Palau de la Música de Valencia acogerá la próxima semana unas jornadas de puertas abiertas sobre fibromialgia, salud y género, según informaron este domingo fuentes de esta organización, quienes precisaron que se inaugurarán este lunes, 13 de noviembre, a las 16.30 horas en la sala Rodrigo .

PANORAMA-ACTUAL – 12/11/2006 12:08 h.

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.