El abuso infantil una epidemia con graves riesgos para la salud que ronda cifras en el mundo occidental entre el 5 y el 15%

En fibromialgia diversos estudios han mostrado cómo la violencia a menores, bullying, maltrato físico y psicológico, es una predisposición a padecer esta enfermedad. El estrés psicológico al que se ve sometido un niño durante la infancia es capaz de modificar la estructura cerebral y provocar graves daños impidiendo su desarrollo saludable.

Abuso infantil una huella en la salud física para toda la vida

El estrés y el miedo graves perpetuadores de señales anómalas que recibe el cerebro capaz de transformar todas las funciones del cuerpo. Esta es la huella que deja el estrés psicológico en el cuerpo y que se transforma en enfermedades:


La gran novedad, es que a pesar de existir mucha investigación sobre el estrés psicológico en el cuerpo y los daños permanentes que pueden producir en él no existían pruebas técnicas de este proceso.

Como el abuso infantil modifica el cerebro

Por primera vez, los investigadores han sido capaces de ver cambios en las estructuras neurales en áreas específicas de los cerebros de las personas que sufrieron graves abusos como niños.
Las dificultades asociadas con el abuso severo de la niñez incluyen el aumento de los riesgos de trastornos psiquiátricos como la depresión, así como altos niveles de impulsividad, agresividad, ansiedad, abuso de sustancias más frecuente y suicidio.

La transformación física de la estructura cerebral

Investigadores del Grupo de Estudios sobre el Suicidio de McGill, con sede en el Instituto Universitario de Salud Mental Douglas y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad McGill, acaban de publicar una investigación en el American Journal of Psychiatry que sugiere que los efectos duraderos de experiencias infantiles traumáticas, pueden deberse a una estructura deteriorada y al funcionamiento de las células en la corteza cingulada anterior.

Esta es una parte del cerebro que desempeña un papel importante en la regulación de las emociones y el estado de ánimo.

La conectividad neuronal alterada puede afectar la regulación de las emociones

Areas afectadas que se han localizado en la investigación por el abuso sexual infantil

Los investigadores descubrieron que el espesor de la capa de mielina  se redujo SÓLO en el cerebro de los que habían sufrido de abuso infantil. Se encontraron también alteraciones moleculares subyacentes que afectan selectivamente a las células responsables de la generación y el mantenimiento de la mielina.

Finalmente, encontraron aumentos en los diámetros de algunos de los axones más grandes entre este grupo y especulan que juntos, estos cambios pueden alterar el acoplamiento funcional entre la corteza cingulada y las estructuras subcorticales como la amígdala y el núcleo accumbens (áreas del cerebro unidas respectivamente a la regulación emocional ya la recompensa y la satisfacción).

Abuso infantil modifica el cerebro

Contribuyen al procesamiento emocional alterado en las personas que han sufrido abusos durante la infancia.

Los investigadores concluyen que esta gran problemática en la vida temprana puede interrumpir de manera duradera una serie de funciones neuronales en la corteza cingulada anterior. Y mientras que no saben dónde, cómo y cuándo afecta a nivel molecular en el cerebro durante el desarrollo,  estos efectos son suficientes para tener un impacto en la regulación de las emociones y el apego, ahora es su siguiente paso saber cómo influyen en investigaciones futuras .

Abuso infantil y enfermedad

El abuso infantil una problemática social con altas cifras de incidencia que vá más allá de las consecuencias psicológicas y que puede llevar al padecimiento de una enfermedad con dolor crónico para toda la vida. Un lacra social y de comportamiento humano que deja huellas en la  salud: que tiene que ver con las libertades del ser humano y el derecho a desarrollarse como una persona libre, siempre condicionada a todos los niveles. Un estresor psicológico que no solo deja huella en lo psíquico, también afecta a la salud física con graves consecuencias.

Personajes como Lady Gaga han confesado que los abusos sexuales ya de mayor junto a estresores físicos como caídas son los detonantes de la enfermedad.

Referencias al estudio Child abuse affects brain wiring

Redactado por fibromialgia Noticias©

Referencias bibliográficas en algunas investigaciones

Relationship between traumatic events in childhood and chronic pain.

Fibromyalgia and childhood abuse: Exploration of stress reactivity as a developmental mediator
 Emotional, Physical, and Sexual Abuse in Fibromyalgia Syndrome: A Systematic Review With Meta-Analysis
Print Friendly, PDF & Email
4.8/5 (5)

Valora esta información

1 comentario
  1. nancy cuczuk meretz
    nancy cuczuk meretz Dice:

    Esto ? es totalmente, cierto, yo padecí muchos maltratos físicos y psicológicos, durante toda mi vida, y principalmente mi infancia,y juventud, y así ? termine, con esta horrible enfermedad y varias más ! según mi psiquiatra, no sabe como a pesar de to lo que viví? todavia veo la vida de una forma positiva ? Y yo se por que es eso ? Porque siempre, le entregue mi vida a Dios, y él es mi sostén y mi vida , en él confió y confiare siempre !!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *