, , , ,

Alivio del dolor de fibromialgia con acupuntura

Acupuntura alivia los síntomas de fibromialgia según estudio

Estudio de la Clínica Mayo,  existen pruebas que sugieren se consigue el alivio del dolor de fibromialgia con acupuntura y la reducción de síntomas.

La fibromialgia es un trastorno que muchos consideran una discapacidad, se caracteriza por dolor crónico y generalizado del sistema músculo-esquelético, además de provocar síntomas de fatiga, rigidez en las articulaciones y molestias del sueño.

Aún no se conoce una cura y los tratamientos disponibles tienen una eficacia solamente parcial.

Alivio del dolor de fibromialgia con acupuntura. Estudio en la clinica Mayo

El estudio de Mayo contó con 50 pacientes con fibromialgia, que participaron en un ensayo controlado aleatorio para determinar si la acupuntura mejoraba sus síntomas. Los síntomas de los pacientes sometidos a acupuntura mejoraron en forma importante, en comparación con el grupo de control, según el estudio publicado en la edición de junio de Mayo Clinic Proceedings.

alivio del dolor con acupuntura

Alivio del dolor de fibromialgia con acupuntura

“Los resultados del estudio me convencieron de que había algo más en la acupuntura que el efecto placebo”, comenta el doctor David Martin, autor principal del artículo sobre acupuntura y anestesiólogo de Mayo Clinic.

“Esto confirma muchas impresiones clínicas sobre el hecho que esta técnica de complemento médico es útil para los pacientes”.

Cada vez con más frecuencia, los pacientes se interesan en estas técnicas de complemento médico, administradas conjuntamente con la atención médica principal, señala Martin. Sin embargo, es común que tales técnicas no cuenten con pruebas científicas que justifiquen el costo y tiempo que representan para el paciente.

El estudio valida la creencia de los pacientes respecto a que los métodos no tradicionales podrían mejorar la salud.

En el ensayo de Mayo, los pacientes que recibieron tratamiento de acupuntura para contrarrestar sus síntomas de fibromialgia informaron sentir mejora respecto al cansancio y ansiedad, entre otros síntomas.

La acupuntura se toleró bien, con un mínimo de efectos secundarios.

El estudio de Mayo sobre acupuntura es uno de sólo tres estudios controlados aleatorios realizados con pacientes de fibromialgia.

Uno de los otros estudios identificó a la acupuntura como útil, mientras que el otro informó que ésta fue ineficaz para aliviar el dolor.

El doctor Martin señala que el estudio de Mayo demuestra que la acupuntura es útil, y también prueba que los médicos son capaces de conducir un ensayo riguroso y controlado sobre la acupuntura. Las futuras investigaciones ayudarán a los médicos a comprender qué enfermedades responden mejor a la acupuntura, cómo aplicarla para aliviar los síntomas y por cuánto tiempo se espera que disminuyan los síntomas del paciente después de cada tratamiento.

El doctor Martin llevó a cabo el estudio en la Clínica Mayo de Rochester junto con sus colegas, doctores Ines Berger y Christopher Sletten, así como con Brent Williams.

 

Guardar

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.