,

Alta concentración de mercurio en el pelo de las españolas

Alta concentracion de mercurio en pelo

Fuente | EFE/11-01-2007

La presencia de mercurio, sustancia altamente tóxica que puede producir efectos muy nocivos sobre la salud, es mucho mayor entre las españolas que entre las mujeres de otros países de todo el mundo, según revela un estudio publicado en Bruselas.

El informe analiza los niveles de mercurio presentes en el cabello de 250 mujeres de 21 países: 13 de la Unión Europea, además de Armenia, Argentina, Macedonia, India, Bielorrusia, Sudáfrica, Croacia y Filipinas y advierte de los potenciales daños de esa sustancia en el desarrollo del feto.

Entre otras conclusiones, destaca la presencia de ese tóxico en el organismo del 95% de las mujeres que se sometieron a los análisis.

El 15% de las mismas se encontraba por encima de la dosis que nunca deberían superar las mujeres en edad de procrear: un microgramo de mercurio por gramo de pelo.

La presencia media de esa sustancia entre las españolas es mucho más elevada, con tasas que ascienden a 2,18 microgramos de mercurio por cada gramo de pelo (seguidas de lejos por las de Filipinas, con 0,92 microgramos por gramo).

Según el informe, aunque el análisis se ha realizado sobre una pequeña muestra de la población, los resultados confirman datos ya revelados en otros estudios anteriores.

El documento precisa que, en el caso de España, esos elevados niveles pueden ser debidos al alto consumo de pescado y a la eventual exposición a esa sustancia en el lugar del trabajo.

No obstante, advierte de que ‘harán falta más estudios para descubrir por qué las tasas son mucho más altas entre las españolas’.

El análisis fue realizado sobre 9 mujeres españolas, todas ellas trabajadoras del hospital universitario Virgen de las Nieves de Granada.

En su elaboración colaboraron la organización Health Care Without Harm (Cuidado sanitario sin daño) y la Alianza Health and Environment (Salud y Medio Ambiente).

fibromialgia mercurio

‘El mercurio es especialmente tóxico cuando se metaboliza y se convierte en metilmercurio, que se acumula en el pescado, pasando mediante la cadena alimenticia al hombre’, explica el texto.

Agrega que ‘debido al incremento de la contaminación de mercurio, los niños de ahora y del futuro están sometidos a un alto riesgo de sufrir una disminución de su inteligencia, discapacidades de aprendizaje, deficiencias sensoriales y retrasos en el desarrollo’.

El mercurio es un material contaminante que afecta a millones de personas en el mundo porque ‘viaja’ a través de la atmósfera y se deposita tanto en la tierra como en el agua.

Las poblaciones cercanas a la costa, cuya fuente de proteínas es mayoritariamente el pescado, son algunas de las más vulnerables.

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.