, ,

Analgesia multimodal tratamiento de fibromialgia

Analgesia multimodal en el tratamiento de fibromialgia

²Mezcla de analgésicos: Analgesia multimodal tratamiento de fibromialgia. Es muy usual administrar un único analgésico a dosis según necesite el afectado de fibromialgia, los especialistas en el tratamiento el dolor destacan con sus investigaciones nuevas vias, la mezcla de fármacos a bajas dosis puede producir mejor analgesia y reducir los efectos secundarios de cada fármaco. En el campo del tratamiento del dolor se conoce como analgesia multimodal.

Mezcla de analgésicos para el tratamiento de la fibromialgia

Analgesia Multimodal

“El modelo ideal de analgesia multimodal es aquel que comprende un motivo inteligente, demostrando una utilidad de dosis pequeñas de dos fármacos para llegar a mismos niveles plasmáticos que se usan de manera individual, logrando un efecto sinérgico, lo cual ahorra medicamento y disminuyen los efectos secundarios.

En un estudio realizado en 2012 y publicado en la revista: “Journal of Pain Research” por Robert Raffa y Joseph V. Pergolizzi mencionan que el dolor rara vez es causado por un sòlo mecanismo. Obviamente, ningún agente analgésico por sí solo podrá detener todos los mecanismos nociceptivos. Por eso ellos proponen que la combinación de productos analgésicos han mostrado efectividad debido a que activan múltiples vías inhibitorias del dolor y ofrecen un alivio de más amplio espectro. Mencionan también la reducción de eventos adversos con la combinación analgésica. Además afirman que una cierta dosis de analgésico provee alivio del dolor y su relación con efectos adversos es dosis-dependiente.

La mezcla permite menos dosis

Por lo que la idea de mezclar analgésicos puede permitir menores dosis de cada agente de manera individual, dosis que posiblemente son lo suficientemente bajas para reducir de manera significativa los potenciales eventos adversos. Sin embargo, aunque la combinación de analgésicos es prometedora, se requieren estudios rigurosos de escrutinio y pruebas que entre diferentes mezclas, ya que no todas las combinaciones son ideales en relación a su eficacia analgésica.

Ejemplos de anlagesia multimodal más usados

Algunos ejemplos de productos combinados para tratar el dolor son: paracetamol más codeína, paracetamol más hidrocodona, paracetamol y oxicodona y paracetamol y tramadol. Sin embargo, la combinación más estudiada ha sido la última mencionada, donde por medio de estudios preclínicos se ha demostrado que la dosis de 37.5mg de tramadol y 325mg de paracetamol tienen una sinergia analgésica.

En otro estudio (The Journal of Arthroplasty 29(2014)329-334) se analizó el efecto de analgesia multimodal en dolor postoperatorio, así como funcionalidad, efectos adversos y satisfacción en comparación con analgesia con control parenteral. Se sometieron 36 pacientes a artroplastía total de rodilla teniendo dos grupos : 1) inyección periarticular antes del cierre de la incisión con 30 cc de bupivacaína al 0.5% , 10 mg de sulfato de morfina, y 15 mg de ketorolaco y analgesia multimodal con oxicodona, tramadol, ketorolaco; y el el grupo 2) hidromorfona analgesia con control parenteral y rescates de acuerdo a mantener un EVA <5.”¹

Recomendaciones de analgesia multimodal tratamiento de fibromialgia

“Se ha demostrado que el tratamiento para el dolor multimodal por médicos, psicólogos, terapeutas físicos, psicoterapeutas, algólogos, psiquiatras, nutriólogos, trabajadores sociales y terapeutas de relajación, tiene una mejoría significativa en la evolución de estos pacientes, encontrando el mayor beneficio en cuanto a la percepción del dolor. El tratamiento multimodal y por lo tanto multidisciplinario se recomienda para otros desórdenes dolorosos severos como la fibromialgia.“¹

Analgesia multimodal tratamiento de fibromialgia

Hasta ahora distintos fármacos han sido de ayuda para muchos afectados y para otros han sido un cúmulos de efectos secundarios, la investigación sigue en el futuro centrada en estos fármacos, seguramente el futuro de la fibromialgia y su tratamiento pase por la mezcla de fármacos a bajas dosis y no en la administración de un único fármaco.

En este resumen realizado por el Dr. Alexis Velarde (Algología, INCMNSZ) del Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa y que finaliza con la siguiente conclusión:

Conclusiones

“En conclusión, cuando se trata de manejo de dolor, no hacen falta datos en la literatura, incluyendo consensos y guías de manejo, sin embargo, aún en la actualidad el dolor es infratratado. Alrededor de 27% de la población que padece dolor crónico de tipo musculoesquelético nunca buscó ayuda médica por lo menos en el primer año de su padecimiento. Con dichos datos se puede inferir que las personas tienen la creencia que el sentir dolor es algo con lo que tienen que vivir de manera cotidiana, o bien, por otro lado, consideran que el personal de salud (clínicos) no son aptos para tratar el dolor eficientemente. Entre 28 y 54% de los pacientes con dolor musculoesquelético que se encuentran bajo revisión médica constante, no reciben prescripción de ningún analgésico.

Además, los pacientes tienen varias preocupaciones en cuanto al consumo de fármacos antiálgicos, 65-77% de los pacientes le temen a los analgésicos opioides por riesgo de tolerancia y adicción.

Sin embargo, para utilizar combinaciones analgésicas deben de tenerse bases garantizadas y bien estudiadas, ya que una mezcla de fármacos analgésicas pueden exacerbar efectos secundarios. Las nuevas presentaciones de fármacos combinados con dosis-equilibradas (fixed-dose combination products) pueden ofrecernos un método recientemente reconocido y mejorado para el tratamiento multi-mecanístico de la naturaleza del dolor. “¹

La analgesia multimodal más efectiva también en otros tipos de dolor

En diferentes estudios aleatorizados y controlados se evaluó el empleo de pregabalina como parte de un esquema de analgesia multimodal. En general, el fármaco permitió disminuir la dosis de opioides y resultó más útil en los pacientes sometidos a procedimientos que involucran el daño de nervios periféricos.²

¹Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
 Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
²http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=69421

Guardar

Print Friendly, PDF & Email
3.67/5 (3)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.