anhedonia en fibromialgia

El contacto social es importante para la interacción interpersonal. El tacto suave y el cepillado lento generalmente se perciben como agradables, el grado de placer está relacionado con la actividad de los receptores táctil-C , una clase de nervios no mielinizados en la piel.

La piel nos conecta con el mundo

La piel es el órgano más extenso del cuerpo. Desde que nacemos actúa como uno de los principales canales que nos conectan con el mundo. Está involucrada en todas las interacciones físicas que tenemos a diario.

¿Qué es la anhedonia?

La incapacidad para experimentar placer en general se llama anhedonia, un fenómeno común en la condición de dolor crónico fibromialgia.

Anhedonia en el tacto suave en fibromialgia: el procesamiento sensorial es normal pero la evaluación anormal

Desarrollo del estudio

Estudiamos la percepción y el procesamiento cortical del tacto en una cohorte bien definida de fibromialgia. Pacientes y participantes del grupo de control fueron monitorizados mediante imágenes cerebrales funcionales mientras recibían estímulos táctiles (cepillado) en el antebrazo. Se les pidió que proporcionaran calificaciones del placer del estímulo táctil y el dolor continuo.

Hallazgos

Se encontró gran angustia, dolor catastrófico e insomnio, y un bajo estado de salud percibido en la fibromialgia. Además, los pacientes califican el cepillado lento (CT-óptimo) y rápido (CT-subóptimo) como menos agradable que los participantes sanos.

Si bien no se encontró diferencias en la actividad cerebral durante el tacto, en los pacientes de fibromialgia se mostró desactivación en la ínsula posterior derecha (contralateral al brazo estimulado) en las calificaciónes del placer y la activación del dolor . El patrón opuesto se observó en participantes sanos.

El análisis de morfometría basado en vóxel reveló una menor densidad de materia gris en los pacientes, en el hipocampo bilateral y la ínsula anterior.

¿Qué es la morfometria basada en voxel?

La Morfometría Basada en Vóxel (en inglés, Voxel-Based Morphometry; VBM) es una técnica de análisis en neuroimagen que permite la investigación de diferencias focales en la anatomía del cerebro, usando una aproximación estadística paramétrica.

Resultados de la investigación

Nuestros resultados sugieren anhedonia al tacto suave en fibromialgia. El procesamiento sensorial en la etapa inicial se mantiene intacto pero el procesamiento evaluativo es disfuncional. Estos hallazgos contribuyen a nuestra comprensión de los mecanismos subyacentes a la anhedonia en fibromialgia

Anhedonia to Gentle Touch in Fibromyalgia: Normal Sensory Processing but Abnormal Evaluation
https://www.mdpi.com/2076-3425/10/5/306/htm
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *