amtidepresivos no analgésicos

Antidepresivos no analgésicos

¿Por qué en dolor crónico se recomiedan antidepresivos? Se aconseja a los médicos que no receten analgésicos comunes, incluidos el paracetamol e ibuprofeno, a los pacientes con dolor crónico sin causas. Los que no estén justificados por una lesión u otra enfermedad.

El Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) dice que existe poca evidencia de que ayuden. Y añade de que la evidencia muestra que el uso a largo plazo puede ser dañino.

Su guía preliminar para el dolor crónico recomiendan antidepresivos, acupuntura o terapia psicológica.

¿Opioides?

El organismo asesor también desaconseja firmemente el uso de opioides para estos pacientes. El conjunto de pautas cubren Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Dijo que había una «falta de evidencia» sobre la efectividad de los opioides para el dolor crónico primario, junto con el riesgo de daño a largo plazo.

Dolor crónico primario

El dolor primario crónico se define dentro de las guías como una condición que «no puede explicarse por otro diagnóstico».

El dolor crónico musculoesquelético secundario se incluyen entidades como el dolor extendido crónico “no específico, fibromialgia. También pertenecen a este grupo de dolor crónico primario el dolor crónico pélvico, las cefaleas primarias y el síndrome de colon irritable. Entre las novedades del CIE-11: que el paradigma de los síndromes de Sensibilidad Central (Fibromialgia) se incluye con el código  MG30.01 dentro del dolor crónico generalizado musculoesquelético).

Se estima que este tipo de dolor inexplicable puede afectar a entre un tercio y la mitad de las personas en el Reino Unido.

Estas son las primeras pautas de NICE para abordar el dolor primario como un enfermedad en sí misma.

Otros analgésicos

No hay evidencia de que el paracetamol sea efectivo en el tratamiento de personas para quienes el dolor era su principal problema, dice el comité que desarrolló las directrices.

Y la familia de fármacos que incluye el ibuprofeno «no muestra diferencias en la calidad de vida, el dolor o la angustia psicológica».

Ambos fármacos conllevan el riesgo de posibles daños, incluido el daño estomacal y el hepático.

El comité tampoco recomienda medicamentos a base de cannabis, ya que hasta ahora no hay suficientes pruebas de su efectividad.

Recomendaciones de tratamiento

Dolor crónico se recomiendan antidepresivos

En cambio, los médicos consideran recetar un antidepresivo o sesiones de acupuntura.

También pueden optar por recomendar terapia cognitiva, destinado a ayudar a los pacientes a aceptar su enfermedad.

De terapias farmacológicas a alternativas

Esto marca un «cambio absoluto de las terapias farmacológicas a las terapias alternativas», según el Real Colegio de Médicos de familia, Royal College of General Practitioners.

El profesor Martin Marshall, presidente del Royal College of General Practitioners, dice: «La mayoría de los pacientes con dolor no quieren tomar fármacos de forma crónica, y los médicos de familia tampoco, pero a veces los medicamentos han sido lo único que alivia.

«Como tales, estas nuevas pautas, que se centran en terapias alternativas, tienen el potencial de ser beneficiosas para los pacientes, pero se les debe garantizar el acceso adecuado a ellas».

Comunicar ‘honestamente pero con sensibilidad’

NICE también destaca la importancia de que los médicos que exista una comunicación honesta pero sensible con los pacientes.

Las pautas reconocen que hay mucha incertidumbre en este diagnóstico (dolor crónico primario) y que «los resultados normales o negativos de la pruebas se pueden comunicar de una manera que se percibe como un dolor despectivo».

Cuando se trata del dolor crónico de manera más amplia, definido como dolor que «persiste o recurre» durante más de tres meses, sin importar la causa, NICE aconseja usar estas nuevas pautas junto con la orientación existente sobre el manejo de afecciones específicas. Esto incluye a los dolores de cabeza, dolor de espalda, artritis y endometriosis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *