La combinación de fármacos mejora la remisión de la artritis reumatoide

Artritis reumatoide y combinación de fármacos

Una investigación reciente halló que los pacientes que tienen artritis reumatoide entre moderada y grave se beneficiaron de combinar metotrexato y Enbrel (etanercept).

Esta combinación mejoró tanto la remisión como los índices radiográficos de no progresión en el plazo de un año, en comparación con el tratamiento estándar de solo metotrexato.

Los pacientes que usaron este régimen también tuvieron más probabilidades de mantenerse empleados, según un estudio que aparece en la edición actual de The Lancet . El estudio fue financiado por AstraZeneca, fabricante de Enbrel.

Según la Arthritis Foundation, la artritis reumatoide es una enfermedad que se piensa que es autoinmune y afecta a unos 1.3 millones de estadounidenses. La enfermedad comprende la inflamación de las articulaciones, lo que puede conducir tanto a dolor como a discapacidad. No hay cura para la afección, aunque varios medicamentos pueden ofrecer alivio.

Artritis reumatoide y combinación de fármacos

Se eligió aleatoriamente a más de 500 pacientes que no estaban hospitalizados y nunca habían probado metotrexato, un medicamento para quimioterapia, antes para que recibieran metotrexato solo (con dosis progresivas) o metotrexato más 50 mg a la semana de Enbrel.

Resultados del estudio de artritis reumatoide y combinación de fármacos

La mitad de los pacientes que recibieron ambos medicamentos entraron en remisión, mientras que el 94 por ciento tuvo una respuesta «buena o moderada». Apenas el 28 por ciento de los que solo usaron metotrexato entró en remisión, según el estudio.

Además, los que usaron la terapia combinada tuvieron tres meses más probabilidades de dejar de trabajar, en comparación con los que tomaron metotrexato solo, aseguraron los autores del estudio, de la Universidad de Leeds y de los Hospitales universitarios de Leeds en el Reino Unido.

Cerca de la cuarte parte de los pacientes que estaban trabajando al comienzo del ensayo que que estaban en la rama de un solo medicamento tuvieron que dejar de ir de trabajar al final de un año, en comparación con apenas cerca del 10 por ciento en el grupo de la combinación.

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (1)

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *