artritis y artrosis

Diferencias entre artritis y artrosis
La artritis es un término general que se utiliza para describir la inflamación de las articulaciones. Sin embargo, existen diferentes tipos de artritis, incluida la artritis reumatoide (AR) y la osteoartritis (OA).

Aunque la artritis y artrosis (osteoartritis) afectan las articulaciones, son formas muy diferentes de la misma enferme general. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, mientras que la artrosis es principalmente una enfermedad degenerativa de las articulaciones.

Trastorno autoinmune frente a trastorno degenerativo

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune, lo que significa que el cuerpo se ataca a sí mismo. Con artritis reumatoide, el cuerpo interpreta el revestimiento blando alrededor de sus articulaciones como una amenaza, similar a un virus o bacteria, y lo ataca.

Este ataque hace que se acumule líquido dentro de la articulación. Además de hinchazón, esta acumulación de líquido también causa:

  • dolor
  • rigidez
  • inflamación alrededor de las articulaciones

La artrosis, la forma más común de artritis, es un trastorno degenerativo de las articulaciones. Las personas con OA experimentan una ruptura del cartílago que amortigua sus articulaciones. El desgaste del cartílago hace que los huesos se froten entre sí. Esto expone los nervios pequeños, causando dolor.

La OA no implica un proceso autoinmune como lo hace la AR, pero también ocurre una inflamación leve.

Factores de riesgo en artritis y artrosis

Ambos tipos de artritis son más comunes en mujeres que en hombres. La AR y la OA son más prevalentes en adultos mayores, pero la artritis reumatoide puede desarrollarse a cualquier edad.

La AR puede ser hereditaria. Existe una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad si uno de sus padres, un hijo o un hermano la padece.

Es más probable que desarrolle osteoartritis (artrosis) si:

  • tiene sobrepeso
  • tiene deformidades en las articulaciones
  • tiene diabetes
  • tiene gota
  • ha sufrido lesiones traumáticas en las articulaciones

Similitudes y diferencias de síntomas artritis y artrosis

Muchos de los síntomas básicos de la artritis y la artrosis son los mismos, entre ellos:

  • articulaciones rígidas y dolorosas
  • rangos de movimientos limitados
  • calor o sensibilidad en el área afectada
  • aumento de la intensidad de los síntomas a primera hora de la mañana

Características de la artritis

Cada tipo de artritis también tiene su propio conjunto único de síntomas.

La AR es una enfermedad sistémica, lo que significa que puede afectar todo su cuerpo (pulmones, corazón, ojos) y no solo sus articulaciones. Los primeros signos de AR pueden incluir:

  • Fiebre leve, especialmente en niños.
  • dolores musculares
  • fatiga excesiva
  • Las personas en etapas avanzadas de AR pueden notar bultos duros debajo de la piel cerca de las articulaciones. Los bultos, llamados nódulos reumatoides, pueden ser sensibles.

Características de la artrosis

Es poco probable que las personas con artrosis experimenten síntomas generales. La naturaleza degenerativa de la artrosis se limita únicamente a las articulaciones.

Puede desarrollar bultos debajo de la piel alrededor de las articulaciones, pero estos bultos son diferentes de los nódulos reumatoides. Las personas con artrosis tienden a desarrollar espolones óseos o crecimiento óseo excesivo (osteofitos) en los bordes de las articulaciones afectadas.

“La fatiga fue mi primer síntoma importante. Me hicieron todo tipo de pruebas, incluida pruebas de tiroides. Luego, sugirieron una prueba de VIH. Finalmente, me remitieron a un reumatólogo ”. – Anónimo, afectado de artritis reumatoide.

Articulaciones afectadas con mayor frecuencia en artritis y artrosis

La artritis y artrosis pueden afectar diferentes articulaciones.

Articulaciones afectadas en Artritis

La artritis suele comenzar en las articulaciones más pequeñas. Es probable que tenga dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones de los dedos. A medida que avanza la artritis, los síntomas pueden desarrollarse en articulaciones más grandes, como rodillas, hombros y tobillos.

La artritis es una enfermedad simétrica. Eso significa que experimentará síntomas en ambos lados de su cuerpo al mismo tiempo.

Articulaciones afectadas en artrosis

La artrosis es menos simétrica. Se puede tener dolor en la rodilla izquierda y derecha, por ejemplo, pero puede ser peor en un lado o en una articulación.

La artrosis, como la artritis reumatoide, es común en la mano y los dedos. La artrosis a menudo afecta la columna vertebral y las caderas además de las rodillas.

Tratamiento artritis y artrosis

Los objetivos principales, tanto en la artritis como en la artrosis, en el tratamiento son:

  • reducir el dolor
  • mejorar la función
  • minimizar el daño en las articulaciones

El médico abordará estos objetivos de forma diferente, según la enfermedad. Los medicamentos antiinflamatorios y corticosteroides son generalmente eficaces tanto para la artrosis como para la artritis reumatoide. Si tiene AR, los medicamentos que inhiben su sistema inmunológico pueden prevenir el daño al evitar que su cuerpo ataque sus articulaciones.

Pronóstico

No existe cura para la AR o la OA. Sin embargo, hay tratamientos disponibles para controlar los síntomas de ambas enfermedades. Hable con su médico si cree que tiene síntomas de AR u OA. Un especialista le ayudará a controlar su enfermedad.

mayoclinic.org/diseases-conditions/osteoarthritis/symptoms-causes/syc-20351925
Mayo Clinic Staff. (2017). Rheumatoid arthritis.
mayoclinic.org/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648
Osteoarthritis. (2016).
niams.nih.gov/health-topics/osteoarthritis
Rheumatoid arthritis. (2017).
rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Diseases-Conditions/Rheumatoid-Arthritis
Explain the pain — Is it osteoarthritis or rheumatoid arthritis? (n.d.).
health.harvard.edu/pain/explain-the-pain--is-it-osteoarthritis-or-rheumatoid-arthritis
Mayo Clinic Staff. (2018). Osteoarthritis.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *