artritis y fibromialgia

Artritis y fibromialgia. Las articulaciones están inflamadas y rígidas. También duelen los músculos y está agotado. ¿Están relacionados estos síntomas? Pueden ser signos de que tiene artritis reumatoide y fibromialgia, dos enfermedades que a veces ocurren juntas. Si tiene uno de ellas, existe más posibilidades de que tenga la otra.

Solo alrededor del 2% de los estadounidenses adultos tienen fibromialgia. Pero es más común entre las personas que tienen artritis reumatoide. La investigación muestra que entre el 10% y el 20% de quienes tiene artritis también tienen fibromialgia. Los expertos están estudiando el motivo de la relación. Creen que influyen varios factores .

¿Cuales son los vínculos entre artritis y fibromialgia?

En personas sanas, el sistema inmunológico es la primera línea de defensa contra gérmenes, virus y otros invasores. La artritis es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos de su cuerpo, en este caso sus articulaciones. El resultado, las articulaciones se vuelven dolorosas y se inflaman. También puede sentirse fatiga.

La fibromialgia no es una enfermedad autoinmune. Pero los síntomas son similares. También causa dolor, rigidez y fatiga. Los médicos no están seguros de qué causa la fibromialgia. Una teoría es que un desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro hace más sensible al dolor. La misma presión que otras personas creen que es normal puede resultar sensible o dolorosa.

¿Porqué sucede esto? Los genes pueden ser parte de la razón. O algo puede cambiar la forma en que su cuerpo envía y recibe las señales de dolor. Por ejemplo, los estudios sugieren que el dolor constante puede acelerar su sistema nervioso. El resultado es que se existe más sensibilidad al dolor.

Otro vínculo puede ser la inflamación. lo que implica que parte del cuerpo se inflame, enrojezca, caliente y duela. Es el principal problema de la artritis. La fibromialgia no se considera una enfermedad inflamatoria. Pero podría influir la inflamación crónica.

Artritis y fibromialgia también comparten factores de riesgo comunes. El estilo de vida, peso y nivel de estrés pueden aumentar las posibilidades de padecer artritis y fibromialgia.

Obtener el diagnóstico correcto

No existe una única prueba para la fibromialgia. Los médicos hacen ese diagnóstico si tiene un dolor generalizado que no se debe a otra enfermedad durante más de 3 meses. Debido a que sus síntomas se superponen con otras enfermedades, a menudo es difícil de detectar. El promedio del diagnóstico de la fibromialgia es de 5 años.

Muchos síntomas de la fibromialgia son similares a los de la AR. Pero existen algunas diferencias:

Diferencias de síntomas artritis y fibromialgia

La AR causa inflamación en las articulaciones. El dolor puede aparecer y desaparecer. En fibromialgia, el dolor es constante y ocurre en todo el cuerpo. El dolor es sordo y dura al menos 3 meses.
En fibromialgia, a menudo siente sensibilidad cuando alguien le toca. También puede doler estar sentado durante 45 minutos.
Es importante el diagnóstico. Si tiene ambas enfermedades, el médico puede atribuir el dolor de la fibromialgia a la artritis. Debido a esto, es posible que reciba dosis de medicamentos para la artritis más fuertes o más altas de las que necesita. Comunique al médico si cree que puede tener fibromialgia.

Opciones de tratamiento en artritis y fibromialgia

Los médicos recetan diferentes medicamentos para la Artritis y fibromialgia.

Medicamentos Artritis

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno y naproxeno.
  • Esteroides. Estos medicamentos recetados alivian la inflamación.
  • Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). Estos medicamentos debilitan su sistema inmunológico. Alivian los síntomas y previenen el daño articular.
  • Agentes biológicos. Esta nueva clase de DMARD se dirige a partes específicas de su sistema inmunológico.

Medicamentos fibromialgia

Si tiene fibromialgia, algunos medicamentos pueden aliviar el dolor y ayudar a dormir mejor:

  • Analgésicos de venta libre, como paracetamol y naproxeno.
  • Antidepresivos. Estos medicamentos pueden aliviar los dolores y la fatiga. También pueden ayudarlo a descansar mejor por la noche.
  • Medicamentos anticonvulsivos. Los medicamentos que tratan la epilepsia pueden aliviar al hacerlo menos sensible al dolor.

Estilo de vida en Artritis y fibromialgia

Algunos cambios en el estilo de vida ayudan tanto en artritis como con en fibromialgia:

  • Ejercicio: puede ser lo último que tenga ganas de hacer. Pero el ejercicio aeróbico, las actividades que mantienen el ritmo cardíaco alto, pueden aliviar el dolor al producir sustancias químicas calmantes que combaten el dolor. Intente 30 minutos de 2 a 3 veces por semana. Corer, andar en bicicleta y nadar enérgicamente son algunas buenas opciones.
  • Sueño: una buena noche de descanso puede ayudar a aliviar la fibromialgia y los síntomas de la AR. Para mejorar el sueño, trate de acostarse y levantarse aproximadamente a la misma hora todos los días. También evite la cafeína y el alcohol al final de la tarde y por la noche. Antes de acostarse, relájese con una actividad relajante, como tomar un baño tibio o escuchar música relajante.
  • Terapia física y ocupacional: los fisioterapeutas enseñan ejercicios para mejorar la fuerza, flexibilidad y rigidez. Los terapeutas ocupacionales ofrecen formas de realizar las tareas diarias con menos dolor.
Christopher Morris, MD, F.A.C.R., rheumatologist, Arthritis Associates of Kingsport, Tenn.; physician, Southern Medical Association.
Journal of Rheumatology: "Rheumatoid Arthritis and Fibromyalgia: A Frequent Unrelated Association Complicating Disease Management."
Mayo Clinic: "Rheumatoid Arthritis."
CDC: "Fibromyalgia Fact Sheet."
Mayo Clinic Proceedings: "The Science of Fibromyalgia."
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *