,

Asociación de fibromialgia de lanzarote AFIBROLAN

AFIBROLAN recibe una donación recaudada por los alumnos del Agustín Espinosa

La Asociación de enfermos de la desconcida enfermedad de fibromialgia destinará el dinero a montar un local propio y a libros especializados. El instituto lleva dos años integrado en un programa de ayuda a diferentes colectivos

El Instituto de Enseñanza Secundaria Agustín Espinosa recibió a dos representantes de la Asociación de enfermos de Fibromialgia de Lanzarote (AFIBROLAN) para realizar una donación conjunta de los alumnos con el objeto de que este colectivo tenga recursos para lograr montar un local propio.

Matilde Molina, presidenta de AFIBROLAN, recibió la cantidad de 600 euros que recolectaron los alumnos del I.E.S.

Agustín Espinosa para apoyar a esta asociación que aún no cuenta con un local propio .

Pero además de no tener un lugar donde desarrollar sus actividades y reuniones, AFIBROLAN lucha porque esta enfermedad de origen desconocido, que no se refleja en la cara y que produce fuertes dolores musculares , sea reconocida por las instituciones como motivo de invalidez. La enfermedad se diagnostica por medio de pruebas al tacto.

Se trata de 18 puntos del cuerpo humano especialmente sensibles . Si el especialista detecta que en once de ellos hay dolor, se determina que la enfermedad es fibromialgia. Así y todo los especialistas se debaten entre muchas posibilidades para dar con la causa de la fibromialgia . Las integrantes de esta asociación aseguran que han recibido todo tipo de diagnósticos: enfermedad neuronal, reumatológica, etc.

Pero el verdadero problema de esta enfermedad que afecta en un 85% a mujeres es el vacío que les hacen en Lanzarote, es que “en la Isla no hay ningún especialista, ningún reumatólogo, ningún médico que nos pueda atender y solucionar la enfermedad, y tenemos que ir a Las Palmas”, asegura Matilde.

Los alumnos del Agustín Espinosa demostraron su espíritu solidario realizando este donativo que está integrado dentro de un programa solidario que llevan a cabo todos los institutos desde hace dos años. AFIBROLAN destinará la cantidad recibida a la que hoy es su principal prioridad: montar una sede social propia la cual “ se está negociando con el Cabildo para que nos cedan un espacio ”, y también a la adquisición de libros especializados sobre la fibromialgia “para poder estar mejor preparadas y poder dar información rigurosa a todo aquel que acuda a nosotros”, concluye Matilde.

La Voz de Lanzarote

Asociación de fibromialgia de lanzarote AFIBROLAN

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.