, ,

Boca seca. Síntomas, tratamiento

boca seca, síntomas, tratamiento

Posibles causas de la boca seca, su relación con la fibromialgia, los efectos en el tracto gastrointestinal y como tratarlo.

¿Qué es la boca seca?

La boca seca crónica, xerostomía , es el resultado de una secreción insuficiente de saliva. Es importante su tratamiento porque la saliva elimina los restos de alimentos, amortigua los ácidos digestivos que pueden causar caries, reduce la formación de placa y comienza el proceso digestivo.

En 2002 Pedersen, et al. informaron: “Varios trastornos y afecciones sistémicas no solo pueden ser la causa principal de la disfunción salival, sino que también pueden agravar otras afecciones, lo que induce a una disfunción de la glándula salival”. Como protector y cómo se relaciona con el sabor, la masticación, la formación de bloqueos de alimentos en el esófago, la digestión enzimática y la deglución.

Cuando se tiene fibromialgia se debe estar alerta a todas las condiciones que empeoran la enfermedad  y no debemos trivializar la sequedad bucal crónica.

Causas de la boca seca

Muchas cosas pueden  ser la causa de la boca seca, como respirar por la boca, mala alimentación, deshidratación, quimioterapia y radiación, daño a los nervios centrales y periféricos que afectan las glándulas salivales, extirpación de las glándulas salivales (como las que se observan en el cáncer oral), efectos secundarios de los medicamentos y / o afecciones médicas, como la enfermedad de Sjögren,  tiroides,  diabetes, lupus, etc. La boca seca crónica también es un síntoma de SICCA.

SICCA es una colección de síntomas caracterizados por ojos, boca, garganta, nariz y otras membranas mucosas inusualmente secos. Los síntomas de SICCA se asocian comúnmente con la enfermedad autoinmune llamada Sjögren.

Algunas personas intercambian las dos, y otras ven el síndrome de SICCA y el síndrome de Sjögren de manera muy diferente. Existen reumatólogos que consideran el SICCA como Sjögren sin la presencia de anticuerpos específicos de tejido.

Conexión entre la boca seca y la fibromialgia.

En su estudio de 2018 titulado, Los autoanticuerpos de Novel Sjögren encontrados en pacientes con fibromialgia con sicca y / o xerostomía, Applbaum y Lichtbroun concluyeron:

“Aproximadamente 1/3 de los pacientes con fibromialgia que son evaluados para autoanticuerpos específicos de tejido y marcadores clásicos de Sjögren dieron positivo para un biomarcador del síndrome de Sjögren, y la mayoría de los pacientes dieron positivo para uno o más de los autoanticuerpos específicos de tejido.

Esto sugiere que la autoinmunidad, específicamente el síndrome de Sjögren en etapa temprana, puede estar involucrada en la fisiopatología de la fibromialgia “.

En 2005, Granot y Nagler concluyeron:

Las quejas sensoriales orales, como las que se observan en el síndrome de boca ardiente, pueden atribuirse a una neuropatía idiopática regional de pequeñas fibras que afecta a las sensaciones orales y la secreción de saliva.

Hay que destacar que la neuropatía de fibra pequeña también se ha implicado en la fibromialgia.

Consecuencias de la boca seca.

La saliva de forma crónica espesa y fibrosa, garganta seca, lengua con surcos o con una capa blanca, y / o superficies pegajosas en la boca sugieren la presencia de boca seca crónica.

Esto puede contribuir a:

Dificultad para hablar
Dificultad para masticar, tragar y degustar
Insuficiente producción de enzimas digestivas.
Aumento del riesgo de infecciones bacterianas y por hongos (que pueden salir de la boca hacia la circulación del cuerpo)
Síndrome de boca ardiente
Mal aliento
Úlceras de boca
Cavidades dentales
Enfermedad de las encías
Malabsorción de nutrientes.
Disfunción gastrointestinal

Si no se trata, las complicaciones relacionadas con la boca seca pueden afectar la salud en general.

Fármacos que pueden causar boca seca

  • MEDICAMENTOS SUSCEPTIBLES DE CAUSAR XEROSTOMÍA (Boca seca)
  • · Antidepresivos y antipsicóticos: – Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: citalopram, fluoxetina, paroxetina… – Antidepresivos tricíclicos: amitriptilina. – Antidepresivos heterocíclicos: imipramina, haloperidol, mirtazapina. – Otros: bupropión, olanzapina.
  • · Antihipertensivos: captopril, clonidina, enalapril, lisinopril, metildopa.
  • · Agentes analgésicos: – SNC/opioides: codeína, meperidina, metadona, pentazocina, tramadol. – AINE: ibuprofeno, naproxeno, piroxicam.
  • · Agentes ansiolíticos y sedantes: alprazolam, diazepam, flurazepam, triazolam.
  • · Antihistamínicos: bromferinamina, clorferinamina, loratadina.
  • · Agentes diuréticos: clorotiazida, furosemida, hidroclorotiazida.
  • · Antihistamínicos: bromferinamina, clorferinamina, loratadina.

Como aliviar la boca seca

Mantener la boca del paciente húmeda con Bastoncillos con puntas de algodón impregnadas en glicerina y tratar sus labios con humectantes orales.

Otras cosas que podemos hacer:

Abordar los problemas de estilo de vida, como el estrés, la dieta, el consumo de tabaco.
Considere factores contribuyentes, como la apnea del sueño u otras obstrucciones de las vías respiratorias ( como un tabique desviado), rechinamiento de dientes, trastornos temporomandibulares, etc.
Practique buena higiene bucal. Cepille los dientes dos veces al día con pasta dental con fluoruro, limpie entre los dientes diariamente, limite las bebidas azucaradas y los bocadillos, consulte a un dentista con regularidad.
Evite el uso excesivo de cafeína, bebidas carbonatadas y alcohol, que deshidratan.
Evitar el azúcar.
Beber agua frecuentemente.
Enjuagar la boca con frecuencia.
No usar enjuague bucal que contenga alcohol.
Uso de lubricantes orales y sustitutos de saliva.
Chupar caramelos duros sin azúcar o masticar chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva.
Usar un humidificador.
Hable con su dentista acerca de un enjuague bucal que aumente la saliva.
Hable con su médico o farmacéutico sobre los efectos secundarios de los medicamentos. (es decir, antihistamínicos o medicamentos utilizados para tratar el dolor de la fibromialgia).
Sobre los medicamentos recetados que pueden aumentar la producción de saliva.
El tratamiento de la boca seca crónica es complicado. Y, aunque no siempre sepamos qué lo causa, hay cosas que podemos hacer para minimizar los efectos y, con estos cuidados, conseguir un impacto beneficioso en la salud general.

Applbaum, E., and Lichtbroun, A. (2019). Novel Sjögren’s autoantibodies found in fibromyalgia patients with sicca and/or xerostomia. Autoimmunity Reviews, 18(2):199-202.

Granot, M. & Nagler, R.M. (2005). Association between regional idiopathic neuropathy and salivary involvement as the possible mechanism for oral sensory complaints. Journal of Pain, 6(9):581-7.

Mavragani, C.P., Skopouli F.N.,and Moutsopoulos, H.M. (2009). Increased prevalence of antibodies to thyroid peroxidase in dry eyes and mouth syndrome or sicca asthenia polyalgia syndrome. Journal of Rheumatology, 36(8):1626-30.

Pedersen, A.M. , Bardow A., Beier Jensen, S., Nauntofte, B. (2002). Saliva and gastrointestinal functions of taste, mastication, swallowing and digestion. Oral Diseases, 8(3):117-29.

Pedersen, A., Sørensen, C.E., Proctor, G.B., Carpenter, G.H. (2018). Salivary functions in mastication, taste and textural perception, swallowing and initial digestion. Oral Diseases, (8):1399-1416. doi: 10.1111/odi.12867. Epub 2018 Jun 7.
Print Friendly, PDF & Email
4.8/5 (15)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.