,

Bullying en fibromialgia. Datos de una primera investigación

bullying en fibromialgia

Los niños acosados ​​pueden tener un mayor riesgo de desarrollar fibromialgia en la etapa adulta, según un estudio transversal.

El estudio, “La asociación entre victimización por bullying en la infancia y la fibromialgia. Datos del estudio nacional de salud y apoyo social finlandés (HeSSup) basado en una muestra de 64,797 individuos, se publicaron en el Journal of Psychosomatic Research.

La fibromialgia es una condición compleja caracterizada por síntomas físicos como dolor crónico y fatiga, y síntomas psicológicos como problemas de memoria, depresión y cambios de humor. Se cree que la condición es causada por una combinación de factores como enfermedades infecciosas, traumas físicos o emocionales y cambios hormonales.

Los eventos adversos durante la infancia son factores de riesgo para desarrollar dolor crónico y fibromialgia en la edad adulta, y los individuos con predisposición genética a estas condiciones son más sensibles a estos desencadenantes.

La intimidación es un problema común de la infancia que puede tener un impacto negativo a largo plazo en la salud física y mental, pero no se había estudiado antes su asociación con la fibromialgia .

Investigación bullying en Fibromialgia

En este estudio transversal, los investigadores exploraron si los niños que fueron acosados ​​tenían un mayor riesgo de desarrollar fibromialgia cuando eran adultos.

El estudio incluyó a 11,924 individuos finlandeses que respondieron el cuestionario de Apoyo social y de salud en 1998 y dos encuestas de seguimiento en 2003 y 2012. Las encuestas recogieron datos sobre los participantes, si habían sido acosados ​​de niños y si alguna vez les habían diagnosticado fibromialgia.

Un total de 515 (4,3%) participantes informaron tener fibromialgia. De estos encuestados, el 50.6% reportó intimidación menor, y el 19.6% reportó haber sufrido intimidación severa en la infancia.

Los investigadores descubrieron que aquellos que tenían fibromialgia cuando eran adultos informaron haber sufrido más acoso ​​en la infancia. Los hombres reportaron acoso menor con mayor frecuencia, y las mujeres reportaron casos de acoso más severo.

“Hubo asociaciones estadísticamente significativas entre la victimización por bullying menor y grave en la infancia y la fibromialgia en la edad adulta”, han encontrado los investigadores. “La asociación que se observó y fue más evidente en la intimidación grave, pero también fue estadísticamente significativa en la intimidación menor”.

Conclusiones del estudio

Los resultados sugieren que los niños que han sufrido acoso ​​pueden tener un mayor riesgo de desarrollar fibromialgia cuando son adultos y que los efectos del acoso infantil se sufren a largo plazo. Sin embargo, se necesitan estudios más exhaustivos para comprender  esta relación.

“Esto nos lleva al concepto de resiliencia: ¿por qué algunas víctimas de acoso sufren fibromialgia y otras no? Sin embargo, esto está más allá del alcance de nuestro estudio, pero se puede desarrollar en futuros estudios “, apuntaron los investigadores.

“Los hallazgos enfatizan en la importancia de tomar acciones para prevenir el acoso infantil”.

Recursos web contra el acoso infantil

¿Cómo afecta el acoso en el cerebro?

 2019 Feb;117:48-53. doi: 10.1016/j.jpsychores.2018.12.003. Epub 2018 Dec 12.

The association between bullying victimization in childhood and fibromyalgia. Data from the nationwide Finnish health and social support (HeSSup) study based on a sample of 64,797 individuals.

Varinen A1Kosunen E2Mattila K3Suominen S4Sillanmäki L5Sumanen M3.
Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.