, ,

La cafeína como coadyuvante con opioides en fibromialgia

Un estudio muestra  la cafeína como coadyuvante con opioides en fibromialgia, eeste estudio cuenta con la participación del Dr. Clauw experto mundial en la investigación de fibromialgia.
Han sido bien documentadas las propiedades de la cafeína como coadyuvante analgésico con fármacos antiinflamatorios no esteroideos y acetaminofén o paracetamol. Sin embargo, la investigación clínica es escasa al explorar los efectos de la cafeína sobre la analgesia opioide.

En este estudio se evalúa los efectos del consumo de cafeína en el dolor y otros síntomas en los pacientes que sufren dolor y toman opioides los que no lo toman.Los pacientes que hicieron la encuesta cumplen con los criterios de la fibromialgia.

La cafeína como coadyuvante con opioides en fibromialgia

El desarrollo del estudio

Los pacientes se presentaron en la clínica del dolor y completaron los cuestionarios de auto-reporte validados para evaluar los síntomas. Los pacientes (muestra de 962) que cumplieron con los criterios de diagnóstico de fibromialgia en la encuesta , se dividieron en grupos y subgrupos según el uso de opiáceos y  la cantidad de cafeína consumida por día (sin cafeína o consumo de cafeína bajo, moderado o alto).
cafeína como coadyuvante con opioides en fibromialgia
El análisis de los grados de variaciones con las pruebas post hoc  de Dunnet, determina qué medias difieren, comparó el dolor y la severidad de los síntomas entre el grupo sin cafeína y los grupos que consumían cafeína.
En los resultados se halló que entre los consumidores de opioides, el consumo de cafeína tuvo efectos moderados  sobre el dolor, pero significativos sobre la catastrofización  y la función física.

Se observó menor severidad del dolor y depresión  en el grupo con consumo moderado de cafeína. En los que no consumían opioídes, la ingesta baja de cafeína se asoció con mayor función física; Sin embargo, no se observaron otros efectos significativos.

Con lo que se muestra que la unión de cafeína y opioides, aunque los niveles de dolor cambian de forma poco significativa las consecuencias observadas a nivel psicológico mejoran así como la autonomía del enfermo.

Conclusiones del estudio

Esto lleva a concluir que el consumo de cafeína se asocia con una disminución del dolor y la severidad de los síntomas en los usuarios de opiáceos. Dato que destaca porque no se observan en los no que no consumen opiodes. Por lo que se puede concluir que la cafeína puede actuar como un adyuvante opioide en los pacientes con dolor crónico de fibromialgia. Estos datos sugieren que el consumo de cafeína junto  con analgésicos opiáceos podría proporcionar beneficios terapéuticos que no se dan con el consumo aislado de cafeina y de opioides.

Traducido y editado por fibromialgia Noticias

Tratamiento coadyuvante en medicina, se denomina a aquel que contribuye o ayuda a la solución del problema o enfermedad, de manera suplementaria.
 J Pain Res. 2017 Jul 28;10:1801-1809. doi: 10.2147/JPR.S134421. eCollection 2017.Caffeine as an opioid analgesic adjuvant in fibromyalgia.
 Scott JR1, Hassett AL1, Brummett CM1, Harris RE1,2, Clauw DJ1,2, Harte SE1,2.
Print Friendly, PDF & Email
4.67/5 (21)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.