dolor de brazo

¿Qué causa el dolor del brazo?

De los hombros a los dedos, los brazos tienen muchas partes móviles: articulaciones, huesos, músculos, nervios, tendones y ligamentos. Cuando aparece un dolor de brazo de pronto de la nada puede que algunas de estas partes esté afectada.

Los movimientos como levantar, doblar, balancear y levantar los brazos por encima pueden ser dolorosos. Condiciones como la artritis reumatoide pueden afectar sus brazos desde el interior. Dolor y función reducida se puede sufrir en uno o ambos brazos.

El dolor en el brazo puede ocurrir por lesiones por uso excesivo de deportes. En algunos casos, el dolor en el brazo puede servir como señal de advertencia para problemas cardíacos graves.

Se trate de un dolor agudo repentino o un dolor constante y sordo, debe controlar lo que está causando molestias en el brazo. Desde los hombros hasta las muñecas, expertos describen fuentes comunes de dolor en el brazo y el tratamiento que puede reducir el dolor.

Hombro

El hombro es una articulación esférica. Tres huesos se conectan para formar el hombro: la escápula o el omóplato; clavícula o clavícula; y el húmero (hueso del brazo superior).

Causas del dolor de hombro:

  • Desgarro del manguito rotador.
  • Tendinitis
  • Osteólisis distal de la clavícula.
  • Bursitis.
  • Pinzamiento de nervio
  • Hombro congelado.

Es importante evaluar los síntomas de dolor y molestias en los hombros. Un historial médico, un examen físico y posiblemente pruebas de imagen pueden determinar la causa.

Lesión del manguito rotador

Los tendones son bandas de tejido flexibles y resistentes que conectan los músculos con los huesos. El manguito rotador, es una parte del hombro compuesta por músculos y sus tendones, y puede ser vulnerable a lesiones.

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean el hombro, dice la Dra. Ellen Gravallese, jefa de la división de reumatología, inflamación e inmunidad del Hospital Brigham and Women’s y de la Facultad de Medicina de Harvard. «Es como un trozo de tela y, a medida que envejece, la tela se deshilacha con el tiempo», dice Gravallese, también es presidenta del Colegio Americano de Reumatología.

Para levantar el brazo correctamente, se necesita un manguito rotador intacto. Una lesión directa en el manguito rotador, como una caída frenada con el brazo extendido, puede ejercer presión sobre el manguito rotador y provocar una rotura. Una pequeña rotura probablemente no limitaría el movimiento, pero causaría dolor, dice Gravallese. «Si tiene una lesión más grande, en realidad puede impedir su capacidad de levantar el brazo lateralmente por encima del hombro», agrega. A veces, la cirugía es necesaria para reparar una rotura más grave del manguito rotador.

¿Donde se ubica el dolor en el manguito rotador?

La degeneración de un tendón debido al normal envejecimiento puede provocar una rotura del manguito rotador. El dolor puede extenderse desde la parte delantera de su hombro y por el costado de su brazo. Puede sentir dolor o debilidad al levantar el brazo, intentar coger objetos o dormir del lado lesionado.

Las lesiones por uso excesivo del manguito de los rotadores se relacionan con ciertos deportes tienden a ocurrir entre adultos jóvenes de entre 20 y 30 años, dice el Dr. Grant Jones, profesor de ortopedia clínica, cirujano ortopédico, especialista en medicina deportiva y médico del equipo en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

Los jugadores de béisbol, gimnastas, nadadores y tenistas son vulnerables debido a los movimientos repetitivos de los brazos que se requieren para practicar estos deportes. Algunas profesiones como carpinteros o pintores son más proclives a padecerlo.

A menudo, las personas con desgarro en el manguito rotador que no evolucionan favorablemente descubren que sus cuerpos compensan los movimientos con otros grupos musculares que les permiten levantar el brazo, dice Jones. Eso permite que muchas personas acaben adaptando su actividad diaria con las roturas del manguito rotador. Sin embargo, debido a que estos desgarros pueden aumentar, se puede llegar a necesitar acudir a un especialista.

Tendinitis

La tendinitis, también tiene su causa con un uso excesivo del deporte o ciertas profesiones, implica inflamación o irritación de los tendones. El dolor de tendinitis del manguito rotador puede ser sordo y doloroso.

La tendinitis leve a menudo se puede tratar en casa con hielo, reposo y medicamentos antiinflamatorios de venta libre como ibuprofeno (Advil o Motrin) o naproxeno (Aleve o Naprosyn). Si los síntomas persisten, su médico puede recetarle fisioterapia para aliviar el dolor y fortalecer esa área del brazo.

Osteólisis distal de la clavícula

La inflamación al final de la clavícula, llamada osteólisis de la clavícula distal, es otra lesión relacionada con el deporte, el desgaste, que a menudo afecta a los jóvenes. «Vemos esto con levantadores de pesas y jugadores de fútbol que levantan mucho peso», dice Jones. Su causa el empuje repetitivo del brazo.

Los atletas que utilizan movimientos aéreos arqueados con la parte superior del brazo y el hombro, como los lanzadores de béisbol y los jugadores de voleibol, también pueden experimentar osteólisis debido a la rotación articular repetitiva.

El tratamiento para la osteólisis de la clavícula distal comienza con reposo y compresas de hielo.

«Por lo general, se comienzas con un medicamento antiinflamatorio para calmar la inflamación», dice Jones. «Hay ejercicios específicos para el hombro y el codo que pueden ayudar a entrenar los músculos y también a aliviar el dolor». Los ejercicios de estiramiento también ayudan.

Bursitis del hombro

La bursitis del hombro implica una inflamación dolorosa de la articulación del hombro. Esto afecta a pequeños sacos llenos de líquido cerca de una articulación, llamados bolsas sinoviales. Estas bolsas proporcionan amortiguación y evita que todas las partes móviles de la articulación friccionen entre sí. Sin embargo, cuando las bolsas en el hombro (o cualquier articulación) se irritan e inflaman, el movimiento de los músculos y los tendones se encuentra restringido y puede ser doloroso.

En el tratamiento de la bursitis del hombro se usa el tratamiento conservador, como limitar las actividades dolorosas, entablillar, medicamentos antiinflamatorios y aplicar hielo.

Pinzamiento de un nervio

El pinzamiento del nervio en el cuello, o radiculopatía cervical, puede causar dolor irradiado al hombro y entumecimiento o debilidad muscular que puede extenderse por el brazo hasta la mano.

Suele resolverse por sí solo. En caso de que no ocurra, los medicamentos antiinflamatorios, los esteroides orales o inyectados, medicamentos para el dolor, un collar suave y la fisioterapia pueden ayudar. En algunos casos de dolor que empeora progresivamente, y dependiendo de la causa, la cirugía para aliviar la presión sobre el nervio y el dolor puede convertirse en una opción.

Hombro congelado

El hombro congelado, o capsulitis adhesiva, implica un hombro rígido y doloroso que es cada vez más difícil de usar. El hombro congelado puede ser una complicación y causar inmovilidad después de una lesión o cirugía, o de enfermedades crónicas.

Dolor en hombro

Los medicamentos antiinflamatorios y analgésicos pueden aliviar los síntomas del hombro congelado. La fisioterapia y los ejercicios de amplitud de movimiento pueden ayudar a restaurar la movilidad.

Ataque de corazón

El dolor en el brazo puede provenir del corazón. Esa es una de las causas en que los médicos siempre quieren descartar, dice Gravallese, especialmente cuando alguien se queja de dolor en la parte superior del brazo. En lugar de ser muscular o relacionado con las articulaciones, el dolor en realidad podría ser angina, un tipo de dolor en el pecho que ocurre cuando el corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. El dolor de angina puede irradiarse o extenderse desde el corazón a áreas como el cuello, la mandíbula y el brazo.

Con problemas cardíacos, generalmente es dolor en el brazo izquierdo, dice Gravallese. «También podría ser dolor de cuello, dolor de espalda y muchas otras cosas». «Pero la radiación clásica de ese dolor es en la parte superior del brazo izquierdo. Se debe asegurar que en realidad sea un problema musculoesquelético. La ubicación del dolor es muy importante».

La posibilidad de que el dolor en el brazo resulte de una afección cardíaca, como un ataque cardíaco, es una razón de peso para que un profesional de la salud lo revise de inmediato, especialmente si tiene dolor en el brazo izquierdo

Parte superior del brazo y codo

El músculo tríceps se usa en la parte superior del brazo para extender el brazo, mientras que los músculos braquial y bíceps, permiten doblar en el codo.

El codo es una articulación conecta el otro extremo del húmero y los extremos más cercanos de dos huesos de la parte inferior del brazo: el cúbito y el radio. El codo se flexiona y extiende el antebrazo, y gira el antebrazo y la muñeca.

¿Qué puede afectar la parte superior del brazo y el codo?

  • Codo de tenista y codo de golfista.
  • Atrapamiento de nervios.
  • Infección o enfermedad articular.

Codo de tenista y codo de golfista

son formas comunes de tendinitis del brazo. El codo de tenista, o epicondilitis lateral, afecta el lado externo del codo. El codo de tenista puede afectar a los tenistas con el movimiento que le proporciona a la raqueta, también lo pueden desarrollar otras personas con trabajos que involucran trabajo físico.

El codo de golfista, o epicondilitis medial, afecta el lado interno del codo. Balancear un palo de golf con fuerza y ​​repetidamente puede ejercer demasiada tensión en la articulación, al igual que otras actividades como llevar una maleta pesada, cortar madera o usar una motosierra.

Si presiona las protuberancias óseas alrededor de los codos, llamadas epicóndilos, puede sentir el dolor, señala Gravallese. Los músculos se insertan a través de los ligamentos en los epicóndilos, explica. «Si fuerzas esa área, puedes sentir mucho dolor».

Los tratamientos simples pueden aliviar el dolor de tendinitis, incluido el uso de un aparato ortopédico, tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el naproxeno, ejercicios de estiramiento y fisioterapia. Si eso no funciona, las inyecciones de esteroides en el brazo pueden aliviar el dolor y la inflamación.

Enfermedad o Infección articular

Las infecciones pueden surgir en cualquier articulación, señala Gravallese. «Se puede contraer una enfermedad cristalina como la gota o la seudogota», agrega. La gota es más común en la base del dedo del pie, pero a menudo ve pacientes con gota en el codo o en las bolsas circundantes.

El dolor de gota en el brazo se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios, férulas y compresión para aliviar la hinchazón y reducir el dolor. El tratamiento continuo con medicamentos para controlar la gota y las modificaciones en la dieta pueden ayudar a prevenir o limitar los ataques de gota.

Parte baja del brazo y muñeca

El antebrazo está formado por dos huesos grandes, el radio y el cúbito. El radio se extiende desde el interior del codo hasta el pulgar de su muñeca. El cúbito corre paralelo al radio, desde el exterior del codo hasta el lado del dedo meñique (meñique) de la muñeca.

La muñeca es una articulación compuesta por varias articulaciones pequeñas. La muñeca se forma donde el cúbito y el radio se encuentran con el carpo: cuatro huesos más pequeños en el extremo superior de la muñeca y cuatro huesos en el lado inferior de la mano.

Enfermedades de la parte inferior del brazo y la muñeca

  • Artritis
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Enfermedad arterial periférica
  • Fractura

Artritis

La artritis puede dañar el cartílago liso que cubre las articulaciones de la muñeca, reduciendo las acciónes de la muñeca y haciendo que los huesos se froten entre sí. Varios tipos de artritis, como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la artritis postraumática y la artritis psoriásica, pueden afectar la muñeca, además de las manos y los dedos.

Las actividades que ofrezcan descanso y modifiquen los movimientos, o ayudas como refuerzos o férulas, la aplicación de calor o hielo y los medicamentos se usan para aliviar el dolor de artritis en las muñecas y las manos. En algunos casos, se puede considerar la cirugía para reparar o eliminar los huesos de la muñeca desgastados o deformados.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un síndrome de atrapamiento nervioso que ocurre en la muñeca. Las opciones de tratamiento incluyen refuerzos primero, inyecciones de esteroides si es necesario y, en algunos casos, cirugía para cortar un ligamento, llamado ligamento del túnel carpiano, para aliviar la presión sobre el nervio mediano de la muñeca.

«Lo mejor es la prevención», dice Gravallese. Asegúrese, por ejemplo, de que su estación de trabajo sea ergonómicamente sólida. Asegure cuando está en su ordenador que está configurada de tal manera que «no está doblando constantemente esa muñeca, o apoyando su muñeca sobre una mesa o un teclado». Mantener la muñeca en ese tipo de posiciones, con el tiempo, puede causar el síndrome del túnel carpiano.

Enfermedad Arterial Periférica

La enfermedad arterial periférica es un problema de circulación que ocurre con mayor frecuencia en las piernas pero que también puede afectar los brazos. A medida que las arterias del brazo se estrechan o se bloquean, por completo, puede provocar dolor en el brazo, opresión, entumecimiento o calambres. El dolor al hacer ejercicio, intermitente o la incomodidad es lo que se conoce como claudicación, es un síntoma característico.

En algunos casos, el dolor crónico por enfermedad arterial periférica se puede reducir con programas de rehabilitación y ejercicio.

Fractura

Una fractura, es generalmente una fuente obvia de dolor, algunas fracturas más pequeñas pueden ocurrir sin que te des cuenta. Ese puede ser el caso con una fractura del hueso escafoides en la muñeca, causa pocos signos externos. Los síntomas inapreciables incluyen hinchazón y sensibilidad en el lado del pulgar de la muñeca o sensibilidad con fuertes movimientos.

Una radiografía u otra prueba de imagen puede revelar una fractura de escafoides. Dependiendo de su extensión, el tratamiento puede incluir yeso o férulas, seguido de fisioterapia con un rango de movimiento suave y ejercicios de fortalecimiento.

Encontrar respuestas al dolor de brazo

Si tiene dolor persistente en el brazo sin causas claras, busque consejo en lugar de esperar. No se debe asumir que no es serio.

Después de preguntar sobre su historial médico y realizar un examen físico, el médico puede hacer un diagnóstico o mandar pruebas de imagen, si son necesarias. La mayoría de los pacientes no necesitan una resonancia magnética, dice Jones. Algunos pueden no necesitar ninguna prueba de imagen, dice, o puede ser necesaria una radiografía estándar.

En muchos casos, las opciones menos agresivas como la fisioterapia, los ejercicios en el hogar y las medidas de apoyo como el descanso, las férulas y el hielo pueden ser todo lo necesario para aliviar el dolor en el brazo. Jones señala que la cirugía conlleva el riesgo de complicaciones y la posibilidad de semanas de recuperación necesarias para algunos procedimientos.

«A veces con dolor, hay que tener paciencia», dice Jones. «La cirugía no es siempre la respuesta final».

Por Ellen Gravallesse

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (5)

Valora esta información