, ,

Código Internacional de conducta médica

Debido a la mala praxis realizada por los médicos en la II guerra mundial nació el Código Internacional de conducta médica. Los médicos ante la barbarie nazi y otros experimentos realizados a lo largo de la historia se vieron en la obligación de regular la conducta médica. Periodicamtente se reunen para actualizar estos códigos en la profesión de acueerdo con las necesidades que van surgiendo en la práctica médica diaria.

Código Internacional de conducta médica

Código Internacional de conducta médica

Deberes de los médicos en general

El médico debe mantener siempre el más alto nivel de conducta profesional
El médico no debe permitir que motivos de ganancia influyan el ejercicio libre e independiente de su juicio profesional de sus pacientes.
El médico debe en todos los tipos de práctica médica, dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia técnica y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana.
El médico debe tratar con honestidad a pacientes y colegas, y esforzarse por denunciar a los médicos débiles de carácter o deficientes en competencia profesional, o a los que incurran en fraude o engaño.
Las siguientes prácticas se consideran conducta no ética:
-La publicidad hecha por el médico, a menos que esté autorizada por las leyes del país y el Código de Ética Médica de la asociación médica nacional.
-El pago o recibo de cualquier honorario con el solo propósito de obtener un paciente o recetar, o enviar a un paciente a un establecimiento.
El médico debe respetar los derechos del paciente, de los colegas y de otros profesionales de la salud, y debe salvaguardar las confidencias de los pacientes.
El médico debe actuar sólo en el interés del paciente cuando preste atención médica que pueda tener el efecto de debilitar la condición mental y física del paciente.
El médico debe obrar con suma cautela al divulgar descubrimientos o nuevas técnicas, o tratamientos a través de canales no profesionales.
El médico debe certificar sólo lo que él ha verificado personalmente.

Deberes de los médicos hacia los pacientes

El médico debe recordar siempre la obligación de preservar la vida humana.
El médico debe a sus pacientes todos los recursos de su ciencia y toda su lealtad. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe llamar a otro médico calificado en la materia.
El médico debe guardar absoluto secreto de todo lo que se le haya confiado, incluso después de la muerte del paciente.
El médico debe prestar atención de urgencia como deber humanitario, a menos de que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención.

Deberes de los médicos entre sí

El médico debe comportarse hacia sus colegas como él desearía que ellos se comportasen con él.
El médico no debe atraer los pacientes de sus colegas.
El médico debe observar los principios de la «Declaración de Ginebra».

Asociación Mundial de Médicos

 

Guardar

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.