Cómo afectan las enfermedades reumáticas

Un estudio publicado en la revista Pain Medicine compara cómo las diferentes enfermedades reumáticas (fibromialgia, artritis reumatoide (AR), espondiloartritis y síndrome de Sjögren) afectan a diferentes ámbitos de la vida del paciente. Entre ellos se incluyen la calidad de vida, los ajustes psicológicos y el uso de estrategias de afrontamiento.

Las cuatro enfermedades tienen características clínicas diferentes, pero comparten los síntomas de dolor y fatiga.

«Todas estas enfermedades tienen un gran impacto en la vida diaria de los pacientes, lo que les obliga a un sobresfuerzo considerable para hacer frente a la enfermedad.

La mayoría de los estudios existentes que comparan la fibromialgia con otras enfermedades reumáticas solo consideran la fibromialgia cuando está asociada con otra enfermedad reumática. La falta de datos no permite hacer una distinción clara entre cómo los pacientes se ajustan psicológicamente a cada enfermedad «, apuntan los autores del estudio.

Participantes del estudio

Este estudio multicéntrico incluyó a 165 mujeres con fibromialgia (n = 48), AR (n = 47), espondiloartritis (n = 47) y síndrome de Sjögren (n = 23). Todos los pacientes completaron el Cuestionario general de salud 28 (angustia emocional), Escala de gravedad de fatiga (fatiga), Cuestionario de impacto de fibromialgia (impacto de la enfermedad), Cuestionario de estrategias de afrontamiento (afrontamiento) y Mini entrevista neuropsiquiátrica internacional (comorbilidad con eje DSM IV- I trastornos). La ansiedad comórbida y los trastornos depresivos y el impacto de la enfermedad en el bienestar mental y el ajuste de la vida diaria de los pacientes se compararon mediante la prueba de Kruskal-Wallis, la prueba de U de Mann-Whitney y la prueba de chi2.

La edad media de toda la cohorte fue de 47,24 años; la edad media por enfermedad fue: fibromialgia, 47,98 años; RA, 50.89 años; espondiloartritis, 42,30 años; y el síndrome de Sjögren, 48.30 años. En general, la duración promedio de la enfermedad fue de 4,13 años.

Resultados que concluyen como afectan las enfermedades reumáticas

Los pacientes con fibromialgia, en comparación con otras enfermedades reumáticas, habían padecido en el pasado episodios depresivos mayores recurrentes. En comparación con los pacientes con espondiloartritis o síndrome de Sjögren. Los pacientes con fibromialgia tenían tasas más altas de trastornos de ansiedad (agorafobia y trastornos de ansiedad generalizada). Además tenían una tasa más alta de trastorno de estrés postraumático que los pacientes con artritis reumatoide.

Las pacientes con fibromialgia menopáusica tuvieron un mayor impacto de enfermedad, dolor y fatiga en comparación con el grupo de artritis reumatoide ; mayor fatiga y menor distanciamiento del dolor que los pacientes con espondiloartritis; y mayor distracción e ignorar las sensaciones frente a los pacientes con síndrome de Sjögren. Entre las mujeres premenopáusicas, las pacientes con fibromialgia tienen más síntomas y fatiga en comparación con las pacientes con artritis reumatoide, y más fatiga que las pacientes con espondiloartritis.

Los pacientes con fibromialgia con más dificultades para adaptarse a la enfermedad

Los autores concluyen que los pacientes con fibromialgia tienen mayores niveles de dolor; mayores niveles de ansiedad y trastornos depresivos. Y una peor calidad de vida en comparación con los pacientes con enfermedades reumáticas estudiadas de este ensayo. Los pacientes con fibromialgia también tuvieron más dificultades para adaptarse a la enfermedad.

La necesidad de apoyo psicológico en las enfermedades reumáticas

«Ayudar a los pacientes a desarrollar estrategias de afrontamiento apropiadas debería ser parte del manejo de las enfermedades reumáticas, particularmente la fibromialgia y el síndrome de Sjögren», recomendaron los autores del estudio.

«Sería deseable que los departamentos de reumatología tuvieran un psicólogo en su personal para hacer un seguimiento, detectar y prevenir los trastornos del estado de ánimo (debido a su asociación con niveles de dolor, fatiga y estrategias de adaptación desadaptativas) y, en general, para evaluar y apoyar a los pacientes a adaptarse a su enfermedad «.

Enlaces de interés Clasificación de la fibromialgia

Fuente: Estudio comparativo fibromialgia, artritis reumatoide, espondiloartritis y síndrome de Sjögren. Impacto de la enfermedad en la calidad de vida, ajustes psicológicos y el uso de estrategias de afrontamiento

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (3)

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *