¿Cómo se diagnostica fibromialgia?

¿Cómo se diagnostica fibromialgia?

Los síntomas de la fibromialgia a menudo imitan los sintomas de otras enfermedades. Determinar la verdadera causa de sus síntomas es clave para recibir el tratamiento adecuado.

Los síntomas de la fibromialgia incluyen: dolor corporal generalizado, fatiga, sueño no reparador y cambios de humor. Pero todos estos síntomas son comunes a otras muchas enfermedades. Debido a que los síntomas de la fibromialgia pueden ocurrir solos o junto con otras enfermedades, puede requerir tiempo en determinar qué síntoma es causado por cada enfermedad.

Pero todo se puede complicar aun más, los síntomas de la fibromialgia pueden aparecer y desaparecer en el tiempo. Por ello puede llevar mucho tiempo desde que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad hasta que se establezca el diagnóstico definitivo de fibromialgia.

La fibromialgia parece estar relacionada con cambios en la forma en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor. 

Las pautas para el diagnóstico del American College of Rheumatology ahora incluyen dolor generalizado en todo el cuerpo durante al menos tres meses. «Generalizado» se define como dolor en ambos lados del cuerpo, así como por encima y por debajo de la cintura.

La fibromialgia también se caracteriza a menudo por el dolor cuando se aplica una presión firme en áreas específicas del cuerpo, llamados puntos sensibles. En el pasado, al menos 11 de estos 18 puntos tenían que dar positivo en la prueba de sensibilidad para diagnosticar la fibromialgia.

Sin embargo, dado que los síntomas de la fibromialgia pueden aparecer y desaparecer, una persona puede tener 11 puntos «sensibles» un día, pero puede tener solo ocho puntos «sensibles» otro día. Muchos médicos no estan seguros de cuánta presión han de aplicar durante el examen de estos puntos sensibles.

Si bien los especialistas o investigadores aún pueden usar puntos sensibles, ya no son necesarios para que el médico de familia haga el diagnóstico de fibromialgia.

Es importante determinar si los síntomas son causados ​​por algún otro problema subyacente. Los culpables mas comunes pueden ser:

  • Enfermedades reumáticas. Ciertas enfermedades, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjogren y el lupus, pueden comenzar con dolores y molestias generalizadas.
  • Problemas de salud mental. Los trastornos como la depresión y la ansiedad pueden presentar dolor y molestias generalizadas.
  • Desórdenes neurológicos. En algunas personas, la fibromialgia causa entumecimiento y hormigueo, síntomas que imitan los de trastornos como la esclerosis múltiple y la miastenia gravis.

¿Cómo se diagnostica fibromialgia? Pruebas analiticas.

Es posible que su médico desee descartar otras enfermedades que pueden tener similares síntomas. Los análisis de sangre pueden incluir:

  • Hemograma completo
  • Velocidad de sedimentación globular
  • Prueba de péptidos cíclicos citrulinados
  • Factor reumatoide
  • Pruebas de función tiroidea
  • Anticuerpo antinuclear
  • Serología celíaca
  • Vitamina D

Su médico también puede realizar un examen físico cuidadoso de sus músculos y articulaciones, así como un examen neurológico para buscar otras causas de sus síntomas. Si existe la posibilidad de que padezca apnea del sueño, su médico puede recomendarle un estudio del sueño.

Las personas con fibromialgia también suelen despertarse cansadas, incluso después de haber dormido de forma continua durante más de ocho horas. Los breves períodos de esfuerzo físico o mental pueden dejarlos exhaustos. También pueden tener problemas con la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración. Si tiene estos problemas, su médico puede pedirle que califique en qué medida afectan sus actividades diarias.

La fibromialgia a menudo coexiste con otros problemas de salud, por lo que su médico también puede preguntarle si experimenta:

En algunos casos, los síntomas de la fibromialgia comienzan poco después de que una persona haya experimentado un evento traumático mental o físico, como un accidente automovilístico. Las personas que tienen un trastorno de estrés postraumático parecen tener más probabilidades de desarrollar fibromialgia, por lo que su médico puede preguntarle si ha experimentado algún evento traumático reciente.

Debido a que los factores genéticos parecen estar involucrados en la fibromialgia, es posible que su médico también quiera saber si algún otro miembro de su familia ha experimentado síntomas similares.

Toda esta información en conjunto le dará a su médico una idea mucho mejor de lo que puede estar causando sus síntomas. Y esto es fundamental, en el caso de confirmar el diagnóstico, desarrollar un eficaz plan de tratamiento.

Wolfe F, et al. 2016 revisions to the 2010/2011 fibromyalgia diagnostic criteria. Seminars in Arthritis and Rheumatism. 2016; doi:10.1016/j.semarthrit.2016.08.012.
Goldman L, et al., eds. Fibromyalgia, chronic fatigue syndrome and myofascial pain. In: Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Elsevier; 2020. https://www.clinicalkey.com. Accessed Aug. 20, 2020.
Ferri FF. Fibromyalgia. In: Ferri's Clinical Advisor 2021. Elsevier; 2021. https://www.clinicalkey.com. Accessed Aug. 20, 2020.
AskMayoExpert. Fibromyalgia (adult). Mayo Clinic; 2017.
Goldenberg DL. Clinical manifestations and diagnosis of fibromyalgia in adults. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Aug. 20, 2020.
Mohabbat AB (expert opinion). Mayo Clinic. Aug. 24, 2020.
Harte SE, et al. The neurobiology of central sensitization. Journal of Applied Biobehavioral Research. 2018; doi:10.1111/jabr.12137.
1 comentario
  1. Rosa Castro Benitez Dice:

    Tuve un traumatismo grave al ser arrollada por un camion
    hace 46 anos, y a raiz de entonces enpece con dolores fuertes en toda la columna ,extremidades superiores e inferiores, fuertes dolores de cabeza , ha ido empeorando y actualmente voy en silla de ruedas y no tengo fuerzas para nada. La fatiga y el cansancio son extremas, y no puedo hacer absolutamente nada por falta de energia y atrofia de musculatura general. Tambien me diagnosticaron DEPRESION MAYOR SEVERA.
    Es natural que dure tantos anos y enpeorando progresivamente ?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *