,

¿Por qué debo conocer los síntomas de la fibromialgia?

Llevas meses sintiendo dolor en diferentes partes de tu cuerpo, no sabes a que és, estás descondertada/o. El cansancio ha hecho aparición. Puede que no acudas al médico, seguramente aguantarás así unos meses, no entiendes que pasa. El dolor migra de una parte a otra de tu cuerpo y sigues con tu vida normal.

Mientras en los momentos en los que paras y estas a solas, reflexionas y empiezas a tener miedo ¿Qué me pasa? No entiendo nada…iba todo tan bien y ahora esto.

Si ya has oído la palabra fibromialgia en las consultas o acabas de ser recién diagnosticado, te sera util saber porque debe conocer los síntomas de la fibromialgia.

Antes que nada, evita tener miedo…el miedo es un estrés psíquico que es un arma terrible en el dolor. Lo aumenta a niveles intolerables por eso habrá momentos en que seguir con todo tu vida social, laboral y estar con los tuyos sea difícil de compaginar.

Para muchos lo tendrán perfectamente controlado y no sientan estrés a pesar del dolor que sufren. Siempre hay personas y personas, y de eso trata la medicina de tratar a las personas y diferenciar que tipo de paciente tiene enfrente y que necesidades tiene. Por eso nunca hay dos tratamientos iguales aunque lo parezca.

¿Por qué debo conocer los síntomas de la fibromialgia?

La enfermedad de fibromialgia para algunos la podrán tener bajo control enseguida. Para otros será más difícil, seguramente porque tengan más enfermedades asociadas y ya sea un enfermo crónico ( en este caso es imprescindible conocer las enfermedades que se tienen y saber diferenciarlas), cuando se es enfermo crónico con otras enfermedades que cursan con dolor suele identificar y culpar de todo a la fibromialgia.

Hay muchos tipos de dolor y tras la aparición de un nuevo tipo de dolor, un médico sabrá identificar este cambio cuando le consultes. Sí ha identificado un nuevo tipo de dolor y tiene la sospecha de que puede hacer la incursión de una nueva enfermedad hará lo posible por identificarlo. Por eso para una parte es una continua ida y venida a especialistas.

conocer los síntomas de la fibromialgia

El hecho de que leas todos los síntomas de la fibromialgia, no te debe de asustar, no los debes de padecer tod@s, sí los lees con años de cronicidad puede que hayas pasado ya por muchos y otros que no hayan pasado por más de dos. ¿Por qué? la enfermedad/es no actúan igual en todas/os leerlos no debe de ser un signo de alarma en el primer momento.

La fibromialgia para una parte puede ser muy problemática, leerlos, reconocer los síntomas,  pueden ayudar a cómo encarar la enfermedad y tomar un mayor control sobre ella.

Conocer los síntomas de la Fibromialgia te va ayudar

Al identificar un síntoma o síndrome de la enfermedad te ayudará a:

-No pensar que se vive en un caos, realmente para muchos es esto…vivir en un caos…con la aparición de un síntoma tras otro de lo síndromes que pueden aparecer, síndrome de intestino irritable síndrome de hiperlaxitud, acufenos, parestesias (sensaciones dolorosas eléctricas en las extremidades) es recomendable que leas síntomas de la fibromialgia

-Perder el tiempo de especialista en especialista cuando tu médico te diga que es debido a la fibromialgia podrás encararlo junto a la ayuda de él, si el síntoma o síndrome persiste y evoluciona de forma diferente tú médico te derivará al especialista que corresponda.

A la larga te supondrá un ahorro de tiempo…aunque en un principio no lo parezca.

-Un síntoma o síndrome que se identifica al principio con ayuda médica tiene más posibilidad de éxito de evolucionar. La mayoría de ellos “pueden” necesitar reposo y un poco de medicación extra. Hay muchos síntomas relacionados con la función muscular y tendinosa que si no se solventan al principio pueden llevar a una cronificación.

Costes en la cronicidad de la enfermedad

-Un alto coste económico, muchos enfermos ante la duda, gastan grandes cantidades económicas descartando en pruebas cuando realmente sí se conoce la enfermedad se sabe atribuir el nuevo síntoma. Siempre ante la aparición de una nueva enfermedad y sí es crónica nunca está de más una segunda opinión médica.

-Una enfermedad crónica es para toda la vida y asegurarse una segunda opinión (como en toda enfermedad crónica) es una opción más que necesaria. Se piensa que la fibromialgia es una enfermedad desatendida, sin embargo es una que produce los más altos costos en la sanidad, ya que su evolución lleva a muchas consultas especializadas con las consiguientes pruebas diagnósticas para descartar, necesarias mucha veces, otras veces no y esto es el enfermo cuando lleva una evolución crónica se dá cuenta de que le ha servido realmente “perder” tanto tiempo en consulta y cuando el criterio médico ha sido acertado.

Con conocimiento podrás evaluar si es necesario el alto coste de tiempo y energías que te supone ir de especialista en especialista.

Priorizar sabrás que es necesario y que no.

-La única forma de tratar la enfermedad es conocerla es un punto en el que inciden todos los grandes especialistas e investigadores de la enfermedad, cuando la conozcas estarás preparado/a para afrontar los síntomas que puedes o no sufrir. Es una forma de prevenir más costes en la enfermedad como los laborales o sociales y muy importantes los económicos.

Conocer la enfermedad un paso hacia el autocuidado

Recuerda usa en sentido positivo la información que consumas, te ayudará a abordar con una estrategia la gran complejidad de la enfermedad, centrando las fuerzas en tu autocuidado. Sí has leído alguna vez que esta enfermedad es una de la que más exige del enfermo es verdad. Realmente es cierto una gran fuerza para autoconocerse.

El enfermo ha de sortear una cantidad de obstáculos, según su enfermedad (nunca te anticipes a lo peor), entre enfermedades asociadas, el sufrimiento del dolor crónico y sus posibles manifestaciones futuras que hace que la falta de información y el propio sufrimiento de la enfermedad lo haga caer en la desesperanza.

Cada enfermo sabe lo que le pasa, el apoyo de la familia ha de ser vital para comprender y ayudar desde la información por eso es necesario y útil que conozcas los síntomas de la enfermedad no para vivirlos de forma catastrofista, es el peor consejero.

La información no debe servir para discriminar sino para apoyar

Y recuerda el síntoma que define a la fibromialgia es el dolor crónico y difuso que puede sentirse en cualquier parte del cuerpo, en base a eso serás diagnosticado. Luego cada síndrome que se asocia será evaluado por el especialista que le corresponda, si los síntomas lo hace necesario.

En efecto es una enfermedad muy difícil que para una parte de los enfermos les obliga a ir de especialista en especialista para encontrar mejorías. Una enfermedad compleja que necesita la ayuda de tod@s.

Y si has llegado aquí para informarte sobre alguien que conoces no creas mucho de lo que leas, la fibromialgia necesita atención psicológica además de algunas especialidades más, como cualquier enfermedad, su sufrimiento obliga. Y acudir a profesionales de la psicologia y psiquiatria es algo que demandan TODOS LOS ENFERMOS CRÓNICOS porque vivir con cualquier enfermedad, sea la que sea necesita de muchas ayudas.

Escrito por Fibromialgia Noticias©

La voz de los pacientes

Print Friendly, PDF & Email
4.5/5 (6)

Valora esta información

Comparte
3 comentarios
  1. julieth paola quintero
    julieth paola quintero Dice:

    Buenas tardes, la verdad e tenido muchos de los síntomas de la fibromialgia, tengo dolor en el pecho extendido, me duelen los brazos, hay momentos en que me da debilidad, me da mucho frio,dolor de cabeza, me duela la cara y dificultad para respirar,me arde la nariz y nauseas y mareos, no entiendo porque me dan tantos malestares que me aconsejan, estoy desesperada, ya e ido por urgencias muchas veces y me dicen que es solo inflamación del torax, pero estoy inconforme con este diagnostico, me pueden ayudar gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.