covid 19 en fibromialgia

Las primeras investigaciones realizadas del impacto de la pandemia COVID-19 en fibromialgia han encontrado ansiedad persistente como en la población en general. Investigadores del Reino Unido plantean la hipótesis de que esta ansiedad estaría asociada con un aumento del dolor en pacientes con dolor crónico diagnosticados con fibromialgia.

La fibromialgia afecta a alrededor del 2% de la población mundial. Revisiones recientes en la literatura muestra que la frecuencia de fibromialgia en la población general podría llegar hasta el 6,6%. 

La fibromialgia requiere de cuidados y apoyo a largo plazo. La ansiedad y el dolor están relacionados en fibromialgia y han aumentado con el estrés de la pandemia.

Investigadores dirigidos por el primer autor AY Kharko de la Facultad de Salud de la Universidad de Plymouth y otros de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Aston han publicado los resultados de su estudio en pacientes con fibromialgia en el servidor de preimpresión medRxiv * . El estudio se titula «La ansiedad y el dolor de los pacientes con fibromialgia durante la pandemia de COVID-19».

Antecedentes

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el agente causante de la enfermedad por coronavirus 19 (COVID-19), ha infectado a más de 63,18 millones de personas en todo el mundo y se ha cobrado más de 1,46 millones de vidas.

La pandemia de COVID-19 ha provocado que una gran parte de la población sufra ansiedad y problemas relacionados. El equipo de investigadores planteó la hipótesis de que las personas con fibromialgia podrían haber visto empeorado los síntomas relacionados con el dolor debido al aumento de la ansiedad durante esta pandemia.

Restricciones y la ansiedad relacionadas con la pandemia

El SARS-CoV-2 es un virus altamente infeccioso que se propaga rápidamente entre humanos. Para evitar la propagación del virus, muchos países implementaron bloqueos una vez que se declaró la pandemia. Esto ha restringido los movimientos de los ciudadanos y ha impedido las reuniones. 

Estas imposiciones realizadas como medidas de salud pública han sido necesarias para reducir la carga sobre el sistema de salud con el aumento de número creciente de casos. Sin embargo, con el tiempo, estas restricciones han empezado a tener consecuencias en la salud mental de las poblaciones.

Los autores apuntan: «Si bien el impacto trascendental de estos cambios se ha postulado ampliamente, el impacto negativo de las experiencias vividas individualmente en el bienestar mental y físico aún no se ha caracterizado por completo». Hasta el 55 por ciento ha demostrado altos niveles de ansiedad, según demostró un estudio anterior del Reino Unido.

Fibromialgia y ansiedad.

La fibromialgia es una enfermedad de dolor crónico que generalmente se caracteriza por:

Los estudios han demostrado que los trastornos de ansiedad generalizada se observan en alrededor del 30 por ciento de las personas que viven con fibromialgia. En el 60 por ciento de los que padecen fibromialgia, hay síntomas de ansiedad, apuntan los autores. La ansiedad está relacionada con un aumento de los síntomas de dolor en estos pacientes, cita el equipo del estudio.

Diseño del estudio

El estudio tuvo como objetivo observar los síntomas de ansiedad entre los pacientes con fibromialgia y el aumento de los síntomas del dolor. Los investigadores realizaron una encuesta de 10 días de participantes diagnosticados con fibromialgia. Se incluyó un total de 58 mujeres participantes entre las edades de 18 y 60 años. Estos participantes no tenían otras enfermedades de dolor. El estudio se realizó entre mayo y junio de 2020.

Al principio, el equipo identificó los aspectos de la pandemia de COVID-19, que aumentaron los síntomas de ansiedad. Se buscó una calificación diaria de los participantes en términos de síntomas experimentados de ansiedad y dolor en una escala analógica visual (EVA) de 101 puntos. Toda la encuesta se realizó durante diez días. En los días 2 a 10, se omitieron las preguntas sobre antecedentes de dolor y los cuestionarios de ansiedad general.

Impacto del covid-19 en fibromialgia

La hipótesis era que la fuente de ansiedad en la fibromialgia podía ser múltiple, pero la más destacada era el miedo a contraer el virus. El equipo planteó la hipótesis de que un aumento de la ansiedad por COVID-19 podría estar asociado con un aumento de los síntomas del dolor.

Recomendaciones

Los resultados del estudio muestran algunas de las principales causas de ansiedad entre los participantes con fibromialgia. Entre ellas se incluyen:

  • El impacto de la pandemia y sus restricciones en las relaciones
  • Miedo a que un miembro de la familia contraiga COVID-19
  • Posibles dificultades económicas
  • Miedo al acceso a medicamentos durante la pandemia
  • Miedo a perder la vivienda o a el desahucio

El análisis mostró que el aumento del dolor se asocia significativamente con un aumento de la ansiedad. Otros factores como el aumento de la ingesta diaria de cafeína se observaron. 

Otros factores asociados con el dolor fueron el aumento del uso de analgésicos suaves.

Conclusiones y repercusiones

Los investigadores concluyen que la ansiedad pandémica está presente entre los pacientes con fibromialgia y también se asocia con un «dolor crónico autoevaluado amplificado». Las fluctuaciones psicológicas diarias de los pacientes con fibromialgia, registra el equipo, fueron uno de los principales determinantes del dolor por fibromialgia. 

El equipo observó en el estudio y «confirma que las preocupaciones planteadas anteriormente de que la ‘nueva normalidad’ introducida por la pandemia puede afectar cualitativamente a las poblaciones vulnerables». También confirma la «relación entre el bienestar físico y mental en el dolor de fibromialgia».

Pidieron más estudios para analizar registros diarios de la fatiga y el sueño, junto con los síntomas de ansiedad entre los pacientes con fibromialgia. Además, el equipo explica que este estudio se llevó a cabo durante los primeros meses de la pandemia y que el panorama puede ser más grave ahora, después de casi un año de desarrollo de pandemia. 

Han solicitado que se realicen estudios ahora, indicando que sería «una gran ventaja para la comprensión del desarrollo a largo plazo de la ansiedad COVID-19 en presencia de dolor crónico».

*Importante

medRxiv publica informes científicos preliminares que no son revisados ​​por pares y, por lo tanto, no deben considerarse concluyentes, usar en la práctica clínica / comportamiento relacionado con la salud o tratarse como información establecida.Referencia de la revista:
La ansiedad y el dolor de los pacientes con fibromialgia durante la pandemia COVID-19, AY Kharko, KJ ​​Hansford, PL Furlong, SD Hall, ME Roser, medRxiv, 2020.11.24.20188011; doi: https://doi.org/10.1101/2020.11.24.20188011 , https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.11.24.20188011v1

1 comentario
  1. M Carmen Martínez Cano Dice:

    Yo sufro fibromialgia y fatiga crónica desde hace muchos años y últimamente me encuentro peor q nunca , nunca he tenido miedo al covid19 . Pero me encuentro tan mal q es como si me fuese a morir , me duele todo el cuerpo desesperado , a veces pienso q me lleven a un hospital , pero pienso q con lo q tienen , no me van hacer ni caso . Ya no sé q hacer si por la mañana estoy mal , en la tarde, es horrible es una sensación como si ya no pudieses con la vida . Espero algún día está enfermedad tenga algún medicamento q ayude a las personas q la tenemos . Yo creo q para mi ya no llegara a tiempo , pero q en un futuro ayude a otras personas. Porque no basta con la medicación q llevamos , antidepresivos , para la Ansiedad , Y para el dolor q son medicamentos q no te ayudan nada. Porque como no vas ha estar depresiva si vives en un calvario.. y dejó claro q no tengo otra clase de problemas como se comenta en el artículo , como desahucios , problemas de dinero ni nada por el estilo , cuando te encuentras tan mal , te sobra todo .

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *