,

Definición del dolor Actualización

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) muestra la definición del dolor como:

“experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular actual o potencial, o descrito en términos de dicho daño

¿Por qué es importante la asociación Internacional para el Estudio del Dolor?

Hoy por hoy aglutina a la mayor comunidad cientifica alrededor del mundo interesada en investigar y ofrecer resultados para el manejo de el dolor.

De acuerdo con la IASP y la EFIC el dolor crónico es un problema extenso que afecta a 1 de cada 5 individuos. Además, la mitad de los individuos con dolor crónico sufre de dolor severo.  Según las mismas fuentes, 1 de cada 3 individuos con dolor crónico son incapaces o tienen muchas limitaciones para llevar una vida independiente. En el 25% de los casos los pacientes consideran que el dolor crónico supone el distanciamiento o la destrucción de las relaciones con familia y amigos.

Algunos expertos consideran el dolor crónico como “la epidemia silenciosa”. Cambios en la definición del dolor

definición del dolor

definición del dolor por IASP

Visto como el dolor puede afectar a todas las esferas de la vida, se hacia necesaria una actualización de la definición del dolor. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor ha tenido en cuenta la gran problemática del dolor y en su actualización de definición de el dolor podremos ver lo siguiente:

experiencia angustiosa asociada a daño tisular real o potencial, con componentes emocionales, sensoriales, cognitivos y sociales” por @DrAlfonsoVidal

Una gran problemática que llevan años reivindicando las enfermedades con dolor crónico como la #fibromialgia y ahora es tenida en cuenta en la definición del dolor con los agravantes de los “síntomas” que sufren los enfermos de dolor crónico.

Sociedades importantes luchan y ponen de manifiesto como la plataforma sin dolor evidenciando los siguientes datos: “Un dato muy relevante para el sistema sanitario es que el 64% de los pacientes valora el tratamiento analgésico como inadecuado. Estamos por la tanto ante un problema de una prevalencia muy elevada, insuficientemente controlado y con importantes repercusiones sanitarias y socioeconómicas.”

IASP: Asociación Internacional para el Estudio del Dolor

EFIC: Federación Europea del dolor

Print Friendly, PDF & Email
4.25/5 (12)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.