´depresión en fibromialgia

La fibromialgia no es una enfermedad psicológica, sin embargo, todas las enfermedades fisiológicas tienen un efecto emocional. Es muy importante recordar que somos una entidad completa: cuerpo, mente y espíritu.

Cuando una persona se enfrenta a una enfermedad crónica, tal como la Fibromialgia, no es sorprendente que también desarrolle problemas psicológicos secundarios tales como: la depresión, miedo, rabia y/o ansiedad.

La depresión no es una debilidad emocional o algo que pueda desaparecer fácilmente, por lo contrario, esta es una condición médica complicada y que requiere tratamiento.

Debido a que la fibromialgia tiene múltiples síntomas y que muchos de ellos son idénticos a los de la depresión, es muy fácil pasar por alto los signos de la depresión.

Aún la persona más optimista puede ser desafiada emocionalmente por los síntomas y alteraciones en la vida que resultan de la fibromialgia.

¿Cuando coexisten depresión y fibromialgia?

Si ha perdido interés en actividades que anteriormente lo divertían o si  evita la participación en actividades normales de la vida porque se siente vacío, solo o fatigado, es hora de discutir esos síntomas con un profesional de la salud.

Pedir apoyo emocional y/o buscar tratamiento psicológico puede ser una parte importante de su salud en general.

Junto con los diferentes tipos de tratamiento médico que tratan los aspectos físicos de la fibromialgia, hay otras opciones de tratamiento que pueden tratar los aspectos mentales, emocionales y espirituales de su salud:

TERAPIA COGNITIVA del COMPORTAMIENTO:

Al aprender a reconocer sus pensamientos inadecuados y practicar técnicas específicas para el control del dolor podría observar un mejoramiento en su dolor total.

TERAPIA INDIVIDUAL:

Se fundamenta en la asistencia personalizada, la cual es suministrada por un terapeuta, proveedor de salud o un terapeuta especializado.

TERAPIA de GRUPO de APOYO:

Consiste en la reunión de un grupo de individuos con problemas similares o condiciones de salud retadoras guiado por un líder (facilitador, terapeuta o profesional de la salud) para el intercambio de experiencias y pensamientos que conlleven a la discusión de normas positivas para la resolución de problemas.

(segmento extraído del libro The Complete Idiot´s Guide to Fibromialgia).

La asociación entre depresión y dolor crónico
The Association of Depression and Anxiety with Pain: A Study from NESDA
PLoS One. 2014; 9(10): e106907.
Published online 2014 Oct 15. doi: 10.1371/journal.pone.0106907
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *