Déficit mnésicos y perceptivos en la fibromialgia y la artritis reumatoide

Introducción:

El deterioro cognitivo en dolor crónico es hoy día un tema de gran interés clínico, debido a que estas personas con frecuencia se quejan de problemas cognitivos.

Objetivo:

Investigar las capacidades de atención, perceptivas y de memoria visuoespacial en los pacientes con dolor crónico en comparación con un grupo control y evaluar si entre estos pacientes hay diferencias, teniendo en cuenta las características de la propia enfermedad y la capacidad de reserva cognitiva.

Deterioro cognitivo en dolor crónico

Deterioro cognitivo en dolor crónico

Material y métodos:

Se seleccionó a 2 grupos de pacientes, enfermos de fibromialgia y artritis reumatoide con corta duración de la enfermedad, y se los comparó con un grupo control. Todos los sujetos completaron un protocolo de exploración de memoria visual y espacial, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, visuopercepción, atención y orientación. Para todos ellos se obtuvo una medida de reserva cognitiva.

Resultados:

Los pacientes con dolor crónico presentan una peor ejecución cognitiva que los controles. Los pacientes con artritis ejecutan la tarea peor que los de fibromialgia cuando requiere mayor velocidad de procesamiento visuomotor y un déficit en la integración en tareas visuoperceptivas. Los enfermos de fibromialgia obtuvieron peores puntuaciones en las tareas de memoria espacial y orientación.

Conclusiones:

Los pacientes aquejados de fibromialgia y artritis tienen déficit aun cuando la cronicidad de la enfermedad sea breve. Dicho déficit parece no explicarse por efectos colaterales de dichas afecciones, ya que los perfiles cognitivos no son similares y aparecen desde el inicio de la enfermedad.

Reumatología clínica, ISSN 1699-258X, Vol. 3, Nº. 3, 2007 , pags. 101-109

Guardar

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *