diabetes y tendones

¿Cómo puede provocar daños en los tendones la diabetes?

¿Diabetes y tendones que relación existe? Tener diabetes y sufrir dolor al moverse puede sugerir tener un problema con los tendones. Los tendones son bandas en forma de cordón que conectan los músculos con los huesos. Los niveles altos de azúcar en sangre que se sufren con diabetes pueden ser el desencadenante del dolor que causan en los tendones.

Los tendones estan distribuidos por todo el cuerpo, incluyendo los hombros, brazos, muñecas, caderas, rodillas y los tobillos. Transfieren la fuerza de músculos a los huesos dotandolos de movimiento. No tener bajo control la diabetes puede favorecer el engrosamiento de los tendones y ser más propensos a romperse.

¿Cómo daña la diabetes los tendones?

El daño de los tendones en la diabetes tipo 1 y tipo 2 lo causan las sustancias llamadas productos finales de glicación avanzada (AGE). Se forman cuando las proteínas o grasas se mezclan con el azúcar en el torrente sanguíneo.

Normalmente, su cuerpo produce AGE a un ritmo lento y constante. Pero cuando tiene diabetes, aumenta la velocidad del exceso de azúcar en la sangre , lo que afecta a los tendones.

Los tendones están hechos de una proteína llamada colágeno. Los AGE forman un vínculo con él que puede cambiar la estructura de los tendones y afectar a su funcionamiento. Por ejemplo, podrían volverse más gruesos de lo normal y es posible que no puedan soportar tanto peso como solían hacerlo. Como resultado, aumentan las probabilidades de sufrir un desgarro en uno de los tendones.

Problemas musculoesqueléticos: Diabetes y tendones

Algunos problemas de los tendones que puede causar no tener controlada la diabetes;

Hombro congelado : rigidez y dolor que ocurre cuando se engrosa la cápsula que rodea a los tendones y ligamentos de la articulación .

Desgarros del manguito rotador : daño a los tendones y músculos que rodean la articulación del hombro, incluido el músculo supraespinoso.

Dedo en gatillo: su dedo se atasca en una posición doblada y se endereza con un chasquido, como el sonido de un gatillo al apretar.

Síndrome del túnel carpiano : siente entumecimiento, hormigueo y debilidad en la muñeca debido a la presión sobre el nervio que la atraviesa.

Contractura de Dupuytren : engrosamiento del tejido debajo de la piel de la mano que hace que los dedos se doblen hacia la palma.

El daño de los tendones produce dolor y puede afectar al movimiento de la articualción..Incluso si se somete a una cirugía para reparar el daño, el tendón puede romperse nuevamente. Los estudios muestran que más de un tercio de las personas con diabetes que se someten a una cirugía para reparar un desgarro del manguito rotador pueden volver a tener el problema.

¿Cómo puede afectar mi diabetes a los tendones?

El ejercicio es importante para ayudar a mantener la diabetes bajo control, pero es posible que resulte más difícil realizar ejercicio cuando los tendones están cuando sus tendones están con dolor y rígidos.

El daño al tendón de Aquiles en la parte posterior del talón puede limitar la cantidad de movimiento que puede realizar el tobillo. Este movimiento limitado obliga a ejercer presión adicional en la mitad del pie con cada paso, lo que aumenta el riesgo de úlceras en el pie.

Hable con su médico sobre las formas de asegurarse de que sus niveles de azúcar en sangre se mantengan bajos mientras se recupera de los problemas de los tendones.

¿Cómo puedo prevenir y tratar el daño de los tendones?

La mejor manera de evitar problemas en los tendones es controlar la diabetes. Reduzca el nivel de azúcar en sangre con ayuda de una dieta, ejercicio y medicamentos. Si se sufre sobrepeso, es necesario perder algunos kilos. Mejorará la salud en general y aliviará la presión de sus tendones al mismo tiempo.

Si ya existe daño en el tendón, pregunte a su médico acerca de posibles tratamientos como:

  • Analgésicos como aspirina o ibuprofeno
  • Relajantes musculares
  • Fisioterapia y ejercicio
  • Calor o hielo
  • Una férula para mantener estable la articulación mientras se curan los tendones

El médico para aliviar el dolor en el tendón puede sugerir una inyección de esteroides en la articulación. Los esteroides pueden causar un aumento a corto plazo de los niveles de azúcar en sangre. Pregunte a su médico si los beneficios de este tratamiento supera los riesgos.

Complicaciones musculoesqueléticas de la diabetes mellitus
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *