,

Diagnóstico de fibromialgia. Información diagnóstico

¿Cómo se realiza el diagnóstico de fibromialgia?

Si usted piensa que tiene fibromialgia, visite a su médico de cabecera. El diagnóstico de fibromialgia puede ser difícil, ya que no hay una prueba específica para diagnosticar la enfermedad.

Los síntomas de la fibromialgia pueden variar y ser similares a los de otras enfermedades.

Durante el diagnóstico de fibromialgia, se le preguntará cómo sus síntomas están afectando en su vida diaria. Será examinado fisicamente para detectar signos visibles de otras enfermedades – por ejemplo, articulaciones inflamadas pueden sugerir artritis, en lugar de fibromialgia.

Hay que eliminar otras enfermedades

Si su médico de cabecera piensa que usted puede tener fibromialgia para hacer el diagnóstico de fibromialgia, primero tendrán que descartar todas las enfermedades que podrían causar sus síntomas. Estas condiciones pueden incluir:

Síndrome de fatiga crónica -(también conocido como ME) – Enfermedad que causa cansancio a largo plazo
Artritis reumatoide – Condición que causa dolor e hinchazón en las articulaciones
Esclerosis múltiple (EM) – Condición del sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) que afecta el movimiento y el equilibrio

¿Qué puede ser necesario para el diagnóstico de fibromialgia?

Las pruebas para detectar algunas de estas enfermedades incluyen análisis de orina y sangre, aunque también puede tener radiografías y otras pruebas. Si se encontrara que tiene otra enfermedad, además podría diagnosticarse fibromialgia si los síntomas coinciden con esta.

Debido a que el dolor corporal generalizado es la característica principal de la fibromialgia, los médicos le pedirán que describa su dolor.

Esto puede ayudar a diferenciar entre la fibromialgia y otras enfermedades con síntomas similares. Otras problemas médicos como el hipotiroidismo (glándula tiroides hipoactiva) y la polimialgia reumática a veces imitan la fibromialgia. Los análisis de sangre pueden indicar si tiene cualquiera de estos problemas.

A veces, la fibromialgia se confunde con artritis reumatoide o lupus. Pero, de nuevo, hay una diferencia en los síntomas, los hallazgos físicos y análisis de sangre que ayudarán a su médico a detectar estos problemas de salud. A diferencia de la fibromialgia, estas enfermedades reumáticas causan inflamación en las articulaciones y tejidos.

diagnóstico de fibromialgia

¿Cómo se diagnostica fibromialgia?

Criterios para el diagnóstico de fibromialgia

Para que la fibromialgia sea diagnosticada, generalmente se deben cumplir ciertos criterios. Los criterios más utilizados para el diagnóstico son:

Dolor severo en tres a seis áreas diferentes de su cuerpo, o dolor leve en más de diete zonas diferentes.
Síntomas que se mantienen iguales al menos tres meses
No se encuentra otra explicación para sus síntomas

La extensión del dolor se evalúa aplicando una suave presión a ciertos “puntos blandos”, donde es probable que el dolor sea el peor. Sin embargo, esto es menos común hoy en día (vease información proporcionada por fibromialgianoticias.com más abajo).

Información proporcionada en el Servicio Nacional de Salud (en inglés National Health Service – NHS) entidad de prestaciones sanitarias públicas del Reino Unido y American College Rheumatology traducido del inglés por Fibromialgianoticias.com© actualizado a 2017

A tener en cuenta:

Fibromialgia Noticias te recomienda que …

Durante el diagnóstico de fibromialgia tengas paciencia los profesionales de salud se tienen que asegurar que no tienes otra enfermedad por lo que sus estudios irán en la dirección de tus síntomas, esto no quiere decir que exista un método único, el profesional SIEMPRE se basará en tus síntomas.

No busques que el fármaco te elimine el dolor, el dolor es crónico, lo tendrás, y no significa que el tratamiento no sea adecuado, el objetivo farmacológico es reducir la intensidad del dolor, se consigue la eliminación con fibromialgia leve.

Conoce todo acerca de los puntos gatillo para que se usan.

Conoce los Nuevos criterios diagnósticos

Print Friendly, PDF & Email
4.8/5 (20)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.