Dieta sin gluten y dieta hipocalórica en fibromialgia

Un nuevo estudio recoge resultados entre dieta sin gluten y dieta hipocalórica en fibromialgia. Datos que avalan el descontento de la mayoría de médicos al adoptar una dieta sin gluten que pùede tener efectos indeseables, efectos secundarios para la salud en la deteriorada calidad de vida en los enfermos de fibromialgia.

La dieta sin gluten SIEMPRE se debe realizar con un diagnóstico de celiaquía o detectada clínicamente la sospecha de intolerancia al gluten.

Se estima que los casos de celiaquía como enfermedad rondan el 1% de la población y que la intolerancia al gluten (ambos casos totalmente diferentes) aunque es emergente tampoco justifica el comportamiento de adoptar dicha dieta eliminando el gluten sin el aval médico: Eliminar nutrientes de la dieta muy importantes para la regeneración a nivel celular puede causar a la larga graves problemas de desnutrición en la salud.

Dieta sin gluten y dieta hipocalórica en fibromialgia

Un estudio realizado en 75 pacientes afectados de fibromialgia realizaron cambios en la dieta, fué comparado los cambios en los pacientes que adoptaron una dieta libre de gluten y otra dieta hipocalórica.
Las dietas para el control de resultados fueron realizadas por el espacio de 24 semanas con el fin de obtener datos concluyentes.

Los resultados del estudio mostraron que la Dieta sin gluten y dieta hipocalórica en fibromialgia mostraron beneficios en todos los pacientes, y que el resultado de estos cambios dietéticos  no fué mejor en el grupo que adoptaron la dieta libre de gluten versus la dieta hipocalórica.¹ Las conclusiones de este estudio han visto la luz el 8 de Junio de 2017.
Estos datos vienen a corroborar la escasa información que hay sobre la intolerancia al gluten en fibromialgia los protocolos elaborados para la enfermedad siempre han aconsejado, tanto como especialistas, una alimentación variada.

Antes de eliminar el gluten a tener en cuenta:

  • los alimentos que contienen gluten son ricos en otros nutrientes como fibra, vitaminas y minerales que son necesarios
  • Los alimentos sin gluten son ricos en grasas y azúcares lo que aumenta su consumo

Una dieta equilibrada para llevar una alimentación en fibromialgia equilibrada elaborada por especialistas en Nutrición y en fibromialgia.

¹The Effects of a Gluten-free Diet Versus a Hypocaloric Diet Among Patients With Fibromyalgia Experiencing Gluten Sensitivitylike Symptoms: A Pilot, Open-Label Randomized Clinical Trial

Slim, Mahmoud PhD*; Calandre, Elena P. MD*; Garcia-Leiva, Juan M. PhD*; Rico-Villademoros, Fernando MD*; Molina-Barea, Rocio MD*; Rodriguez-Lopez, Carmen M. MD†; Morillas-Arques, Piedad MD*
 Journal of Clinical Gastroenterology: July 2017 - Volume 51 - Issue 6 - p 500–507
 doi: 10.1097/MCG.0000000000000651
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *