, ,

Discapacidad en Fibromialgia

La discapacidad en fibromialgia es un gran problema del colectivo, enfermos crónicos de dolor que por muchos motivos se ven obligados a dejar sus trabajos ante la falta de tratamientos efectivos para el dolor crónico. Dolor crónico y multitud de sindromes como endometriosis, sindrome de intestino irritable, y muchos más síntomas que pueden llevar al enfermo a la pérdida de sus puestos de trabajo por la ida y venida de estos.

Convirtiendo esta enfermedad en una carrera maratoniana por  mantener un puesto de trabajo unido al gran handicap que las empresas puedan llegar a conocer el alcance de la enfermedad.

Un colectivo que no tiene soluciones a nivel médico y por tanto incide en su futuro laboral pasando a ser una enfermedad que engrosa las grandes cifras de discapacidad.

Discapacidad que hoy a 2017 sigue sin encontrar soluciones para la empleabilidad de los más necesitados, desigualdades que siguen sin solucionarse. El mercado laboral sigue sin ofrecer medios para subsistir a los enfermos crónicos y se ensaña especialmente con los enfermos crónicos de fibromialgia.

Redacción fibromialgia noticias

Discapacidad. más de un millón de personas con discapacidad están fuera del sistema productivo

El 66% de las personas con discapacidad se encuentran en situación de inactividad laboral, lo que significa que más de un millón cien mil personas están fuera del sistema productivo en España.

Son datos de ‘El empleo de las personas con discapacidad’, recopilados recientemente por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de trabajo de la Fundación ONCE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Las características sociodemográficas que definen al colectivo se resumen en hombres (57,2%), de una franja de edad entre 45 a 64 años (74,4%), residentes de grandes zonas urbanas (46%), con discapacidad principalmente física (37%) y con un grado de discapacidad entre el 65 y el 74%.

La reactivación de este segmento hacia el mercado laboral reportaría beneficios en dos dimensiones. Inicialmente, desde una perspectiva individual el empleo contribuye a la realización personal, la independencia y mejora de la autoestima. Desde un prisma social, supondría el incremento del nuestro tejido productivo.

Entre las situaciones de esa inactividad el porcentaje mayor recae entre las personas en situación de incapacidad (el 61%), seguido de quienes realizan labores del hogar (8%), estudiantes, jubilados y personas en “otras situación de inactividad”.

Las explicaciones sobre la inactividad entre las personas con discapacidad se centran en “el riesgo de perder la pensión correspondiente” como obstáculo para la activación laboral.

No obstante, es preciso indicar que hasta un 15% (más de 100.000 personas) en situación de incapacidad no recibe ningún tipo de prestación. Dicho porcentaje se eleva hasta el 19% si se computa el total de personas inactivas. Y, aún más, el 1% de los hogares con personas con discapacidad (más de 15.000) no reciben ningún ingreso.

NUEVAS ESTRATEGIAS

En consecuencia, existe una parte de esa desmovilización no atribuible a la influencia de las pensiones, quizás influida por otros factores, tales como las condiciones laborales. En un escenario en el que la precarización del empleo es un hecho, resulta factible optar por no participar de los procesos productivos y de empleo. Así, es preciso apostar por nuevas estrategias encaminadas hacia la estabilidad y calidad laboral.

Por otro lado, también resulta necesario atender al propio colectivo. Entre las personas con discapacidad inactivas, hay un 8,2% de personas carentes de formación (frente al 1% de personas sin discapacidad en la misma situación), circunstancia que merma sus niveles de empleabilidad, por lo que se sugieren tareas de concienciación y motivación hacia la actividad laboral.

(SERVIMEDIA)

31-ENE-17

Print Friendly, PDF & Email
4.07/5 (14)

Valora esta información

Comparte
5 comentarios
  1. Yamile
    Yamile Dice:

    Tengo fibromialgia más de 9 años y recién me dan un diagnóstico médico, a la razón de no poder ni con mi nombre, no puedo trabajar, el cansancio, la fatiga, y sobre todo los dolores, eso que uso parches y aún así tengo que tomar Tramadol en pastillas, es deprimente, hay días que no deseo vivir, he presentado la documentación por incapacidad, por fibromialgia y artrología generalizada, la documentación la presente en diciembre, alguien puede decirme si es posible que se me reconozca está enfermedad como discapacidad y cuánto por ciento es lo mínimo

    Responder
  2. Carmen
    Carmen Dice:

    A mi el inns me dio el alta en plena crisis me me mandaron un mensaje que al dia siguiente me tenia que reincorporar al trabajo ,como no podia cumplir en el trabajo no me reincorpore ,y al dia de hoy no cobro nada hace ya casi un año,estamos desamparadas ,asi no se puede vivir .

    Responder
  3. Loli
    Loli Dice:

    Yo también llevo muy mal el sueño , no puedo abrir los ojos . Me dormía en el coche cuando trabajaba y la inspección médica me ha dado el alta porque dice que no ve ningún problema. Por no hablar de los dolores de manos y los espasmos en las piernas. Ahora estoy de vacaciones porque no puedo trabajar claro y he reclamado el alta. Estamos arreglados. La empatía brilla por su ausencia . Ánimo .

    Responder
  4. Adriana Marquez
    Adriana Marquez Dice:

    Adriana E. Marquez Salgado

    Tengo fibromialgia reumática, me operaron de cáncer de mama y me operaron de túnel carpiano bilateral en ambas manos tengo que no trabajo desde en año 2012 y no tengo ningún apoyo el IMSS Medio el 37%de discapacidad y me dio resolución negativa es inhumano lo que pasa con las personas que pasamos por ésta enfermedad y ni se a reconocido como tal solo las personas que padecemos nos entendemos con nuestra familias que viven con nosotros día con día ni es fácil menos cuando hay hijos pequeños . pero ésta en nuestra realidad solo le pido a dios que de fuerzas para seguir adelante con mi familia. Les mando un gran abrazo a todas esas personas que creen en nosotros un saludo. Wu amiga Adriana Marquez

    Responder
  5. Cristina Mendez lacarra
    Cristina Mendez lacarra Dice:

    hace 10 años me confirmaron la enfermedad de Fibromialgia el dolor no me preocupa ese lo aguanto lo k me trae muy mal es la fatiga crónica
    Al grado de no poder abrir los menos moverme por 1 o2 días

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.