, ,

Dolor crónico entre hombres y mujeres 5/5 (1)

El dolor crónico entre hombres y mujeres está modulado por células diferentes.

El hallazgo podría sentar las bases para el desarrollo de fármacos según el género.

Estudio evidencia el porqué es diferente el dolor crónico entre hombres y mujeres

Según el nuevo estudio, hombres y mujeres podrían percibir el dolor de manera distinta.

El descubrimiento, realizado por un grupo de investigadores liderado por Jeffrey S. Mogil, de la Universidad McGill en Montreal, presenta implicaciones fundamentales para la comprensión de los conceptos básicos de la sensación dolorosa y el desarrollo de nuevos analgésicos según el sexo del paciente.

Hasta la fecha, se pensaba que la transmisión de la señal del acontecimiento de una herida en el cuerpo hasta el cerebro ocurría a través de las células inmunitarías de la microglía, presentes en el sistema nervioso central.

La nueva investigación, publicada en la revista Nature Neuroscience, muestra que este proceso tiene lugar solo en el caso de los hombres.

Dolor crónico entre hombres y mujeres

Dolor crónico entre hombres y mujeres

A partir de experimentos realizados en ratones, Mogil y sus colaboradores han tratado de reducir el dolor crónico causado por una inflamación o una lesión nerviosa mediante la inhibición de la capacidad de respuesta de la microglía a las señales dolorosas que esta recibía.

Según sus resultados, la percepción fue suprimida de manera efectiva en los ratones machos, pero no en las hembras. Esta diferencia fue relacionada con los altos niveles de la hormona masculina testosterona que interactúa precisamente con la microglía.

Tras realizar otra serie de experimentos, los investigadores comprobaron que, en las hembras, la transmisión del dolor no se producía a través de la microglia, sino mediante otro tipo de células del sistema inmunitario, las células B y T.

El hecho de no haber detectado dicha diferencia hasta ahora podría deberse a que los estudios utilizaban casi exclusivamente múridos de sexo masculino.

Dado que el sistema nervioso de los ratones es muy parecido al nuestro, especialmente en términos de los componentes involucrados en funciones como el dolor, el método de Mogil y sus colaboradores podría aplicarse en los humanos para desarrollar analgésicos más eficaces para los pacientes de sexo femenino.

«Sabemos que el número de mujeres que sufren dolor crónico es mayor que el de los hombres, pero siempre hemos pensado que el modo de percibirlo era el mismo para ambos sexos», señala Mogil.

«El conocimiento de que su base biológica es diferente según el género plantea cuestiones fundamentales en términos de investigación y éticos». En concreto, los investigadores anhelan que su descubrimiento aumente la sensibilización de los científicos hacia la llamada medicina de género.
Nature Neuroscience
Neuroscience: Male mice process pain differently

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.