, ,

Dolor crónico y estrés Nuevos descubrimientos

Descubren un mecanismo molecular asociado con la analgesia que induce de forma natural el estrés

Investigadores de la empresa AfaSci en Burlingame y la organización SRI International en California (Estados Unidos) han identificado un nuevo mecanismo molecular que participa en la analgesia que induce de forma natural el estrés. Los resultados de la investigación, que se publica en la revista ‘Journal of Clinical Investigation’, podrían ayudar en el estudio de trastornos causados por el estrés como la ansiedad o el trastorno de estrés postraumático.

Los expertos explican que algunos de los nervios y péptidos producidos por las células nerviosas responsables de la analgesia inducida por el estrés han sido ya identificados aunque aún quedan muchos aspectos por descubrir.

Los investigadores han descubierto que los nervios que producen el péptido N/ORQ y los que producen el péptido Hcrt son claves en la regulación de la analgesia inducida por estrés en ratones.

Los científicos, dirigidos por Xinmin Xie y Thomas Kilduff, mostraron que en el cerebro de ratones normales, las células nerviosas productoras de Hcrt (neuronas Hcrt) y las productoras de N/ORQ interactuaban. N/ORQ afectaba a la corriente eléctrica de las neuronas Hcrt y a la liberación de neurotransmisores de estas células.

Además, la administración de N/ORQ bloqueaba el mecanismo de analgesia inducida por estrés en los ratones normales, pero esto se superaba por la administración de Hcrt al mismo tiempo.

Los autores concluyen por ello que N/ORQ probablemente influye una variedad de procesos mediados por Hcrt, además del mecanismo de analgesia por estrés, y sugieren que estos mecanismos podrían contribuir a trastornos médicos causados por un estrés excesivo como la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático.
EUROPA PRESS

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.