, ,

Dolor crónico y motivación

Investigadores de la Universidad Stanford, de Estados Unidos, han utilizado un modelo murino para estudiar cómo afecta el dolor crónico a la motivación.

Según un nuevo estudio publicado en Science realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU), el dolor crónico provoca cambios en un área del cerebro que puede conducir a una disminución de la motivación en roedores.

El dolor crónico influiría en el nivel de motivación

El dolor crónico reconfigura las neuronas en el núcleo accumbens con la ayuda de un neuropéptido llamado galanin, que provoca un comportamiento menos motivado. No obstante, el efecto puede invertirse mediante el bloqueo de la acción de galanin.

ÁNALISIS NEURONAL

Los investigadores analizaron las neuronas extraídas de roedores sujetos a dos tipos de dolor crónico, incluyendo una inyección inflamatoria en la pata trasera y dolor inducido mediante la lesión del nervio ciático. Los científicos evaluaron los niveles de motivación de los roedores determinando si intentaban superar obstáculos cada vez más difíciles a cambio de una buena recompensa.

Los animales con dolor crónico se mostraban menos motivados que otros para superar los obstáculos, incluso cuando se les suministraba un analgésico para aliviar el dolor. La disminución de motivación parecía proceder de cambios dependientes de galanin en un circuito neuronal de motivación.

¿Que es la galanina?

La galanina, un polipéptido de 29 aminoácidos , se distribuye en el cerebro principalmente en el hipotálamo y en el hipocampo . Las neuronas que inervan el hipocampo se originan en el sistema noradrenérgico del locus coeruleus. En el hipotálamo la galanina es sintetizada en el núcleo arcuato. Se han descrito dos receptores para galanina que pertenecen a la familia de la proteína G .    por fibromialgia noticias

Por los Drs. Gustavo F. Gonzales , Arturo Villena pertenecientes a Instituto de Investigaciones de la Altura y Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Apartado 1843. Lima, Perú.
Science 1 August 2014:
Vol. 345 no. 6196 pp. 535-542
DOI:10.1126/science.1253994

Print Friendly, PDF & Email
4.5/5 (2)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.