,

Dolor crónico y osteoporosis

Dolor crónico y osteoporosis. A tres cuartas partes de las mujeres con osteoporosis postmenopáusica (el 73%) le preocuparía que su espalda se curvara y seis de cada diez teme perder estatura con el tiempo, según una encuesta europea de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF).

Sin embargo, la mayoría cree que es una consecuencia de la edad, cuando en realidad es debido a la osteoporosis no tratada.

Por ese motivo, la IOF ha lanzado la campaña ¨Stop the Stoop¨ (Frena el encorvamiento), con la que se pretende concienciar a las mujeres de la importancia de tratar su enfermedad para evitar que acaben encogiéndose. De hecho, una mujer puede perder 10 cm de altura y experimentar dolor grave crónico si no trata su osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que adelgaza y debilita los huesos. Los huesos se vuelven frágiles (porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en el interior de los huesos) y se fracturan más fácilmente. Los huesos que son más susceptibles de padecer osteoporosis son los de la cadera, espina vertebral y muñeca.

Dolor crónico y osteoporosis

Hueso con osteoporosis

Causas de la osteoporosis

Las mujeres padecen de forma frecuente osteoporosis.
La osteoporosis es mayor en mujeres por varios motivos: el pico de masa ósea suele ser inferior al del hombre y la menopausia acelera la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).

Otras causas de osteoporosis: el alcoholismo, fármacos (tratamiento hormonal utilizado para el tratamiento de cáncer de mama y de próstata, glucocorticoides,…), enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras.

Síntomas de la osteoporosis

Se suele describir como epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Entre las fracturas más frecuentes están son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca.

Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en su vida, según datos de la Sociedad Española de Reumatología.

Tratamiento de la osteoporosis

El tratamiento de la osteoporosis se basa en reducir las fracturas que se puedan producir por la fragilidad osea.

Es recomendable mantener hábitos de vida saludable, dieta equilibrada rica en calcio, suprimir el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como realizar ejercicio controlado para evitar caídas. Además, pueden ser necesarios según que casos suplementos de calcio y vitamina D.

Dolor crónico y pérdida de estatura, consecuencias de la osteoporosis

La mayoría de las mujeres encuestadas consideran una columna curvada como ¨frágil¨ y ¨vulnerable¨, aunque una de cada cinco desconoce que si no toman el tratamiento puede acabar perdiendo altura y encorvándose. Incluso, cuatro de cada diez reconocen que si dejaran de tomar sus pastillas no se lo dirían a su médico, lo que incrementaría el riesgo de sufrir una fractura vertebral.

Estas mujeres también están preocupadas por cómo puede cambiar la percepción que los demás tienen de ellas como consecuencia de los cambios provocados por las fracturas.

Las pacientes con osteoporosis no pueden resignarse a sufrir fracturas ni a encorvarse, asegura el Dr. Adolfo Díez Pérez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar, de Barcelona, que ha participado en la presentación de esta encuesta. A su juicio, ¨es importante hablar con el médico para ver las opciones de tratamiento¨.

Entre el 30 y 50% de las mujeres sufrirá a lo largo de su vida una fractura debida a la osteoporosis.

Muchas de estas mujeres pueden experimentar múltiples fracturas vertebrales que podrían conllevar una pérdida de altura y encorvamiento si su enfermedad progresa . Aunque la pérdida de altura y el encorvamiento puede ser ralentizado e incluso evitado con el tratamiento, muchas mujeres no lo toman de manera adecuada o incluso lo abandonan por completo, exponiendo sus huesos a mayor riesgo de fracturas.

La importancia del tratamiento

¨Debido a la naturaleza silente de la osteoporosis, puede ser difícil decir si un tratamiento está funcionando. Por tanto, es esencial que las mujeres con osteoporosis sean conscientes del papel tan importante que tiene el tratamiento desde el principio, así como a largo plazo, para prevenir las fracturas vertebrales y las consecuencias devastadoras que éstas pueden tener¨, asegura el Prof. Dieter Felsenberg, director del Centro de Investigación Ósea y Muscular, de la Universidad Humboldt, de Berlín, que ha presentado la campaña de la IOF.

Fracturas como consecuencia de actividades diarias

Las fracturas vertebrales son, con frecuencia, silentes y sin síntomas cuando ocurren por primera vez.

Pueden producirse como resultado de actividades diarias como acarrear bolsas de la compra pesadas o actividades de la casa. Más de dos tercios de las fracturas vertebrales no se manifiestan, aunque numerosas fracturas repetidas pueden llevar a una incapacidad severa y dolor crónico.

Para Daniel Navid, presidente ejecutivo de la IOF, ¨las mujeres necesitan ser conscientes de que la pérdida de altura y el encorvamiento provocado por las fracturas con frecuencia puede ser evitado si se toman medidas adecuadas para mantener los huesos fuertes tras el diagnóstico de la osteoporosis.

Si continúan con el tratamiento apropiado, las personas con osteoporosis pueden llevar una vida independiente y activa¨.

Cada vez más se diagnóstica osteoporosis infantil
Alimentos ricos en calcio
Osteoporosis postmenopáusica. Guía de práctica clínica. Versión resumida.
Los suplementos de calcio sin supervisión médica tienen riesgos
Enlaces relacionados; Versión lengua hispana IOF

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (3)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.