, ,

Dolor crónico y sexo. Insensibles al dolor

Dolor crónico y sexo un articulo de el PAIS que nos descubre que efectos tiene el sexo sobre el dolor crónico.

Se dice que el orgasmo es una cuestión más cerebral que genital, pero la geografía del placer es aún un mapa tan inexplorado y misterioso como complejo. Como ejemplo, mire las imágenes de este reportaje.

¿Qué tienen en común todas las expresiones faciales, tanto de ellos como de ellas, durante el coito? En el momento más intenso, las caras se iluminan, las bocas se abren, los ojos se cierran, el ceño se arruga, se aprietan los dientes.

Ellos y ellas adoptan una expresión que en muchos casos es calcada al dolor. ¿Por qué?

Una expresión muy similar quedó inmortalizada en una maravillosa estatua de Santa Teresa del genio Giovanni Lorenzo Bernini llamada El éxtasis de Santa Teresa, en la que la santa entra en un trance que algunos han querido ver como un estado orgásmico. Según el equipo de Whipple, el orgasmo y el dolor están comandados por estructuras nerviosas que se superponen. Las mujeres, durante un orgasmo por estimulación de la vagina, se hacen más insensibles al dolor.

El dolor crónico y sexo: Sexo en pacientes con dolor crónico

En otros casos, los médicos han comprobado que en los pacientes de dolor crónico a los que se les han bloqueado mediante fármacos ciertas rutas neuronales a lo largo de la médula espinal son incapaces de experimentar orgasmos.

¿Cómo se relacionan ambas cosas? “Los científicos no lo saben”, dice Rachel Maines. “Uno de los aspectos más interesantes de la excitación sexual es que inhibe muchos de los receptores del dolor real que se apagan en cualquier parte del cuerpo”. El orgasmo también es algo que ahora está bien visto, es aceptado.

Incluso se nos empuja a creer, de forma equivocada, que una vida sin orgasmos nos hará infelices. La parte positiva, según esta experta, es que ahora no hay impedimentos para animar a las parejas de todas las edades a que hablen y compartan entre sí y de forma abierta su sexualidad. “Una de las partes más destructivas de la sexualidad del pasado milenio fue que se daba por supuesto que las mujeres no podían mostrar a los hombres cómo provocarles un orgasmo. Se creía que ellos nacían con ese conocimiento”.

dolor crónico y sexo

dolor crónico y sexo

No pongas más barreras al dolor. Dolor crónico y sexo

Actualización a 2017 ¿Con la llegada del dolor ha disminuido el sexo? No dejes que dolor y sexo sea un binomio que te lleve a más frustración. Consejos para compaginar dolor crónico y sexo

¿Cómo puede mejorar el sexo en Fibromialgia?

Otra disfunción que pueden padecer las personas con fibromialgia es la dificultad de concentración en las sensaciones sexuales y la incapacidad para relajarse ante la relación sexual. Las causas médicas (enfermedad crónica, dolor, efecto de los fármacos…) y las causas emocionales (depresión, estrés, problemas de pareja. ..) son los principales motivos de aparición de la inapetencia sexual.
Con lo descrito hasta ahora, podemos inferir que el enfermo de fibromialgia se halla ante un nivel de tensión, más o menos elevado, cuando afronta la actividad sexual, y esta tensión influirá en la respuesta de acercamiento íntimo.
Los estudios sobre sexualidad humana revelan que existen dos fuentes principales por las que la persona puede sentir tensión.

Acceso a fibromialgia sexo y pareja

Oscar Asorey Martínez
Psicòleg, ISEP Clínic Baix Camp

Aceso a 12 fogonazos de bella agonía

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (5)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.