dolor de cabeza en el verano

¿Han aumentado el dolor de cabeza en el verano? ¿Tiene una explicación? La respuesta es SI. Los vasos sanguíneos aumentan de diámetro con el calor, se conoce como vasodilatación y las personas proclives a migrañas y jaquecas pueden verse afectadas por las altas temperaturas del verano.

Desencadenantes del dolor de cabeza en el verano

Los desencadenantes del dolor de cabeza y la migraña relacionados con el calor incluyen: alto resplandor solar, humedad, luz intensa, caídas repentinas en la presión barométrica

La frecuencia del dolor de cabeza puede aumentar cuando hace más calor por una serie de razones subyacentes, que incluyen la deshidratación, la contaminación ambiental, el golpe de calor que es más frecuente a medida que aumenta la temperatura.

Mantener la temperatura y deshidratación

El calor aumenta el estrés en el cuerpo debido al gran esfuerzo de mantener una temperatura corporal segura. Su ritmo cardíaco aumenta y los vasos sanguíneos se mueven hacia la superficie de la piel para ayudar a escapar el calor. Esto da como resultado la sudoración, que extrae el agua de las articulaciones, los músculos y el cerebro. La disminución de los niveles de agua en el cuerpo causa deshidratación e impacta el cerebro y el cuerpo. Dolores de cabeza, cansancio, dolor muscular, mareos, náuseas y confusión son los síntomas comunes.

Migrañas inducidas por el calor

Afectan aproximadamente al 18 por ciento de las mujeres y al 6 por ciento de los hombres en los Estados Unidos, y son más comunes en los meses más cálidos. Una migraña inducida por el calor no es lo mismo que un dolor de cabeza por el calor, se diferencian en sus síntomas. Lo que tienen en común las migrañas y los dolores de cabeza inducidos por el calor es que ambas se desencadenan por la forma en que el calor afecta al cuerpo.

Un dolor de cabeza inducido por el calor puede sentirse como un dolor sordo alrededor de las sienes o en la parte posterior de la cabeza. Dependiendo de la causa, un dolor de cabeza inducido por el calor puede variar de un dolor leve a más intenso.

Síntomas de dolor de cabeza por calor

Los síntomas de un dolor de cabeza inducido por el calor pueden variar según las circunstancias. Si el dolor de cabeza se desencadena por el golpe de calor, tendrá síntomas de agotamiento por calor además del dolor de cabeza. Los síntomas de golpe de calor incluyen: mareo, calambres musculares, opresión, náusea, desmayo, sed extrema que no disminuirá

EMERGENCIA MÉDICA. El golpe de calor es una emergencia médica . Busque ayuda médica inmediata.

Si su dolor de cabeza o migraña está relacionado con la exposición al calor, pero no está relacionado con el golpe por calor, sus síntomas pueden incluir: una sensación palpitante y sorda en su cabeza, fatiga, sensibilidad a la luz, deshidratación.

Medidas para Aliviar el dolor de cabeza o migraña

Si el calor desencadena el dolor de cabeza o la migraña, sea proactivo y tome medidas para prevenirlo.

Evitar los cambios bruscos de temperatura. ”El paso del calor intenso al frío del aire condicionado y viceversa puede estimular el dolor de cabeza”

Protegerse del sol, mediante gafas (evitan además la presión intraocular), sombreros, ropas holgadas y claras. Usar sombrilla siempre en la playa.

Aumenta la ingesta de agua, hay que evitar la deshidratación y evita salir a las horas en que más calor hace.

Vigila tus comidas. Evitar embutidos que contienen nitratos, alimentos con tiramina (algunos frutos secos, chocolate o queso), comidas enlatadas con glutamato monosódico y aumenta la ingesta de gazpachos, ensaladas, melón

Mantén horarios regulares de sueño. La falta de sueño aumenta el dolor.

Cuando buscar ayuda médica

Los dolores de cabeza leves y las migrañas causadas por la deshidratación o cambios en el clima generalmente desaparecen por sí solos en una o tres horas.

Es necesario buscar ayuda médica de inmediato si además sufre alguno de los siguientes síntomas:

  • náuseas y vómitos
  • fiebre alta (39.5 grados o más)
  • un aumento repentino en los niveles de dolor o dolor intenso en la cabeza
    dificultad para hablar, confusión o desorientación
  • piel pálida o húmeda
  • sed extrema o falta de apetito
  • Si tiene dolores de cabeza o migrañas más de dos veces por semana durante un período de tres meses, busque ayuda médica.
  • Si los síntomas de migraña duran más de 7 horas, o si experimenta síntomas que no son típicos de su migraña, llame a un médico.
-Conocer más las cefaleas
Migraine research. (n.d.).
migraineresearchfoundation.org/about-migraine/migraine-facts/
Mukamal K, et al. (2009). Weather and air pollution as triggers of severe headaches. DOI:
10.1212/01.wnl.0000344152.56020.94
Percentage of adults aged ≥18 years who reported having a severe headache or migraine in the past 3 months, by sex and age group. (2017).
cdc.gov/mmwr/volumes/66/wr/mm6624a8.htm
Swanson JW. (2018). Migraines: Are they triggered by weather changes?
mayoclinic.org/diseases-conditions/migraine-headache/expert-answers/migraine-headache/faq-20058505 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *