dolor de espalda

La espalda el eje de tu cuerpo

¿Estás contento de estar de pie o sentarte? Todo es gracias a la columna vertebral, alineación de pequeños huesos llamados vértebras a lo largo del centro de toda la espalda, desde que se asienta hasta el cuello. Apoya su cabeza, hombros y parte superior del cuerpo. La columna vertebral juega otro papel clave: las vértebras hacen de túnel para la médula espinal. La médula espinal es el conjunto de nervios que conectan el cerebro con la mayor parte del cuerpo.

Hernia de disco

A medida que envejece, los discos comienzan a deshidratarse.
Un cojín llamado disco se encuentra entre cada una de sus vértebras, para que no causen fricción entre ellas. Si ejerce demasiada presión sobre la espalda, un disco puede romperse. Los médicos llaman a esto hernia de disco.

Los síntomas pueden manifestarse (o no tener síntomas) como dolor de brazos o piernas, o pueden sentirse adormecidos u hormigueantes. Por lo general, el ejercicio y los analgésicos ayudan. Si no es así, es posible que necesite una operación.

Espondilosis cervical

Es el resultado del envejecimiento de su cuello. Los discos intervetebrales sufren desgaste y para compensar pueden aparecer protuberancias oseas llamadas osteofitos. Los ligamentos que conectan las vértebras pueden perder su elasticidad y volverse rígidos y tensos. Independientemente de la causa, el cuello puede doler o la rigidez causar dificultad en el movimiento.

En la mayoria de personas no causan síntomas.

Si los discos o las vértebras comprimen mucho los nervios, puede dar lugar a daños permanentes.

La espondilosis cervical puede provocar un estrechamiento del espacio que necesitan la médula espinal y las raíces nerviosas que pasan por la columna vertebral hacia el resto del cuerpo. Los síntomas que se pueden experimentar:

  • Falta de coordinación y dificultad para caminar.
  • Hormigueo, entumecimiento y debilidad en los brazos, las manos, las piernas o los pies.
  • Pérdida del control de la vejiga o los intestinos.

Osteoartritis

También llamada artrosis

Las vértebras tienen entre ellas almohadillas formadas por cartilago que ayuda a que su espalda se flexione sin fricción. Si ese cartílago se desgasta, las vértebras friccionan entre sí y hace que la espalda duela o se sufra rigidez. Las mujeres son más propensas que los hombres a tener osteoartritis en la espalda y tiende a empeorar con el tiempo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es artrosis.gif
Artrosis

El médico no puede revertirlo. Pero analgésicos, terapia y el ejercicio ayudan a aliviar el dolor de espalda y frenar el avance de la enfermedad.

Estenosis espinal

La columna posee interespacios en la médula espinal y nervios que se ramifican. Cuando esos espacios se reducen, los huesos pueden presionar contra los nervios. Es posible que ni siquiera lo note, pero cada vez que se alteran los nervios, puede sentir dolor de espalda, hormigueo o entumecimiento, o pueda sufrir debilidad en sus músculos. La osteoartritis es la causa más común de estenosis espinal. Cuando es severo, el cirujano deja más espacio para los nervios.

Ciática

Si el dolor se dispara desde la zona lumbar, a través de las nalgas y hasta la pierna, el culpable puede ser el nervio ciático.
La hernia de disco, osteofitos o otros problemas de la columna pueden ejercer presión sobre el nervio ciático.

Recibe el nombre de ciática. Suele afectar solo a un lado de su cuerpo. Las compresas calientes, frías, estiramientos y analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda, pero es posible que necesite ayuda médica para solucionar la causa.

Cáncer

A veces, el cáncer se propaga desde el lugar donde comienza y forma un nuevo crecimiento en la columna. Los cánceres de pulmón, mama, próstata y hueso se dan más en la columna. Algunas enfermedades no cancerosas también pueden crear un tumor en la columna. Como síntomas, el dolor de espalda y, este se extienda a todo el cuerpo. Puede hacer que los brazos o piernas sufran de entumecimiento o debilidad. Una parte del cuerpo incluso puede quedar paralizada. Su médico puede recomendarle cirugía, radiación o quimioterapia.

Escoliosis

La escoliosis es una de las enfermedades que pueden causar cambios en la columna, y causar deformidad. El tipo más común de escoliosis afecta a los niños durante el crecimiento antes de la pubertad, doblando la columna hacia los lados. Si los niños tienen escoliosis, los hombros pueden estar desiguales o un omóplato puede sobresalir más que el otro. Nadie sabe las causas de la escoliosis. La escoliosis puede empeorar y causar problemas, un aparato ortopédico puede ayudar a prevenir y se puede necesitarla ayuda de cirugía para corregirlo.

Cifosis

La cifosis dobla la columna hacia adelante. Cuando es relacionada con la edad a menudo se debe a la debilidad de los huesos de la columna vertebral, que hace que se fracturen y compriman. Las mujeres mayores lo contraen con mayor frecuencia, pero también afecta a los niños, aparecen otros tipos de cifosis causados por la malformación de la columna vertebral. Puede causar dolor y otros problemas, y en casos graves, deforma todo el cuerpo. El tratamiento depende de la curvatura de la columna vertebral, incluye desde analgésicos, ejercicio o cirugía.

Espondiloartritis anquilosante

Este tipo de artritis generalmente hace que la espalda baja y las caderas estén rígidas y doloridas, especialmente por la mañana.
Con el tiempo, puede extenderse por la columna y otras articulaciones y órganos. Las vértebras y los huesos de la caja torácica podrían fusionarse, dejándolo encorvado. Los hombres jóvenes la padecen con más frecuencia que las mujeres. Puede ser hereditario.

El tratamiento temprano con ejercicio y medicamentos es primordial y es una gran ayuda a retrasar el progreso.

Lesión de la médula espinal

La mayoría de las veces, la lesión proviene de un accidente (como una caída, un accidente automovilístico o un percance deportivo) o de un disparo. En la mayoría de los casos, la médula espinal sufre el corte de parte del suministro de sangre. Esto puede llevar a que el cerebro deje de controlar partes del cuerpo, por lo que puede ser muy grave. Cuanto más alto sea la lesión en la columna, más se ve el cuerpo afectado. La probabilidad de mejorar depende de la gravedad de la lesión.

Fracturas de cuello o espalda

Los accidentes y las lesiones son causas de fracturas. Cuando sucede en una de las siete vértebras superiores, justo debajo del cráneo, se llama fractura de cuello; hacia abajo hay fractura de espalda.

Fracturas por osteoporosis

La pérdida de masa ósea debido a la edad también puede debilitar la espalda y es posible que sufra una fractura que ocurra lentamente en el tiempo. En este caso, el aparato ortopédico para la espalda o cirugía pueden ser de ayuda. Las vértebras rotas pueden dañar la médula espinal.

Espondilolistesis

La espondilolistesis es una de las causas principales de dolor lumbar.
Se produce una espondilolistesis cuando una de las vértebras de la columna se desliza hacia adelante sobre la que está debajo. El factor de riesgo es el envejecimiento del cuerpo, pero también puede afectar a jóvenes que practican deportes que estresan la parte de espalda baja, como el fútbol, gimnasia y levantamiento de pesas.

Normalmente hay personas que no se enteran de que tiene espondilolistesis porque no tiene síntomas. Cuando aparecen los síntomas, generalmente incluyen uno o más de los siguientes:

  • músculos isquiotibiales tensos (parte posterior de los muslos);
  • debilidad en muslos o piernas;
  • dolor en la parte baja de la espalda, muslos y piernas;
  • pérdida de control de esfínteres, o dificultad para controlarlos.

El descanso es necesario y ayuda. Si el dolor continúa, es posible que necesite cirugía.

Síndrome de cauda equina

Los nervios que se ramifican desde la columna en la zona lumbar ayudan al cerebro a controlar las piernas y los órganos de la pelvis.

síndrome de cauda equina
Síndrome de cauda equina


Una hernia de disco, fractura u otra afección podría ejercer presión sobre este grupo de nervios, llamado cola de caballo, causando esta rara pero peligrosa enfermedad. Necesita cirugía de inmediato para evitar daños como cualquier pérdida de sensibilidad, movimiento o control de su vejiga e intestinos.

Siringomielia

En casos raros, se puede formar un pequeño saco lleno de líquido llamado quiste en la médula espinal. Podría suceder cuando el tejido cerebral empuja hacia abajo desde el cráneo hacia la médula espinal, o debido a una lesión o tumor. La siringomielia puede no causar ningún problema. Pero si el quiste sigue creciendo, puede dañar su médula espinal y podría necesitar cirugía.

Cuándo llamar al médico si sufre dolor de espalda

Pida ayuda si sus brazos o piernas sufren debilidad o entumecimiento.
Normalmente no se siente dolor y no requiere tratamiento. Pero si siente que algo anda mal, preste atención. Si de repente no puede contener contener sus esfínteres.

Consulte si ha tenido cáncer o si tiene un dolor que no proviene problemas mecánicos por esfuerzo, no desaparece, o duele más por la noche o empeora y no consigue controlarlo.

OrthoInfo: "Spine Basics," "Cervical Fracture (Broken Neck)," "Fractures of the Thoracic and Lumbar Spine," "Low Back Pain," "Spondylolysis and Spondylolisthesis," "Cauda Equina Syndrome."
Mayo Clinic: "Herniated disk," "Cervical spondylosis," "Osteoarthritis," "Spinal stenosis," "Sciatica," "Vertebral tumor," "Scoliosis," "Kyphosis," "Syringomyelia."
Arthritis Foundation: "What is Ankylosing Spondylitis?"
HHS: "Ankylosing Spondylitis: An Overview."
American Association of Neurological Surgeons: "Spinal Cord Injury."
Medscape: "Cervical Spine Anatomy."
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *