dolor de pecho

¿Todo el dolor de pecho es por fibromialgia?

Como diferenciar el dolor de pecho ocasionado por la fibromialgia y otras enfermedades que pueden imitar este dolor.

Dolor en el pecho en la fibromialgia

La mayoría de las personas asocian el dolor en el pecho con ataques cardíacos. No todas las personas que tienen un ataque cardíaco experimentan dolor en el pecho, aunque sea el síntoma más común. Se debe buscar ayuda médica si siente presión, dolor o presión en el pecho que dura más de unos minutos, especialmente si el síntoma se combina con dificultad para respirar, náuseas, sudoración, o dolor en el brazo, la mandíbula, la espalda o el estómago.

El dolor en el pecho puede provenir de varias enfermedades, entre ellas ansiedad, indigestión o un tirón muscular. Si tiene fibromialgia, la causa del dolor suele estar relacionado con la forma en que su cerebro interpreta las señales de dolor.

Las personas con fibromialgia sufren dolor generalizado , las zonas de la espalda, los hombros, las rodillas y las caderas son puntos que refieren dolor, pero también es muy común el dolor en el pecho . Las estimaciones varían,entre el 8 y el 71 por ciento de los pacientes con fibromialgia lo desarrollan. Hay que destacar que el 85 por ciento de las personas con fibromialgia tienen un punto sensible que se encuentra en un área específica en el pecho donde un segmento de cartílago conecta las costillas con el esternón.

«La fibromialgia causa dolor en el pecho», dice Howard L. Feinberg, DO, profesor de reumatología en el Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad Touro de California. “Los pacientes a menudo experimentan dolor y sensibilidad en la pared torácica, y es más pronunciado en los bordes del esternón. Se describe como un dolor intenso y agudo «.

Características del dolor de pecho en fibromialgia

 El dolor generalizado en fibromialgia difiere de persona a persona. Algunas formas en que los pacientes describen el dolor en el pecho incluyen:

  • Agudo y punzante
  • Inflamación o quemante
  • Sensación de presión
  • Respiración entrecortada o falta de aliento
  • Empeora con el movimiento, se gira o se aplica presión.
  • Dolor discontinuo

Causas del dolor de pecho de fibromialgia

Las personas con fibromialgia pueden tener ataques cardíacos, por lo que, en caso de duda, es necesario buscar asistencia médica inmediata. Pero hay varias otras razones por las cuales los pacientes con fibromialgia pueden experimentar dolor en el pecho.

Sensibilización del dolor en el cerebro

Para empezar, podría tener que ver con cómo el cerebro interpreta la sensación física. Los expertos no conocen la causa exacta de la fibromialgia, pero sí saben que las personas con fibromialgia tienen una tolerancia al dolor mucho más baja que otras personas. Por ejemplo, incluso algo tan simple como el roce de la mano o un masaje suave puede ser doloroso para alguien con fibromialgia. Del mismo modo, cualquier estrés en el área del tórax, tal vez debido a la tos, la torsión de la parte superior del cuerpo o la inflamación de bajo nivel cuando el cuerpo intenta combatir una infección respiratoria, puede ser doloroso para alguien con fibromialgia.

¿Existe relación entre inflamación y Costocondritis?

Aunque los expertos han debatido si la fibromialgia es en realidad una afección inflamatoria, algunas investigaciones sugieren que, de hecho, juega un papel importante. Un reciente estudio realizado por científicos del Hospital General de Massachusetts y el Instituto Karolinska en Suecia encontró que los pacientes con fibromialgia tienen niveles sustancialmente más altos de inflamación en el cerebro, y otro estudio en 2017 encontró evidencia de sistémica (inflamación de todo el cuerpo).

La inflamación generalizada podría causar inflamación del cartílago que conecta las costillas con el esternón . Si duele más el pecho cuando lo presiona, podría estar sufriendo costocondritis. Este problema tiende a mejorar por sí solo, pero tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y alternar entre aplicar frío y calor podría ayudar a aliviar el dolor.

Descartar otras causas de dolor en el pecho

Es importante saber que alguien con fibromialgia también podría experimentar dolor en el pecho y no esté relacionado con la enfermedad, dice Rajat Bhatt, MD, reumatólogo en práctica en Prime Rheumatology en Richmond, Texas. (Recuerde: si le preocupa que su dolor en el pecho pueda ser un ataque cardíaco, busque atención médica de emergencia).

En algunos casos, la fibromialgia puede diagnosticarse erróneamente; en otros, un paciente puede tener fibromialgia y otros problemas de salud. «Las afecciones coexistentes podrían estar ser la causa del dolor del pecho, por lo que deben descartarse», dice el Dr. Bhatt.

Estas enfermedades crónicas también pueden ser responsables de causar dolor en el pecho en personas que tienen fibromialgia:

Espondiloartritis axial

 Es un tipo de artritis conocida por atacar la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas, la espondiloartritis también puede causar dolor en el pecho y sensibilidad en la pared torácica, dice el Dr. Feinberg. Si experimenta dolor de espalda, su médico puede ordenar análisis de sangre y / o una resonancia magnética.

Lupus

Trastorno autoinmune que causa inflamación y dolor en todo el cuerpo, el lupus puede atacar muchos de sus órganos, incluidos los pulmones y el corazón. Los pacientes con lupus son particularmente susceptibles a la miocarditis, inflamación del tejido del músculo cardíaco. No hay una única forma de diagnosticar el lupus, pero es probable que su médico ordene análisis de sangre para detectar anticuerpos antinucleares (ANA).

Estenosis cervical

Algunos pacientes diagnosticados incorrectamente con fibromialgia en realidad tienen estenosis espinal cervical, el dolor del cuello puede irradiarse al tórax. Un estrechamiento del canal espinal en el cuello que ocurre cuando los discos intervertebrales se abultan o el cartílago se desgasta, puede diagnosticarse con pruebas de imágenes (como las RM).

Pericarditis

La pericarditis es una inflamación del tejido que rodea el corazón. La pericarditis a menudo es causada por una infección viral o bacteriana. Es posible que necesite una radiografía de tórax, un electrocardiograma o una ecografía del corazón para determinar el diagnóstico.

Depresión y ansiedad

Los problemas de salud mental también pueden causar síntomas físicos, incluido dolor en el pecho, dice el Dr. Bhatt. Si bien la incomodidad a menudo es inofensiva, no debe ignorarse porque las personas con ansiedad y depresión tienden a tener tasas más altas de ataques cardíacos. Es posible que necesite ver a un profesional de salud mental (incluido atención primaria o un cardiólogo) para encontrar soluciones.

Tratamiento del dolor de pecho en fibromialgia

Una vez que se han descartado otros problemas, incluidos los problemas cardíacos, el tratamiento del dolor de pecho en alguien con fibromialgia se reduce a tratar la fibromialgia subyacente, dice el Dr. Feinberg.

Medicamentos

Se puede usar una amplia variedad de medicamentos para tratar la fibromialgia. Algunos, como la pregabalina (Lyrica, un anticonvulsivo) y la duloxetina (Cymbalta, un antidepresivo), están específicamente aprobados por la FDA para tratar la fibromialgia, pero otros medicamentos, como los relajantes musculares y los AINE, a menudo se usan «fuera de etiqueta». Si tiene dolor en el pecho u otros síntomas, hable con su médico para ajustar el tratamiento.

Ejercicio

Aunque puede parecer contradictorio moverse cuando se tiene dolor, el ejercicio suave como caminar o nadar debe ayudar gradualmente a aliviar los síntomas con el tiempo. El yoga y el tai chi suelen ser buenas opciones.

Terapia de conducta cognitiva conductual

Se ha demostrado que este tipo de terapia basada en la conversación ayuda a los pacientes con fibromialgia y a otras personas con dolor crónico a lidiar mejor con el dolor. También puede ayudar al enseñarle a manejar el estrés de manera más efectiva.

Higiene del sueño

La fatiga y el insomnio son problemas importantes para la mayoría de las personas con fibromialgia, y la falta de sueño puede empeorar el dolor. Su médico puede recetarle medicamentos para ayudarlo a dormir, pero también debe practicar buenos hábitos de higiene del sueño: esto incluye despertarse e irse a la cama a la misma hora todos los días, limitar las siestas durante el día y darse el tiempo adecuado para relajarse antes de acostarse

Print Friendly, PDF & Email
4.82/5 (17)

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *