¿Cuál es el papel del dolor en los músculos?

Hemos utilizado términos como tensiones, calambres y espasmos durante siglos. Los entrenadores, terapeutas de masaje y los relajantes musculares han existido durante años. Sin embargo, aún existe mucha confusión sobre la sensibilidad muscular y que se debe hacer al respecto.

Tensión muscular

La tensión muscular puede ser desde el tamaño desde una lágrima microscópica hasta zonas más amplias . Las tensión muscular pueden ocurrir por sobrecarga repentina de un músculo o un microtrauma repetitivo.

Una vez que la lesión se ha producido, el dolor se puede ver con el estiramiento o contracción del músculo. La lesión se asocia con inflamación y algún grado de sangrado e hinchazón dentro del músculo.

El papel del dolor en los músculos

El músculo involucrado y los músculos cercanos tienden a acortarse y debilitarse como respuesta de protección frente a la presencia de dolor. Las células lesionadas liberan mediadores químicos que conducen a la reparación de la lesión a través de la «limpieza de los desechos» y es reparada con tejido cicatricial.

Por lo tanto, aunque el cuerpo actúa para reparar la lesión, el músculo se puede quedar en un estado debilitado, así como acortarse con la presencia de tejido cicatricial, siendo menos elástica que el tejido muscular normal y más propensos a la tensión muscular repetitiva .

Tratamiento de las tensiones musculares

El tratamiento de las tensiones musculares incluye frio inmediato, compresión y elevación para controlar el sangrado y la hinchazón.

A veces, un médico debe examinar al paciente para asegurarse de que no ha habido una fractura o desgarro completo de tendones o ligamentos. Es importante contrarrestar la pérdida de elasticidad y fuerza tan pronto como sea seguro hacerlo.

Restaurar el estiramiento al músculo lesionado parece ser de vital importancia para restaurar la función del músculo al nivel previo a la lesión.
Pueden ser necesarios a veces, cinta adhesiva, férulas  para tratar el área lesionada. Los analgésicos pueden ser necesarios para controlar los dolores que se sufren, aunque no hay evidencia de que cualquier medicamento acelere la curación.

El uso de medicamentos antiinflamatorios es controvertido, ya que pueden interferir con el proceso de curación.

dolor en los músculos

El tratamiento debe incluir el fortalecimiento de los músculos de apoyo y el mantenimiento de la capacidad aeróbica del individuo. El paciente debe ser controlado y guiado para el regreso a la actividad. Todos los esfuerzos deben hacerse para abordar los factores que pueden haber hecho que el paciente sea propenso a la lesión en primer lugar. Estos factores pueden incluir características específicas del paciente tales como áreas de opresión o debilidad, postura anormal o técnica deportiva deficiente.

Un cambio en el equipo deportivo (raquetas o calzado) puede ser aconsejable. A veces el paciente se le debe informar para modificar o cambiar su forma de ejercicio.

Calambres musculares

Los calambres son repentinos, relativamente breves (varios segundos a minutos), contracciones dolorosas e involuntarias del músculo. La mayoría se producen en personas sin ninguna enfermedad conocida o marcadores analíticos en las pruebas de sangre que expliquen el calambre.

Los calambres ocurren con mayor frecuencia por la noche y tienden a ocurrir en individuos que hacen ejercicio con frecuencia, si el nivel de ejercicio es vigoroso o se ha aumentado en intensidad.
También parecen ocurrir más a menudo en pacientes que tienen debilidad en el músculo involucrado.

A veces, los calambres ocurren durante o inmediatamente después del ejercicio. La deshidratación parece hacer a las personas más propensas a los calambres. Los bajos niveles de potasio o calcio pueden causar calambres, pero sólo se encuentra una pequeña minoría de pacientes con estos déficits.

Desde mi experiencia, estirar los músculos que están sufriendo, especialmente a la hora de acostarse, reduce la aparición de calambres. Algunos pacientes tienen que dormir con una férula para mantener el músculo que duele en una posición algo estirada. La quinina, en pequeñas dosis en el agua tónica, reduce los calambres en algunas personas.

Espasmos musculares

La definición médica de espasmo muscular es un aumento involuntario en el tono muscular que se asocia con enfermedades o lesiones del cerebro o la médula espinal.

Sin embargo, el término espasmo muscular es confundido con el calambre muscular. Muy a menudo, los pacientes utilizan «espasmos musculares» para describir el dolor generalizado en un área de su cuerpo ,la más común es en la zona lumbar (espalda baja).

En realidad, muy pocos pacientes que sienten  dolor por espasmos tienen dolor en el tejido muscular. Por lo general, tienen una lesión o condición subyacente que es la fuente de su dolor.

Sensibilidad muscular difusa

La sensibilidad muscular difusa rara vez es una condición en sí misma.

Representa los puntos de vigilancia muscular o de activación que se deben a una condición dolorosa subyacente. Lo más importante que se puede hacer para los pacientes que sienten que están teniendo espamos musculares es hacer una historia cuidadosa y realizar un examen físico detallado con el fin de averiguar cuál es la verdadera fuente de dolor.

Esto permite un tratamiento específico de la fuente subyacente de dolor (hernia de disco lumbar, tendinitis del manguito rotador). Rara vez prescribo relajantes musculares porque rara vez ayudará a un paciente con espasmo muscular exceptuando a los pacientes con lesiones de latigazo cervical.

Tampoco está claro si los relajantes musculares son incluso eficaces para relajar los músculos.

La fibromialgia y el síndrome de dolor miofascial son afecciones relacionadas con músculo que pueden son las fuentes primarias de dolor.

Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno generalizado que ocurre principalmente en mujeres en edad fértil.

Puede causar dolor en muchas áreas (cabeza, cuello, pecho, espalda, cadera, etc.), rigidez y hormigueo, e imita muchas otras condiciones. También ser consecuencia o empeorar con el estrés físico o emocional, los cambios en el clima y el sueño no reparador. Puede asociarse con un número de condiciones tales como migrañas y síndrome del intestino irritable.

La fibromialgia se diagnostica descubriendo muchos «puntos blandos» característicos en el músculo y la ausencia de otras condiciones. La fibromialgia puede ser leve o abrumadora.

Se debe explicar el diagnóstico a un paciente y proporcionar tranquilidad de su naturaleza «benigna», la falta de respuesta al tratamiento hace que sea una parte vital al cuidar al paciente con fibromialgia. El tratamiento específico incluye terapia manual, estiramiento, técnicas de relajación, ejercicio aeróbico, medicamentos o inyecciones, a veces, y reducción de factores de estrés.
La condición es crónica y se maneja mejor a través de una larga relación médico-paciente.

Síndrome de dolor miofascial

El síndrome de dolor miofascial es una enfermedad localizada más que sistémica sin preferencia de género. El sello distintivo es la presencia de puntos desencadenantes,son las estructuras de las inserciones en los músculos. Estos se desarrollan como resultado de lesiones, estrés físico prolongado o en respuesta al dolor de una parte del cuerpo lesionada o inflamada cercana. Una vez que los puntos de activación están presentes pueden convertirse en una fuente independiente de dolor e incluso pueden seguir causando dolor después de que la enfermedad subyacente se haya resuelto.

Para manejar completamente el dolor de un paciente, el médico debe tratar cualquier punto gatillo activo, pero también abordar cualquier condición subyacente o causas de dolor y dolor miofascial.

El tratamiento directo del dolor miofascial es principalmente mecánico a través de varias técnicas manuales de terapia física, inyecciones en los puntos de activación y reducción del estrés físico al músculo haciendo cambios en la postura y la mecánica corporal.

Los músculos también deben considerarse como una fuente indirecta de dolor cuando no tienen un apoyo adecuado de las articulaciones debido a la debilidad o un desequilibrio localizado.

Un individuo puede tener una condición como la rodilla del corredor que requerirá fortalecer ciertos músculos. Sin embargo, la debilidad o desequilibrio muscular puede desarrollarse como resultado de una lesión o entrenamiento incorrecto y ejercicio. Estos problemas deben ser contrarrestados a través del fortalecimiento dirigido, ortopedia (frenar el movimiento) y modificar la actividad.

Escrito por El Dr. Howard Liss y traducido por Fibromialgia noticias

Howard Liss, del Instituto de Rehabilitación Howard Liss, profesor clínico asistente de medicina de rehabilitación en la Universidad de Columbia. www.lissrehab.com como programar una cita con el Dr. Liss.
Print Friendly, PDF & Email
5/5 (6)

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *